Piden investigar a juez que otorgó la libertad de la mamá y padrastro de Sara Sofia

La Fiscalía presentó una queja disciplinaria contra la funcionaria judicial ante la Comisión de Disciplina Judicial
Niña desaparecida
La niña Sara Sofía Galván desapareció desde mediados de enero de 2021. Crédito: Suministrada. Cortesía Xiomara Galván.

La Comisión de Disciplina Judicial recibió una queja disciplinaria en la quepide abrir investigaciones contra la juez que ordenó la libertad inmediata a Calorina Galván y Nilson Diaz, la mamá y el padrastro de la niña Sara Sofia desaparecida a finales de enero de este año.

La queja fue presentada por Arcenio Velandia, el fiscal 71 especializado seccional de Bogotá y llegó al despacho del presidente de esa corporación, magistrado Julio Andrés Sanpedro, quien entregó el caso a la seccional Bogotá.

Lo que se busca es determinar si la juez segunda penal del circuito especializada de Bogotá habría incurrido en alguna falta, “por la actuación adelantada el pasado viernes 30 de julio de los corrientes dentro del proceso adelantado con ocasión de la desaparición de la menor”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que esa orden de libertad se emitió tras decretar la nulidad del proceso por supuestos errores de la Fiscalía General de la Nación.

La funcionaria judicial determinó que en la audiencia de imputación de cargos adelantada el 18 de marzo pasado, la Fiscalía General habría incurrido en errores en la comunicación frente a la responsabilidad individual de Carolina Galván y Nilson Díaz, en la desaparición de la menor.

Tras esa decisión, la Fiscalía solicitó a otro juez una orden de recaptura que se materializó en la madrugada del 01 de agosto.

Sin embargo, la juez quinta con función de control de Garantías de Bogotá declaró ilegales los procedimientos adelantados por la Sijin de la Policía en colaboración con el Gaula y volvió a ordenar la libertad de los investigados.

La pequeña Sara Sofia Galván continúa desaparecida desde enero. Algunas hipótesis de la Fiscalía apuntan a que la menor falleció tras ser golpeada por el padrastro y posteriormente su cuerpo habría sido lanzo al rio Tunjuelito. Sin embargo, tras horas y horas de búsqueda ha sido imposible encontrar el cuerpo de la menor.

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial