Piden condenar a exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'Cartel de la Toga'

Una vez valore los alegatos de conclusión y las pruebas de las partes del caso, el juez definirá si condena al exmagistrado Ricaurte.
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá que declare culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.

Para la fiscalía delegada existen suficientes elementos como pruebas técnicas y testimoniales que fueron presentadas en el juicio para demostrar la autoría del exmagistrado en estos graves hechos y su clara vinculación con esta organización criminal de corrupción judicial.

Lea también: Caso Odebrecht se reactiva: Roberto Prieto a responder por lavado de activos

La Fiscalía General señaló que valiéndose de sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte recibió millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales.

En sus alegatos de conclusión ante un juez de Bogotá, el ente investigador aseguró que para este caso se le debe dar credibilidad a testigos como el exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, pieza clave en la investigación que se sigue por este escándalo.

De acuerdo con los investigadores esta organización, de la que también hacían parte otros exmagistrados como Leonidas Bustos, ofreció servicios irregulares con el fin de afectar procesos judiciales y lograr beneficios para quienes terminaban siendo sus clientes.

Según las investigaciones penales, a esta red criminal le llegaron a pagar por alterar procesos sumas de dinero que superaron los dos mil millones de pesos.

En el transcurso de la diligencia la fiscalía delegada indicó que estaría implicado con irregularidades registradas en casos contra el exgobernador Juan Carlos Abadía Campo y el exsenador Álvaro Ashton.

Le puede interesar: Detenidos que sobrevivieron a incendio en estación de Soacha darán versión

A su turno, el delegado de la Procuraduría General respaldó la petición de la Fiscalía asegurando que existen pruebas suficientes para inferir que el exmagistrado incurrió en los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

En las próximas audiencias se espera la intervención de los delegados de víctimas y la defensa del exmagistrado. Ricarute se encuentra actualmente en libertad.


atentado

Un muerto y once heridos deja atentado contra la Policía en Los Patios, Norte de Santander

Las autoridades evacuaron la zona y se espera un reporte sobre daños y posibles víctimas.
Atentado en Los Patios, Norte de Santander.



Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’

Estados Unidos enviará expertos tecnológicos al Cesar para enfrentar ataques con drones del ELN

EE. UU. enviará expertos al Cesar por ataques con drones del ELN: refuerzan inteligencia, dan recompensa de hasta $100M y activan plan anti-drones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.