Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores de Nicolás Petro: habrían favorecido a 'Pacho Malo'

Según la Fiscalía, estos funcionarios judiciales representan un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia.
Alias Pacho Malo
Piden enviar a la cárcel a exinvestigadores del caso Nicolás Petro por presuntos vínculos con alias Pacho Malo Crédito: Colprensa

La Fiscal especializada contra la corrupción, Alejandra Cucunubá, solicitó a un juez de control de garantías que envíe a la cárcel al exfiscal Víctor Alfonso Forero Cortés, y al agente de policía judicial Juan Camilo López Linares - quienes investigaron a Nicolás Petro -, por presuntamente cometer actuaciones ilegales para favorecer a Francisco Javier Martínez, alias ‘Pacho Malo’, vinculado con actividades del contrabando y del narcotráfico.

De acuerdo con la Fiscalía del caso, hay pruebas técnicas, entre ellas largas horas de grabaciones telefónicas que demuestran que estos funcionarios judiciales constituyen un peligro para la comunidad y un riesgo de obstrucción a la justicia.

Los hechos que se les atribuyen corresponden a presuntas injerencias indebidas para modificar algunas versiones que involucrarían a alias Pacho Malo en actividades de narcotráfico.

Le puede interesar: JEP absuelve a 11 militares por falsos positivos de indígenas

Según las investigaciones, estos funcionarios realizaron varias acciones con el fin de modificar y eliminar registros judiciales en los que aparecía alias Pacho Malo.

La Fiscalía sostuvo en audiencia ante el juzgado segundo penal municipal de Manizales que estos funcionarios realizaron acciones con el fin de modificar versiones y eliminar registros.

Con base en las evidencias en poder de la Fiscalía, los detenidos fueron imputados por los delitos de falsedad ideológica en documento público; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento.

Durante la audiencia preliminar, al ser interrogados por el juez del caso, ninguno de los capturados aceptó los cargos imputados e insistieron en su inocencia.

Más noticias: Senadora Cabal: Fiscalía podría reconocer como víctima a familiar de subalterno de alias ‘Araña’

Francisco Javier Martínez Ardila, quien también era funcionario del CTI de la Fiscalía, fue enviado a la cárcel en el marco de una investigación en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático.

El nombre de alias Pacho Malo tomó relevancia judicial en noviembre del año pasado, después de varias publicaciones de prensa que lo perfilaron como un hombre clave, no sólo para negocios de contrabando, sino también como parte de una compleja red de narcotráfico.


Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba