Piden investigar a juez que otorgó la libertad de la mamá y padrastro de Sara Sofia

La Fiscalía presentó una queja disciplinaria contra la funcionaria judicial ante la Comisión de Disciplina Judicial
Niña desaparecida
La niña Sara Sofía Galván desapareció desde mediados de enero de 2021. Crédito: Suministrada. Cortesía Xiomara Galván.

La Comisión de Disciplina Judicial recibió una queja disciplinaria en la quepide abrir investigaciones contra la juez que ordenó la libertad inmediata a Calorina Galván y Nilson Diaz, la mamá y el padrastro de la niña Sara Sofia desaparecida a finales de enero de este año.

La queja fue presentada por Arcenio Velandia, el fiscal 71 especializado seccional de Bogotá y llegó al despacho del presidente de esa corporación, magistrado Julio Andrés Sanpedro, quien entregó el caso a la seccional Bogotá.

Lo que se busca es determinar si la juez segunda penal del circuito especializada de Bogotá habría incurrido en alguna falta, “por la actuación adelantada el pasado viernes 30 de julio de los corrientes dentro del proceso adelantado con ocasión de la desaparición de la menor”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que esa orden de libertad se emitió tras decretar la nulidad del proceso por supuestos errores de la Fiscalía General de la Nación.

La funcionaria judicial determinó que en la audiencia de imputación de cargos adelantada el 18 de marzo pasado, la Fiscalía General habría incurrido en errores en la comunicación frente a la responsabilidad individual de Carolina Galván y Nilson Díaz, en la desaparición de la menor.

Tras esa decisión, la Fiscalía solicitó a otro juez una orden de recaptura que se materializó en la madrugada del 01 de agosto.

Sin embargo, la juez quinta con función de control de Garantías de Bogotá declaró ilegales los procedimientos adelantados por la Sijin de la Policía en colaboración con el Gaula y volvió a ordenar la libertad de los investigados.

La pequeña Sara Sofia Galván continúa desaparecida desde enero. Algunas hipótesis de la Fiscalía apuntan a que la menor falleció tras ser golpeada por el padrastro y posteriormente su cuerpo habría sido lanzo al rio Tunjuelito. Sin embargo, tras horas y horas de búsqueda ha sido imposible encontrar el cuerpo de la menor.

Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre