Piden investigación a fiscal que adelantó proceso contra líder social Milena Quiroz

"Debe establecerse la responsabilidad penal y disciplinaria en la que ha incurrido la fiscal".
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

El abogado Jorge Molano, quien defiende a la líder social Milena Quiroz, informó a LA FM y RCN Radio que fue presentada una solicitud para que sea investigada penal y disciplinariamente a la fiscal segunda especializada de Cartagena.

Quiroz, vocera de la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar, centro y sur del Cesar, fue capturada junto a otras once personas en una operación militar realizada en el sur del departamento, resultado de una investigación en donde los detenidos son señalados de ser presuntos colaboradores del ELN.

En el desarrollo de las audiencias preliminares, particularmente en la correspondiente a la solicitud de medida de aseguramiento, la fiscal pidió detención en centro carcelario para la líder social afirmando que ‘mueve masas’ y al no estar privada de la libertad podría seguir delinquiendo porque ‘tendría esta facilidad’ de organizar marchas.

Sin embargo, el juez con funciones de control de garantías determinó la detención domiciliaria a cumplirse en la ciudad de Bogotá.

"Los apoderados de las víctimas hemos solicitado que se compulsen copias ante la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y ante el Consejo Superior de la Judicatura porque debe establecerse la responsabilidad penal y disciplinaria en la que han incurrido la fiscal a cargo de la investigación, los funcionarios de la Policía Nacional y así mismo, a las personas que han contribuido a hacer este fraude a la justicia", expresó.

Manifestó el apoderado de la líder Milena Quiroz que la solicitud presentada contra la fiscal responde a que tanto él como los demás defensores de los capturados, comprobaron dentro del proceso se realizó "una clonación de testigos" para "darle a entender a la judicatura que existían pruebas de responsabilidad" contra los líderes sociales por hechos de rebelión.

"Nos hemos podido dar cuenta y lo hemos denunciado, que esas declaraciones fueron objeto de clonación y en esa medida lo que hay aquí son actos fraudulentos para atacar la libertad de expresión de las personas que estamos representando", apuntó.

Molano indicó que se presentarán los casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU, debido a que se "utilizó el sistema penal para perseguir a lideres sociales".

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella