Piden investigación a fiscal que adelantó proceso contra líder social Milena Quiroz

"Debe establecerse la responsabilidad penal y disciplinaria en la que ha incurrido la fiscal".
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El abogado Jorge Molano, quien defiende a la líder social Milena Quiroz, informó a LA FM y RCN Radio que fue presentada una solicitud para que sea investigada penal y disciplinariamente a la fiscal segunda especializada de Cartagena.

Quiroz, vocera de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, fue capturada junto a otras once personas en una operación militar realizada en el sur del departamento, resultado de una investigación en donde los detenidos son señalados de ser presuntos colaboradores del ELN.

En el desarrollo de las audiencias preliminares, particularmente en la correspondiente a la solicitud de medida de aseguramiento, la fiscal pidió detención en centro carcelario para la líder social afirmando que ‘mueve masas’ y al no estar privada de la libertad podría seguir delinquiendo porque ‘tendría esta facilidad’ de organizar marchas.

Sin embargo, el juez con funciones de control de garantías determinó la detención domiciliaria a cumplirse en la ciudad de Bogotá.

"Los apoderados de las víctimas hemos solicitado que se compulsen copias ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y ante el Consejo Superior de la Judicatura porque debe establecerse la responsabilidad penal y disciplinaria en la que han incurrido la fiscal a cargo de la investigación, los funcionarios de la Policía Nacional y así mismo, a las personas que han contribuido a hacer este fraude a la justicia", expresó.

Manifestó el apoderado de la líder Milena Quiroz que la solicitud presentada contra la fiscal responde a que tanto él como los demás defensores de los capturados, comprobaron dentro del proceso se realizó "una clonación de testigos" para "darle a entender a la judicatura que existían pruebas de responsabilidad" contra los líderes sociales por hechos de rebelión.

"Nos hemos podido dar cuenta y lo hemos denunciado, que esas declaraciones fueron objeto de clonación y en esa medida lo que hay aquí son actos fraudulentos para atacar la libertad de expresión de las personas que estamos representando", apuntó.

Molano indicó que se presentarán los casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, debido a que se "utilizó el sistema penal para perseguir a lideres sociales".

Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto