Piden apartar a magistradas de C. Constitucional de investigación por acosos

Se investigan varios casos que se habrían registrado en ese tribunal.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Red de Veedurías Ciudadanas hizo una petición al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, para que las magistradas Diana Fajardo, Cristina Pardo y Gloria Ortiz, no participen de las investigaciones sobre acoso laboral y sexual en ese tribunal.

Esa entidad señaló que las magistradas estarían impedidas para hacer parte del Comité de Convivencia Laboral encargado de investigar ese tipo de casos al interior de la Corte, ya que ellas hacen parte de los nueve funcionarios denunciados ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, luego del informe de la Agencia de Estados Unidos (Usaid) en los que se mencionan varios casos de acoso laboral y sexual.

Lea además: ¿Prohibieron venta de condones y electrodomésticos en cuarentena? Alcaldía aclara

“Solicitar la separación fulminante de las magistradas del mal llamado 'Comité de Acoso Laboral', puesto que las mismas hacen parte de los nueve magistrados a investigar, de tal manera que en el informe de Usaid parece referenciado el acoso laboral a personal que se sintieron exacerbados por la presión ejercida por las mismas (las magistradas)”, señaló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.

Cabe mencionar que el documento de la Usaid señala que hay varias situaciones de personas que han sido objeto de burla por parte de sus compañeros por su simple aspecto físico y otros casos en los que el maltrato laboral ha comprometido la salud de los acosados.

Ese organismo internacional señaló que la mayoría de estas situaciones se estarían presentando en los despachos en los que la titular es una magistrada mujer.

Lea también: Menor de edad que denunció abuso por parte de patrullero recibió amenazas

“Les dan más duro a las mujeres. Es como si les tuvieran rabia a las otras mujeres y más si la subalterna está más preparada o sabe más del tema que están trabajando. Ha habido casos en los que las magistradas titulares han hecho campañas para desprestigiar a otras mujeres porque tienen más credibilidad”, dice uno de los apartes del informe en el que citó una de las respuestas de los entrevistados.

Finalmente Pablo Bustos aseguró que “cuando las involucradas por maltrato laboral son quienes asumen la investigación, no se puede dejar a un lado que también varios hombres advirtieron en el informe de Usaid un posible acoso sexual al interior de la corporación, hecho que las magistradas hábilmente han querido ocultar. Por eso los y las togadas deben apartarse de cualquier investigación, ya que esto les daría independencia a los resultados de las mismas”.


Temas relacionados

Comunidades vulnerables

Riohacha parece un pueblo fantasma por amenazas de alias ‘Naín’

Calles vacías, clases suspendidas y comercio cerrado, en la ciudad de Riohacha y otros municipios de La Guajira, tras las amenazas de alias ‘Naín’ .
Riohacha amanece en medio de la incertidumbre, comercios cerrados y clases suspendidas, por amenazas de alias 'Nain'



Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

La FM conoció en primicia información detallada de las capturas de la unidad anticorrupción de la Fiscalía. Se habla de 500.000 millones de pesos en desvío de recursos.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí