Breadcrumb node

Piden investigar a exfiscal Montealegre por obstruir una investigación

Por estos mismos hechos enfrenta un proceso judicial el exdirector de la Policía, general (r) Rodolfo Palomino.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Noviembre 6, 2020 - 18:19
exfiscal
Colprensa

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que investigue al exfiscal Eduardo Montealegre Lynett y al exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo por presuntamente intentar obstruir la investigación que se adelantaba en contra del empresario Luis Gonzalo Gallo.

Lea además: Revelan grabaciones que comprometerían al general (r) Palomino con tráfico de influencias

Por estos mismos hechos enfrenta un juicio en la Corte Suprema de Justicia el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino por el delito de tráfico de influencias en servidor público.

La compulsa de copias tiene como base las presiones que habría ejercido en 2014 el entonces Fiscal General ante Sonia Lucero Velásquez Patiño quien investigaba a Gallo por presunto despojo de tierras a familias campesinas en el departamento de Córdoba.

Con las pruebas allegadas, la fiscal había adelantado todos los trámites para que se ordenara la captura de Gallo. Pese a esto, recibió una comunicación de Montealegre para que desistiera de esta petición y solamente citara al empresario a indagatoria. 

Lea también: Álvaro Uribe fue imputado, pero seguirá en libertad su proceso

La fiscal Velásquez recibió una llamada de Gina Cabarcas Maciá, funcionaria del nivel directivo del ente investigador, quien le pidió que buscara una forma de cancelar o suspender la orden de captura contra el integrante del Fondo Ganadero de Córdoba. 

Ante esto, la fiscal que llevaba la investigación aseguraba que no podía porque estaría incurriendo en un prevaricato por lo que le pidió a Cabarcas que le comunicara a Montealegre su posición. 

En la conversación, que es pieza fundamental de la investigación contra el general Palomino, la fiscal Velásquez señala que había recibido varias presiones en este caso, hecho por el cual estaba bastante preocupada.

Le recordó que ya había sido visitada incluso en su apartamento por el general Palomino y el director de la Dijín, general Jorge Eliécer Rodríguez Peralta quienes le pidieron que suspendiera la orden de captura. 

Le puede interesar: Avianca será investigada por presunta violación a derechos de pasajeros

Por esto señaló que si el Fiscal General lo consideraba necesario le reasignara el caso. La fiscal Velásquez indicaba que existían muchas evidencias en contra de Gallo en la investigación que se le adelantaba por el delito de concierto para delinquir. 

Frente a estas evidencias, el ente investigador consideró necesario compulsar copias ante la Secretaria de la Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema para indagar la presunta participación de las personas mencionada en la conversación y determinar si incurrieron en conductas punibles.

En la lista se encuentran el mayo general, Jorge Eliécer Rodríguez, exdirector de la Dijín; Gina María Cabarcas Macía, quien fungía en un cargo de Dirección en al Fiscalía General; y Jorge Fernando Perdomo Torres, exvicefiscal General de la Nación.

Igualmente le envió copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que indague (por su fuero) al exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynett.

RCN Radio intentó comunicarse con el abogado Isnardo Gómez, quien defiende al general (r) Palomino pero no fue posible contactarlo. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital