Corte Constitucional
Colprensa
18 Ago 2020 01:45 PM

Piden apartar a magistradas de C. Constitucional de investigación por acosos

Se investigan varios casos que se habrían registrado en ese tribunal.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Red de Veedurías Ciudadanas hizo una petición al presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alberto Rojas Ríos, para que las magistradas Diana Fajardo, Cristina Pardo y Gloria Ortiz, no participen de las investigaciones sobre acoso laboral y sexual en ese tribunal.

Esa entidad señaló que las magistradas estarían impedidas para hacer parte del Comité de Convivencia Laboral encargado de investigar ese tipo de casos al interior de la Corte, ya que ellas hacen parte de los nueve funcionarios denunciados ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, luego del  informe de la Agencia de Estados Unidos (Usaid) en los que se mencionan varios casos de acoso laboral y sexual.

Lea además: ¿Prohibieron venta de condones y electrodomésticos en cuarentena? Alcaldía aclara

“Solicitar la separación fulminante de las magistradas del mal llamado 'Comité de Acoso Laboral', puesto que las mismas hacen parte de los nueve magistrados a investigar, de tal manera que en el informe de Usaid parece referenciado el acoso laboral a personal que se sintieron exacerbados por la presión ejercida por las mismas (las magistradas)”, señaló Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías.

Cabe mencionar que el documento de la Usaid señala que hay varias situaciones de personas que han sido objeto de burla por parte de sus compañeros por su simple aspecto físico y otros casos en los que el maltrato laboral ha comprometido la salud de los acosados.

Ese organismo internacional señaló que la mayoría de estas situaciones se estarían presentando en los despachos en los que la titular es una magistrada mujer.

Lea también: Menor de edad que denunció abuso por parte de patrullero recibió amenazas

“Les dan más duro a las mujeres. Es como si les tuvieran rabia a las otras mujeres y más si la subalterna está más preparada o sabe más del tema que están trabajando. Ha habido casos en los que las magistradas titulares han hecho campañas para desprestigiar a otras mujeres porque tienen más credibilidad”, dice uno de los apartes del informe en el que citó una de las respuestas de los entrevistados.

Finalmente Pablo Bustos aseguró que “cuando las involucradas por maltrato laboral son quienes asumen la investigación, no se puede dejar a un lado que también varios hombres advirtieron en el informe de Usaid un posible acoso sexual al interior de la corporación, hecho que las magistradas hábilmente han querido ocultar. Por eso los y las togadas deben apartarse de cualquier investigación, ya que esto les daría independencia a los resultados de las mismas”.