Piden condenar a exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'Cartel de la Toga'

Una vez valore los alegatos de conclusión y las pruebas de las partes del caso, el juez definirá si condena al exmagistrado Ricaurte.
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá que declare culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.

Para la fiscalía delegada existen suficientes elementos como pruebas técnicas y testimoniales que fueron presentadas en el juicio para demostrar la autoría del exmagistrado en estos graves hechos y su clara vinculación con esta organización criminal de corrupción judicial.

Lea también: Caso Odebrecht se reactiva: Roberto Prieto a responder por lavado de activos

La Fiscalía General señaló que valiéndose de sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte recibió millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales.

En sus alegatos de conclusión ante un juez de Bogotá, el ente investigador aseguró que para este caso se le debe dar credibilidad a testigos como el exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, pieza clave en la investigación que se sigue por este escándalo.

De acuerdo con los investigadores esta organización, de la que también hacían parte otros exmagistrados como Leonidas Bustos, ofreció servicios irregulares con el fin de afectar procesos judiciales y lograr beneficios para quienes terminaban siendo sus clientes.

Según las investigaciones penales, a esta red criminal le llegaron a pagar por alterar procesos sumas de dinero que superaron los dos mil millones de pesos.

En el transcurso de la diligencia la fiscalía delegada indicó que estaría implicado con irregularidades registradas en casos contra el exgobernador Juan Carlos Abadía Campo y el exsenador Álvaro Ashton.

Le puede interesar: Detenidos que sobrevivieron a incendio en estación de Soacha darán versión

A su turno, el delegado de la Procuraduría General respaldó la petición de la Fiscalía asegurando que existen pruebas suficientes para inferir que el exmagistrado incurrió en los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

En las próximas audiencias se espera la intervención de los delegados de víctimas y la defensa del exmagistrado. Ricarute se encuentra actualmente en libertad.


incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.