Claudia Ximena Orozco Córdoba
Claudia Ximena Orozco Córdoba entregando su versión a los medios de comunicación.
Foto: RCN Radio
31 Ago 2018 01:43 PM

Piden circular de Interpol contra Claudia Ximena Orozco por caso del narcobus

La solicitud fue hecha este viernes 31 de agosto por la Fiscalía de Ecuador.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

A través de su cuenta en Twitter, la Fiscalía General del Estado (Ecuador) anunció su solicitud ante un juez para que pida a Interpol circular roja contra Claudia Ximena Orozco Córdoba, la mujer que organizó y servía de guía en la excursión del 'narcobus' que se accidentó en Ecuador el pasado 14 de agosto, dejando 23 personas muertas.

"Fiscalía General del Estado solicitó al juez competente que se oficie a Interpol la orden de difusión roja en contra de Claudia Orozco, quien presuntamente organizó el tour del bus que se accidentó en Papallacta, el pasado 14 de agosto", indicó en ente acusador ecuatoriano. 

Orozco Córdoba se presentó este jueves ante la Fiscalía en Cali para conocer si existía una orden de captura en su contra, aclarar su situación y ampliar su versión sobre lo ocurrido antes y durante el viaje.

“Mi vecina, Carmelina Idrobo, ya me había contratado anteriormente y ya habíamos realizado tres viajes idénticos de Cali a Ecuador con gratuidad para todos los pasajeros. Yo a ella la conocí porque le vendía mis productos de belleza con los que yo trabajo, entonces hicimos una amistad. Ella se dio cuenta de mis dificultades económicas y así nos fuimos haciendo amigas”, señaló Orozco este jueves.

Se entregó a la Fiscalía mujer que contrató a bus accidentado en Ecuador

La mujer, quien resultó herida en el accidente pero fue dada de alta antes que se conociera el cargamento de droga, aseguró que sí llegó a sospechar de la legalidad de los viajes por su gratuidad para los pasajeros.

“Cuando yo pregunte a mi amiga por qué los viajes eran gratis, me dijo que lo que se buscaba era lavar dinero de un político, pero nunca me dijeron ni el nombre del político, ni de que se trataba de droga”, agregó.

Además, señaló que sólo fue hasta el último viaje, en medio de una conversación con su amiga, que se dio cuenta que el vehículo estaba cargado con droga.

Yo me enteré solo que había droga antes de quedarnos varados en el Huila, pero no sabía ni cuánta cantidad era, ni de quién era, incluso cuando nos quedamos varados le dije a los pasajeros en varias ocasiones que si querían se devolvieran, pero ninguno quiso, solo una persona”, dijo la mujer.

A pesar de su entrega voluntaria ante la Fiscalía en la capital del Valle del Cauca, la mujer no fue detenida, pues en ese momento no existía solicitud alguna por parte de las autoridades ecuatorianas. 

Fiscalía no detuvo a mujer que organizó excursión de 'narcobus' a Ecuador

La mujer acudió ante el ente acusador acompañada de su abogado Elmer Montaña, quien habló sobre este proceso: “presentamos a la señora Claudia Ximena ante la Unidad de Reacción Inmediata de Cali (URI), para que verificaran si había una orden de captura contra ella, para que la hicieran efectiva y después de revisar su número de la cédula, nos dijeron que no hay ningún requerimiento por parte de la Fiscalía”.