Piden apartar a magistradas de C. Constitucional de investigación por acosos

Se investigan varios casos que se habrían registrado en ese tribunal.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Red de Veedurías Ciudadanas hizo una petición al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, para que las magistradas Diana Fajardo, Cristina Pardo y Gloria Ortiz, no participen de las investigaciones sobre acoso laboral y sexual en ese tribunal.

Esa entidad señaló que las magistradas estarían impedidas para hacer parte del Comité de Convivencia Laboral encargado de investigar ese tipo de casos al interior de la Corte, ya que ellas hacen parte de los nueve funcionarios denunciados ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, luego del informe de la Agencia de Estados Unidos (Usaid) en los que se mencionan varios casos de acoso laboral y sexual.

Lea además: ¿Prohibieron venta de condones y electrodomésticos en cuarentena? Alcaldía aclara

“Solicitar la separación fulminante de las magistradas del mal llamado 'Comité de Acoso Laboral', puesto que las mismas hacen parte de los nueve magistrados a investigar, de tal manera que en el informe de Usaid parece referenciado el acoso laboral a personal que se sintieron exacerbados por la presión ejercida por las mismas (las magistradas)”, señaló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.

Cabe mencionar que el documento de la Usaid señala que hay varias situaciones de personas que han sido objeto de burla por parte de sus compañeros por su simple aspecto físico y otros casos en los que el maltrato laboral ha comprometido la salud de los acosados.

Ese organismo internacional señaló que la mayoría de estas situaciones se estarían presentando en los despachos en los que la titular es una magistrada mujer.

Lea también: Menor de edad que denunció abuso por parte de patrullero recibió amenazas

“Les dan más duro a las mujeres. Es como si les tuvieran rabia a las otras mujeres y más si la subalterna está más preparada o sabe más del tema que están trabajando. Ha habido casos en los que las magistradas titulares han hecho campañas para desprestigiar a otras mujeres porque tienen más credibilidad”, dice uno de los apartes del informe en el que citó una de las respuestas de los entrevistados.

Finalmente Pablo Bustos aseguró que “cuando las involucradas por maltrato laboral son quienes asumen la investigación, no se puede dejar a un lado que también varios hombres advirtieron en el informe de Usaid un posible acoso sexual al interior de la corporación, hecho que las magistradas hábilmente han querido ocultar. Por eso los y las togadas deben apartarse de cualquier investigación, ya que esto les daría independencia a los resultados de las mismas”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.
Droga incautada por el Ejército Nacional.



Así cayó alias Mincho, el falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander

De acuerdo con las autoridades, alias Mincho suplantaba la identidad de integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de exigir dinero mediante extorsión.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026