Piden investigar a juez que otorgó la libertad de la mamá y padrastro de Sara Sofia

La Fiscalía presentó una queja disciplinaria contra la funcionaria judicial ante la Comisión de Disciplina Judicial
Niña desaparecida
La niña Sara Sofía Galván desapareció desde mediados de enero de 2021. Crédito: Suministrada. Cortesía Xiomara Galván.

La Comisión de Disciplina Judicial recibió una queja disciplinaria en la quepide abrir investigaciones contra la juez que ordenó la libertad inmediata a Calorina Galván y Nilson Diaz, la mamá y el padrastro de la niña Sara Sofia desaparecida a finales de enero de este año.

La queja fue presentada por Arcenio Velandia, el fiscal 71 especializado seccional de Bogotá y llegó al despacho del presidente de esa corporación, magistrado Julio Andrés Sanpedro, quien entregó el caso a la seccional Bogotá.

Lo que se busca es determinar si la juez segunda penal del circuito especializada de Bogotá habría incurrido en alguna falta, “por la actuación adelantada el pasado viernes 30 de julio de los corrientes dentro del proceso adelantado con ocasión de la desaparición de la menor”, se lee en el documento.

Cabe mencionar que esa orden de libertad se emitió tras decretar la nulidad del proceso por supuestos errores de la Fiscalía General de la Nación.

La funcionaria judicial determinó que en la audiencia de imputación de cargos adelantada el 18 de marzo pasado, la Fiscalía General habría incurrido en errores en la comunicación frente a la responsabilidad individual de Carolina Galván y Nilson Díaz, en la desaparición de la menor.

Tras esa decisión, la Fiscalía solicitó a otro juez una orden de recaptura que se materializó en la madrugada del 01 de agosto.

Sin embargo, la juez quinta con función de control de Garantías de Bogotá declaró ilegales los procedimientos adelantados por la Sijin de la Policía en colaboración con el Gaula y volvió a ordenar la libertad de los investigados.

La pequeña Sara Sofia Galván continúa desaparecida desde enero. Algunas hipótesis de la Fiscalía apuntan a que la menor falleció tras ser golpeada por el padrastro y posteriormente su cuerpo habría sido lanzo al rio Tunjuelito. Sin embargo, tras horas y horas de búsqueda ha sido imposible encontrar el cuerpo de la menor.

Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa