Piden condenar a cubano que planeaba atentados en Bogotá

Raúl Gutiérrez fue señalado de querer unirse al Estado Islámico para ejecutar sus planes.
RAÚL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez es señalado de planear atentados en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá emitir fallo condenatorio en contra del ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez en el marco del proceso que se le adelanta por planear atentados terroristas en Bogotá.

En sus alegatos de conclusión, el ente investigador señaló que Gutiérrez Sánchez intentó concertarse con un grupo de personas cercanas al Estado Islámico para atentar contra un grupo de personas, entre los que se encontraban dirigentes políticos y ciudadanos estadounidenses.

En este sentido manifestó que el ciudadano cubano tomó la iniciativa de planear estos atentados, hecho por el cual buscó insistentemente contactos para que lo ayudaran a ejecutarlos.

Lea también: Cubano que planeaba atentados en Bogotá no padece de trastornos psicológicos

"Él es quien busca a un interlocutor que lo aliente", precisó el delegado del ente investigador al pedirle al juez del caso que emita sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Para sustentar su petición hizo referencia a una serie de mensajes de WhatsApp y otras redes sociales en los cuales Gutiérrez pedía que lo apoyaran en su lucha y a fortalecer el impacto del Islam en esta parte del mundo.

En los mensajes -recalcó el fiscal- se deja entrever su extremismo. "Era un potencial terrorista", señaló el representante del ente acusador en sus alegatos.

También le puede intersar: Fiscalía interroga a cubano que dijo que planeaba atentado contra Petro y Timochenko

Igualmente reseñó que existe evidencia suficiente para demostrar que el procesado intentó salir del país con documentos falsos, esto después de conocer que ya era buscado por las autoridades.

Su plan -según se pudo verificar en el juicio-era viajar a Brasil o Argentina para planear nuevos atentados en contra de un grupo predeterminado de personas.

Gutiérrez, quien entró con pasaporte falso a Colombia, tenía la entrada restringida a los Estados Unidos, tampoco podía ingresar a Cuba y ya en dos oportunidades del país.

En su intervención, la Fiscalía General indicó que no existen pruebas suficientes para condenar al cubano por el delito de terrorismo puesto que nunca se comprobó que llegara a ejecutar actos o atentados en Colombia.


Temas relacionados

medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido