Piden al Fiscal aclarar testimonio de Otto Bula contra Santos por caso Odebrecht

El Congreso de la República espera que las autoridades aclaren muy pronto si entraron o no dineros de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Fiscalía.jpg
Colprensa.

En el Congreso de la República consideran que es irresponsable que Otto Bula haya cambiado su versión sobre la financiación de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, y pidieron claridad a la Fiscalía sobre la información que ha aportado el exsenador al CNE.

Para algunos partidos, esto deja claro que no es cierto que la campaña reeleccionista haya recibido recursos ilegales, mientras que para otros indica que se están diciendo mentiras en el proceso.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que "lo único que queda claro es que Otto Bula nunca mencionó la palabra campaña, ni mucho menos Santos, era un amigo de un amigo del gerente de la campaña que supuestamente iba a recibir la plata".

El senador conservador Efraín Cepeda se mostró sorprendido de estas nuevas revelaciones, pidió claridad y solicitó no jugar con el prestigio de las campañas políticas.

"Decir un día que hubo recursos entregados a la campaña y otro día decir que no le consta. Creo que debió haber empezado por ahí y no habría causado ese grave daño que se hace a nivel nacional e internacional. Esperamos que se recoja esta declaración y se terminen de aclarar las cosas", manifestó.

El senador Carlos Fernando Galán aseguró que las revelaciones dadas a conocer por el fiscal, le hicieron mucho daño al Presidente de la República.

"Es importante que las autoridades aclaren cuál fue el testimonio que indicó eso y si no existió pues que con más razón se aclare porque el impacto que tuvo esto en la imagen de la campaña y las implicaciones para el gobierno del presidente Santos fueron muy graves", añadió.

El senador Mauricio Lizcano aseguró que el testimonio de Otto Bula en la Fiscalía le hizo un grave daño al país.

"Yo le creo más al Fiscal que a Otto Bula y es una explicación que tendrá que dar el Fiscal, pero la verdad es que todo lo que está sucediendo alrededor de ese señor es bastante sospechoso", indicó.

La senadora Viviane Morales dijo que esto no significa una exoneración para la campaña de Santos en 2014.

"Habrá que contrastar todo esto con la declaración juramentada, con la prueba que tiene la Fiscalía sobre los movimientos financieros. Lo que aquí es cierto es que hay una mentira que ha dicho un amigo de quien fue gerente de la campaña, esto no es una exoneración y aquí hay mucho que averiguar", manifestó.

La senadora Claudia López aseguró que debe ser otro Fiscal el que adelante la investigación por el caso Odebrecht.

"Lo que tenemos que hacer es nombrar un fiscal ad hoc, distinto a Néstor Humberto Martínez, que aclare cuál es la verdad, porque una semana el Fiscal dice que Otto Bula dijo que sí le había dado plata a Santos y la otra el mismo personaje le dice al CNE lo contrario", manifestó.


Fuerza Aérea Colombiana

EXCLUSIVO | Accidente aéreo en Putumayo: siete meses después, se conocen las causas del siniestro que dejó 69 muertos

Siete meses después del siniestro, LA FM conoció en exclusiva los detalles de la investigación que ya fue cerrada oficialmente por la Fuerza Aérea Colombiana y la comitiva de expertos.
Accidente aéreo Hércules FAC 1016.



Caso de las 48: Procuraduría investiga presunto acoso y violencia de género en cinco entidades del Estado

La actuación disciplinaria involucra a funcionarios por determinar del Congreso de la República, específicamente de su Dirección General Administrativa.

Más de 300 soldados norteamericanos llegarán al Fuerte Militar de Tolemaida para sus entrenamientos de Vanguardia del Sur

Uno de los enfoques primordiales será la defensa y reacción de las tropas ante los ataques con drones, una amenaza que crece en la mayoría de países en guerra.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.