Piden condenar a cubano que planeaba atentados en Bogotá

Raúl Gutiérrez fue señalado de querer unirse al Estado Islámico para ejecutar sus planes.
RAÚL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ
El ciudadano cubano Raúl Gutiérrez Sánchez es señalado de planear atentados en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá emitir fallo condenatorio en contra del ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez en el marco del proceso que se le adelanta por planear atentados terroristas en Bogotá.

En sus alegatos de conclusión, el ente investigador señaló que Gutiérrez Sánchez intentó concertarse con un grupo de personas cercanas al Estado Islámico para atentar contra un grupo de personas, entre los que se encontraban dirigentes políticos y ciudadanos estadounidenses.

En este sentido manifestó que el ciudadano cubano tomó la iniciativa de planear estos atentados, hecho por el cual buscó insistentemente contactos para que lo ayudaran a ejecutarlos.

Lea también: Cubano que planeaba atentados en Bogotá no padece de trastornos psicológicos

"Él es quien busca a un interlocutor que lo aliente", precisó el delegado del ente investigador al pedirle al juez del caso que emita sentencia por el delito de concierto para delinquir agravado.

Para sustentar su petición hizo referencia a una serie de mensajes de WhatsApp y otras redes sociales en los cuales Gutiérrez pedía que lo apoyaran en su lucha y a fortalecer el impacto del Islam en esta parte del mundo.

En los mensajes -recalcó el fiscal- se deja entrever su extremismo. "Era un potencial terrorista", señaló el representante del ente acusador en sus alegatos.

También le puede intersar: Fiscalía interroga a cubano que dijo que planeaba atentado contra Petro y Timochenko

Igualmente reseñó que existe evidencia suficiente para demostrar que el procesado intentó salir del país con documentos falsos, esto después de conocer que ya era buscado por las autoridades.

Su plan -según se pudo verificar en el juicio-era viajar a Brasil o Argentina para planear nuevos atentados en contra de un grupo predeterminado de personas.

Gutiérrez, quien entró con pasaporte falso a Colombia, tenía la entrada restringida a los Estados Unidos, tampoco podía ingresar a Cuba y ya en dos oportunidades del país.

En su intervención, la Fiscalía General indicó que no existen pruebas suficientes para condenar al cubano por el delito de terrorismo puesto que nunca se comprobó que llegara a ejecutar actos o atentados en Colombia.


Temas relacionados

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.