Piden condenar a cubano que planeaba atentados en Bogotá

Raúl Gutiérrez fue señalado de querer unirse al Estado Islámico para ejecutar sus planes.
RAÚL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez es señalado de planear atentados en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá emitir fallo condenatorio en contra del ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez en el marco del proceso que se le adelanta por planear atentados terroristas en Bogotá.

En sus alegatos de conclusión, el ente investigador señaló que Gutiérrez Sánchez intentó concertarse con un grupo de personas cercanas al Estado Islámico para atentar contra un grupo de personas, entre los que se encontraban dirigentes políticos y ciudadanos estadounidenses.

En este sentido manifestó que el ciudadano cubano tomó la iniciativa de planear estos atentados, hecho por el cual buscó insistentemente contactos para que lo ayudaran a ejecutarlos.

Lea también: Cubano que planeaba atentados en Bogotá no padece de trastornos psicológicos

"Él es quien busca a un interlocutor que lo aliente", precisó el delegado del ente investigador al pedirle al juez del caso que emita sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Para sustentar su petición hizo referencia a una serie de mensajes de WhatsApp y otras redes sociales en los cuales Gutiérrez pedía que lo apoyaran en su lucha y a fortalecer el impacto del Islam en esta parte del mundo.

En los mensajes -recalcó el fiscal- se deja entrever su extremismo. "Era un potencial terrorista", señaló el representante del ente acusador en sus alegatos.

También le puede intersar: Fiscalía interroga a cubano que dijo que planeaba atentado contra Petro y Timochenko

Igualmente reseñó que existe evidencia suficiente para demostrar que el procesado intentó salir del país con documentos falsos, esto después de conocer que ya era buscado por las autoridades.

Su plan -según se pudo verificar en el juicio-era viajar a Brasil o Argentina para planear nuevos atentados en contra de un grupo predeterminado de personas.

Gutiérrez, quien entró con pasaporte falso a Colombia, tenía la entrada restringida a los Estados Unidos, tampoco podía ingresar a Cuba y ya en dos oportunidades del país.

En su intervención, la Fiscalía General indicó que no existen pruebas suficientes para condenar al cubano por el delito de terrorismo puesto que nunca se comprobó que llegara a ejecutar actos o atentados en Colombia.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar