Piden cárcel para exalcaldesa de Cartagena por presunta venta de playas

La audiencia continuará este viernes, con los alegatos de los abogados defensores.
Judith Pinedo
Crédito: Cortesía. Judith Pinedo

En Cartagena continúa la polémica por la presunta venta ilegal de 240 metros de playas que hizo la Alcaldía al Hotel Dann.

Según la Fiscalía, esta venta la realizó la exalcaldesa Judith Pinedo, sin tener en cuenta las disposiciones de la Dirección General Marítima (Dimar) y los conceptos jurídicos que daban cuenta que era un bien de uso público.

“Recordemos que desde 2011 se presentó el escrito de acusación, la Fiscalía logró introducir en el juicio 45 evidencias documentales que da absoluta claridad de los hechos, especialmente del predio que fue objeto de venta mediante escritura 408 de 2009; esa escritura es sobre un predio que realmente es playa”, dijo el fiscal anticorrupción delegado ante el Tribunal de Bogotá, Germán Arias.

Agregó que, “de acuerdo a la Dimar, a través de muchos peritajes que hizo para poder dar permiso temporal por ocupación, que de hecho pedía un establecimiento de comercio que se llama Sunset Beach, y ese establecimiento solicitaba en su momento el permiso a la Alcaldía para ocupar temporalmente la playa pero, para cumplir con los requisitos, tenía que contar con el visto bueno y favorable de la Capitanía de puerto, entonces, desde mucho tiempo atrás y antes de la venta, se tenía claridad que la Dimar daba el concepto favorable con peritaje”.

Lea También: Condena a la Nación por escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS

Con esta explicación, el ente acusador aclara que de acuerdo a esto, “la Alcaldía de Cartagena y el Hotel Dann, tenían pleno conocimiento que ese predio, que fue objeto de venta, era una playa”.

En las audiencias, que iniciaron el pasado martes 28 de julio, de acuerdo al argumento del abogado defensor de la exalcaldesa Judith Pinedo, quien asegura que al momento de la venta del predio, este había sido declarado como baldío, la Fiscalía explicó que, “a través de una escritura pública, un alcalde anterior había hecho una declaración, ante un notario, para efectos de declarar como baldío ese sector, es decir, la playa, situación que era irregular”.

Aclaró Arias que, “a través de una declaración, ante un notario, no se declaran los baldíos; los baldíos se declaran a través de un acto administrativo”.

Piden cárcel para Pinedo

Frente a esto, y tras demostrar sus argumentos, “la conclusión como este acusador fue la solicitud de la condena por los delitos que fueron imputados: peculado por apropiación en favor de terceros y contratos e incumplimiento de requisitos legales, por la compra y venta que hizo el Distrito al Hotel Dann en Cartagena”.

Puede Interesarle: JEP ordena adoptar medidas de protección para exjefes de las Farc

“Se pide la declaratoria de responsabilidad penal, por los delitos imputados, para Judith Pinedo, quien firmó la escritura 408 de 2009 y la exsecretaria de hacienda, Vivian Eljaiek, quien estaba encargada de hacer las negociaciones de los supuestos predios baldíos para esa época”, expuso el fiscal Germán Arias.

Además, “para Giovanni Torreglosa, que era asesor de la Alcaldía, para lo relacionado con el tema de baldíos y condena para el gerente del Hotel Dann, quien también firmó escritura de compra en nombre del hotel y para el ingeniero Rafael Ceballos, quien hizo en nombre del Hotel Dann el avalúo del predio que era objeto de venta”.

El representante de la Fiscalía fue enfático en decir que el juez, cuando declare la responsabilidad penal, “debe aplicar una pena indiscutiblemente privativa de la libertad”.

La audiencia continuará este viernes con los alegatos de los abogados defensores.


David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.