Piden apartar a magistradas de C. Constitucional de investigación por acosos

Se investigan varios casos que se habrían registrado en ese tribunal.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Red de Veedurías Ciudadanas hizo una petición al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, para que las magistradas Diana Fajardo, Cristina Pardo y Gloria Ortiz, no participen de las investigaciones sobre acoso laboral y sexual en ese tribunal.

Esa entidad señaló que las magistradas estarían impedidas para hacer parte del Comité de Convivencia Laboral encargado de investigar ese tipo de casos al interior de la Corte, ya que ellas hacen parte de los nueve funcionarios denunciados ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, luego del informe de la Agencia de Estados Unidos (Usaid) en los que se mencionan varios casos de acoso laboral y sexual.

Lea además: ¿Prohibieron venta de condones y electrodomésticos en cuarentena? Alcaldía aclara

“Solicitar la separación fulminante de las magistradas del mal llamado 'Comité de Acoso Laboral', puesto que las mismas hacen parte de los nueve magistrados a investigar, de tal manera que en el informe de Usaid parece referenciado el acoso laboral a personal que se sintieron exacerbados por la presión ejercida por las mismas (las magistradas)”, señaló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.

Cabe mencionar que el documento de la Usaid señala que hay varias situaciones de personas que han sido objeto de burla por parte de sus compañeros por su simple aspecto físico y otros casos en los que el maltrato laboral ha comprometido la salud de los acosados.

Ese organismo internacional señaló que la mayoría de estas situaciones se estarían presentando en los despachos en los que la titular es una magistrada mujer.

Lea también: Menor de edad que denunció abuso por parte de patrullero recibió amenazas

“Les dan más duro a las mujeres. Es como si les tuvieran rabia a las otras mujeres y más si la subalterna está más preparada o sabe más del tema que están trabajando. Ha habido casos en los que las magistradas titulares han hecho campañas para desprestigiar a otras mujeres porque tienen más credibilidad”, dice uno de los apartes del informe en el que citó una de las respuestas de los entrevistados.

Finalmente Pablo Bustos aseguró que “cuando las involucradas por maltrato laboral son quienes asumen la investigación, no se puede dejar a un lado que también varios hombres advirtieron en el informe de Usaid un posible acoso sexual al interior de la corporación, hecho que las magistradas hábilmente han querido ocultar. Por eso los y las togadas deben apartarse de cualquier investigación, ya que esto les daría independencia a los resultados de las mismas”.


Temas relacionados

desaparecido

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.
Jorge Bacca, lider político reportado como desaparecido



Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

Gobernación de Antioquia ha enviado cerca de 40 oficios al Gobierno por la situación de seguridad en Briceño

Según la Administración Departamental, además de los oficios enviados al Gobierno Nacional, desde 2024 ha liderado y acompañado 18 consejos de seguridad.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.