Piden condenar a cubano que planeaba atentados en Bogotá

Raúl Gutiérrez fue señalado de querer unirse al Estado Islámico para ejecutar sus planes.
RAÚL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez es señalado de planear atentados en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá emitir fallo condenatorio en contra del ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez en el marco del proceso que se le adelanta por planear atentados terroristas en Bogotá.

En sus alegatos de conclusión, el ente investigador señaló que Gutiérrez Sánchez intentó concertarse con un grupo de personas cercanas al Estado Islámico para atentar contra un grupo de personas, entre los que se encontraban dirigentes políticos y ciudadanos estadounidenses.

En este sentido manifestó que el ciudadano cubano tomó la iniciativa de planear estos atentados, hecho por el cual buscó insistentemente contactos para que lo ayudaran a ejecutarlos.

Lea también: Cubano que planeaba atentados en Bogotá no padece de trastornos psicológicos

"Él es quien busca a un interlocutor que lo aliente", precisó el delegado del ente investigador al pedirle al juez del caso que emita sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Para sustentar su petición hizo referencia a una serie de mensajes de WhatsApp y otras redes sociales en los cuales Gutiérrez pedía que lo apoyaran en su lucha y a fortalecer el impacto del Islam en esta parte del mundo.

En los mensajes -recalcó el fiscal- se deja entrever su extremismo. "Era un potencial terrorista", señaló el representante del ente acusador en sus alegatos.

También le puede intersar: Fiscalía interroga a cubano que dijo que planeaba atentado contra Petro y Timochenko

Igualmente reseñó que existe evidencia suficiente para demostrar que el procesado intentó salir del país con documentos falsos, esto después de conocer que ya era buscado por las autoridades.

Su plan -según se pudo verificar en el juicio-era viajar a Brasil o Argentina para planear nuevos atentados en contra de un grupo predeterminado de personas.

Gutiérrez, quien entró con pasaporte falso a Colombia, tenía la entrada restringida a los Estados Unidos, tampoco podía ingresar a Cuba y ya en dos oportunidades del país.

En su intervención, la Fiscalía General indicó que no existen pruebas suficientes para condenar al cubano por el delito de terrorismo puesto que nunca se comprobó que llegara a ejecutar actos o atentados en Colombia.


Temas relacionados

Distrito

"Los actos fueron premeditados": Distrito responde a rector de la U. Pedagógica por enfrentamientos en la calle 76

El secretario de Seguridad, Cesar Restrepo, aseguró que la protesta no fue planeada por estudiantes sino por particulares.
Rector U. Pedagógica disturbios.



Revelan nueva versión del atentado a Miguel Uribe Turbay: supuesto cómplice aseguró que "hubiera cobrado 20 millones, pero no sabía quién era"

El presunto motociclista que está vinculado al caso por el crimen, habló sobre las conversaciones que tuvo antes del atentado y negó varias afirmaciones que se dieron en un interrogatorio.

Asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda, en Antioquia: sus padres llevaron el caso ante la Fiscalía

El caso quedó en manos de una Unidad Especial del ente investigador. La familia exige que se esclarezca quién lo asesinó y cuáles fueron los motivos detrás del crimen.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay