Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Según la Fiscalía, estos funcionarios judiciales representan un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia.
Alias Pacho Malo
Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores del caso Nicolás Petro por presuntos vínculos con alias Pacho Malo Crédito: Colprensa

La Fiscal especializada contra la corrupción, Alejandra Cucunubá, solicitó a un juez de control de garantías que envíe a la cárcel al exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés, y al agente de policía judicial Juan Camilo López Linares - quienes investigaron a Nicolás Petro -, por presuntamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, vinculado con actividades del contrabando y del narcotráfico.

De acuerdo con la Fiscalía del caso, hay pruebas técnicas, entre ellas largas horas de grabaciones telefónicas que demuestran que estos funcionarios judiciales constituyen un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia.

Los hechos que se les atribuyen corresponden a presuntas injerencias indebidas para modificar algunas versiones que involucrarían a alias Pacho Malo en actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: JEP absuelve a 11 militares por falsos positivos de indígenas

Según las investigaciones, estos funcionarios realizaron varias acciones con el fin de modificar y eliminar registros judiciales en los que aparecía alias Pacho Malo.

La Fiscalía sostuvo en audiencia ante el juzgado segundo penal municipal de Manizales que estos funcionarios realizaron acciones con el fin de modificar versiones y eliminar registros.

Con base en las evidencias en poder de la Fiscalía, los detenidos fueron imputados por los delitos de falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.

Durante la audiencia preliminar, al ser interrogados por el juez del caso, ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados e insistieron en su inocencia.

Más noticias: Senadora Cabal: Fiscalía podría reconocer como víctima a familiar de subalterno de alias ‘Araña’

Francisco Javier Martínez Ardila, quien también era funcionario del CTI de la Fiscalía, fue enviado a la cárcel en el marco de una investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.

El nombre de alias Pacho Malo tomó relevancia judicial en noviembre del año pasado, después de varias publicaciones de prensa que lo perfilaron como un hombre clave, no sólo para negocios de contrabando, sino también como parte de una compleja red de narcotráfico.


disidentes de las Farc

Autoridades abatieron a seis integrantes del anillo de seguridad de alias ‘Iván Mordisco’

Las autoridades confirmaron que la operación continúa y que las tropas permanecen en la zona para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques.
Alias Iván Mordisco



Terror en un banco de Bogotá: hombre amenaza con ‘bomba’ y desata pánico

Capturado en Engativá un hombre que provocó pánico en un banco al simular explosivos; la maleta resultó vacía y fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Juliana Guerrero se declara inocente en el escándalo de títulos falsos tras la imputación de la Fiscalía

Después de que Guerrero faltara a dos audiencias, la Fiscalía logró imputarla por el diploma de contadora con el que iba a ser viceministra.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026