Piden condenar a exmagistrado Francisco Ricaurte por el 'Cartel de la Toga'

Una vez valore los alegatos de conclusión y las pruebas de las partes del caso, el juez definirá si condena al exmagistrado Ricaurte.
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo
Exmagistrado Francisco Ricaurte declara en el juicio contra Gustavo Malo. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá que declare culpable al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.

Para la fiscalía delegada existen suficientes elementos como pruebas técnicas y testimoniales que fueron presentadas en el juicio para demostrar la autoría del exmagistrado en estos graves hechos y su clara vinculación con esta organización criminal de corrupción judicial.

Lea también: Caso Odebrecht se reactiva: Roberto Prieto a responder por lavado de activos

La Fiscalía General señaló que valiéndose de sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte recibió millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales.

En sus alegatos de conclusión ante un juez de Bogotá, el ente investigador aseguró que para este caso se le debe dar credibilidad a testigos como el exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, pieza clave en la investigación que se sigue por este escándalo.

De acuerdo con los investigadores esta organización, de la que también hacían parte otros exmagistrados como Leonidas Bustos, ofreció servicios irregulares con el fin de afectar procesos judiciales y lograr beneficios para quienes terminaban siendo sus clientes.

Según las investigaciones penales, a esta red criminal le llegaron a pagar por alterar procesos sumas de dinero que superaron los dos mil millones de pesos.

En el transcurso de la diligencia la fiscalía delegada indicó que estaría implicado con irregularidades registradas en casos contra el exgobernador Juan Carlos Abadía Campo y el exsenador Álvaro Ashton.

Le puede interesar: Detenidos que sobrevivieron a incendio en estación de Soacha darán versión

A su turno, el delegado de la Procuraduría General respaldó la petición de la Fiscalía asegurando que existen pruebas suficientes para inferir que el exmagistrado incurrió en los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

En las próximas audiencias se espera la intervención de los delegados de víctimas y la defensa del exmagistrado. Ricarute se encuentra actualmente en libertad.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.