Piden investigación a fiscal que adelantó proceso contra líder social Milena Quiroz

"Debe establecerse la responsabilidad penal y disciplinaria en la que ha incurrido la fiscal".
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El abogado Jorge Molano, quien defiende a la líder social Milena Quiroz, informó a LA FM y RCN Radio que fue presentada una solicitud para que sea investigada penal y disciplinariamente a la fiscal segunda especializada de Cartagena.

Quiroz, vocera de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, fue capturada junto a otras once personas en una operación militar realizada en el sur del departamento, resultado de una investigación en donde los detenidos son señalados de ser presuntos colaboradores del ELN.

En el desarrollo de las audiencias preliminares, particularmente en la correspondiente a la solicitud de medida de aseguramiento, la fiscal pidió detención en centro carcelario para la líder social afirmando que ‘mueve masas’ y al no estar privada de la libertad podría seguir delinquiendo porque ‘tendría esta facilidad’ de organizar marchas.

Sin embargo, el juez con funciones de control de garantías determinó la detención domiciliaria a cumplirse en la ciudad de Bogotá.

"Los apoderados de las víctimas hemos solicitado que se compulsen copias ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y ante el Consejo Superior de la Judicatura porque debe establecerse la responsabilidad penal y disciplinaria en la que han incurrido la fiscal a cargo de la investigación, los funcionarios de la Policía Nacional y así mismo, a las personas que han contribuido a hacer este fraude a la justicia", expresó.

Manifestó el apoderado de la líder Milena Quiroz que la solicitud presentada contra la fiscal responde a que tanto él como los demás defensores de los capturados, comprobaron dentro del proceso se realizó "una clonación de testigos" para "darle a entender a la judicatura que existían pruebas de responsabilidad" contra los líderes sociales por hechos de rebelión.

"Nos hemos podido dar cuenta y lo hemos denunciado, que esas declaraciones fueron objeto de clonación y en esa medida lo que hay aquí son actos fraudulentos para atacar la libertad de expresión de las personas que estamos representando", apuntó.

Molano indicó que se presentarán los casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, debido a que se "utilizó el sistema penal para perseguir a lideres sociales".

disidencias

“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total
Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón.



Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.

Así fue la operación con la que la Armada incautó drones, explosivos y material de guerra de las disidencias de 'Mordisco' en Cauca

Las tropas ubicaron y destruyeron dos depósitos ilegales que pertenecerían al Frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.