Piden apartar a magistradas de C. Constitucional de investigación por acosos

Se investigan varios casos que se habrían registrado en ese tribunal.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Red de Veedurías Ciudadanas hizo una petición al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, para que las magistradas Diana Fajardo, Cristina Pardo y Gloria Ortiz, no participen de las investigaciones sobre acoso laboral y sexual en ese tribunal.

Esa entidad señaló que las magistradas estarían impedidas para hacer parte del Comité de Convivencia Laboral encargado de investigar ese tipo de casos al interior de la Corte, ya que ellas hacen parte de los nueve funcionarios denunciados ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, luego del informe de la Agencia de Estados Unidos (Usaid) en los que se mencionan varios casos de acoso laboral y sexual.

Lea además: ¿Prohibieron venta de condones y electrodomésticos en cuarentena? Alcaldía aclara

“Solicitar la separación fulminante de las magistradas del mal llamado 'Comité de Acoso Laboral', puesto que las mismas hacen parte de los nueve magistrados a investigar, de tal manera que en el informe de Usaid parece referenciado el acoso laboral a personal que se sintieron exacerbados por la presión ejercida por las mismas (las magistradas)”, señaló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.

Cabe mencionar que el documento de la Usaid señala que hay varias situaciones de personas que han sido objeto de burla por parte de sus compañeros por su simple aspecto físico y otros casos en los que el maltrato laboral ha comprometido la salud de los acosados.

Ese organismo internacional señaló que la mayoría de estas situaciones se estarían presentando en los despachos en los que la titular es una magistrada mujer.

Lea también: Menor de edad que denunció abuso por parte de patrullero recibió amenazas

“Les dan más duro a las mujeres. Es como si les tuvieran rabia a las otras mujeres y más si la subalterna está más preparada o sabe más del tema que están trabajando. Ha habido casos en los que las magistradas titulares han hecho campañas para desprestigiar a otras mujeres porque tienen más credibilidad”, dice uno de los apartes del informe en el que citó una de las respuestas de los entrevistados.

Finalmente Pablo Bustos aseguró que “cuando las involucradas por maltrato laboral son quienes asumen la investigación, no se puede dejar a un lado que también varios hombres advirtieron en el informe de Usaid un posible acoso sexual al interior de la corporación, hecho que las magistradas hábilmente han querido ocultar. Por eso los y las togadas deben apartarse de cualquier investigación, ya que esto les daría independencia a los resultados de las mismas”.


Temas relacionados

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.