Piden cárcel para exalcaldesa de Cartagena por presunta venta de playas

La audiencia continuará este viernes, con los alegatos de los abogados defensores.
Judith Pinedo
Crédito: Cortesía. Judith Pinedo

En Cartagena continúa la polémica por la presunta venta ilegal de 240 metros de playas que hizo la Alcaldía al Hotel Dann.

Según la Fiscalía, esta venta la realizó la exalcaldesa Judith Pinedo, sin tener en cuenta las disposiciones de la Dirección General Marítima (Dimar) y los conceptos jurídicos que daban cuenta que era un bien de uso público.

“Recordemos que desde 2011 se presentó el escrito de acusación, la Fiscalía logró introducir en el juicio 45 evidencias documentales que da absoluta claridad de los hechos, especialmente del predio que fue objeto de venta mediante escritura 408 de 2009; esa escritura es sobre un predio que realmente es playa”, dijo el fiscal anticorrupción delegado ante el Tribunal de Bogotá, Germán Arias.

Agregó que, “de acuerdo a la Dimar, a través de muchos peritajes que hizo para poder dar permiso temporal por ocupación, que de hecho pedía un establecimiento de comercio que se llama Sunset Beach, y ese establecimiento solicitaba en su momento el permiso a la Alcaldía para ocupar temporalmente la playa pero, para cumplir con los requisitos, tenía que contar con el visto bueno y favorable de la Capitanía de puerto, entonces, desde mucho tiempo atrás y antes de la venta, se tenía claridad que la Dimar daba el concepto favorable con peritaje”.

Lea También: Condena a la Nación por escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS

Con esta explicación, el ente acusador aclara que de acuerdo a esto, “la Alcaldía de Cartagena y el Hotel Dann, tenían pleno conocimiento que ese predio, que fue objeto de venta, era una playa”.

En las audiencias, que iniciaron el pasado martes 28 de julio, de acuerdo al argumento del abogado defensor de la exalcaldesa Judith Pinedo, quien asegura que al momento de la venta del predio, este había sido declarado como baldío, la Fiscalía explicó que, “a través de una escritura pública, un alcalde anterior había hecho una declaración, ante un notario, para efectos de declarar como baldío ese sector, es decir, la playa, situación que era irregular”.

Aclaró Arias que, “a través de una declaración, ante un notario, no se declaran los baldíos; los baldíos se declaran a través de un acto administrativo”.

Piden cárcel para Pinedo

Frente a esto, y tras demostrar sus argumentos, “la conclusión como este acusador fue la solicitud de la condena por los delitos que fueron imputados: peculado por apropiación en favor de terceros y contratos e incumplimiento de requisitos legales, por la compra y venta que hizo el Distrito al Hotel Dann en Cartagena”.

Puede Interesarle: JEP ordena adoptar medidas de protección para exjefes de las Farc

Se pide la declaratoria de responsabilidad penal, por los delitos imputados, para Judith Pinedo, quien firmó la escritura 408 de 2009 y la exsecretaria de hacienda, Vivian Eljaiek, quien estaba encargada de hacer las negociaciones de los supuestos predios baldíos para esa época”, expuso el fiscal Germán Arias.

Además, “para Giovanni Torreglosa, que era asesor de la Alcaldía, para lo relacionado con el tema de baldíos y condena para el gerente del Hotel Dann, quien también firmó escritura de compra en nombre del hotel y para el ingeniero Rafael Ceballos, quien hizo en nombre del Hotel Dann el avalúo del predio que era objeto de venta”.

El representante de la Fiscalía fue enfático en decir que el juez, cuando declare la responsabilidad penal, “debe aplicar una pena indiscutiblemente privativa de la libertad”.

La audiencia continuará este viernes con los alegatos de los abogados defensores.


Helicóptero

Mantenimiento de helicópteros rusos Mi- 17: juez deja en libertad a los tres capturados

La decisión favorece, entre otros, al coronel Julián Rincón comandante de la Brigada de Aviación del Ejército en Tolemaida
Helicóptero MI-17



Asesinan a subintendente de la Policía en Norte de Santander, mientras departía con su familia

Es el segundo integrante de la Fuerza Pública asesinado en menos de 24 horas, mientras disfrutaban de su período de descanso de Navidad.

"Me despido con la satisfacción del deber cumplido": almirante Cubides, saliente comandante de las Fuerzas Militares

El almirante Cubides destacó algunos de los logros obtenidos durante su gestión, luego de recibir el mando de las Fuerzas Militares en 2024.

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Presidente de la Corte Constitucional promoverá reforma a la ley para modificar vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Embajador encargado de EE. UU. en Colombia presenta su playlist salsera

embajador encargado de ee. uu. en colombia presenta su playlist salsera

“Putin está pidiendo tierra gratis”: exdiplomático de Estados Unidos sobre las condiciones de Rusia para la paz

Donald Jensen Rusia Ucrania

Trump asegura que EE. UU. atacó una "gran instalación" de narcotráfico dentro de Venezuela

De confirmarse, sería el primer ataque terrestre conocido de Estados Unidos contra un objetivo dentro de Venezuela desde que Trump intensificó su campaña militar contra el país sudamericano. .

Lidio García advierte que el Congreso ejercerá control político por la emergencia económica sin ministros

lidio garcia dice que el congreso hara control politico por la emergencia económica

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero