Piden al Fiscal aclarar testimonio de Otto Bula contra Santos por caso Odebrecht

El Congreso de la República espera que las autoridades aclaren muy pronto si entraron o no dineros de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Fiscalía.jpg
Colprensa.

En el Congreso de la República consideran que es irresponsable que Otto Bula haya cambiado su versión sobre la financiación de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, y pidieron claridad a la Fiscalía sobre la información que ha aportado el exsenador al CNE.

Para algunos partidos, esto deja claro que no es cierto que la campaña reeleccionista haya recibido recursos ilegales, mientras que para otros indica que se están diciendo mentiras en el proceso.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que "lo único que queda claro es que Otto Bula nunca mencionó la palabra campaña, ni mucho menos Santos, era un amigo de un amigo del gerente de la campaña que supuestamente iba a recibir la plata".

El senador conservador Efraín Cepeda se mostró sorprendido de estas nuevas revelaciones, pidió claridad y solicitó no jugar con el prestigio de las campañas políticas.

"Decir un día que hubo recursos entregados a la campaña y otro día decir que no le consta. Creo que debió haber empezado por ahí y no habría causado ese grave daño que se hace a nivel nacional e internacional. Esperamos que se recoja esta declaración y se terminen de aclarar las cosas", manifestó.

El senador Carlos Fernando Galán aseguró que las revelaciones dadas a conocer por el fiscal, le hicieron mucho daño al Presidente de la República.

"Es importante que las autoridades aclaren cuál fue el testimonio que indicó eso y si no existió pues que con más razón se aclare porque el impacto que tuvo esto en la imagen de la campaña y las implicaciones para el gobierno del presidente Santos fueron muy graves", añadió.

El senador Mauricio Lizcano aseguró que el testimonio de Otto Bula en la Fiscalía le hizo un grave daño al país.

"Yo le creo más al Fiscal que a Otto Bula y es una explicación que tendrá que dar el Fiscal, pero la verdad es que todo lo que está sucediendo alrededor de ese señor es bastante sospechoso", indicó.

La senadora Viviane Morales dijo que esto no significa una exoneración para la campaña de Santos en 2014.

"Habrá que contrastar todo esto con la declaración juramentada, con la prueba que tiene la Fiscalía sobre los movimientos financieros. Lo que aquí es cierto es que hay una mentira que ha dicho un amigo de quien fue gerente de la campaña, esto no es una exoneración y aquí hay mucho que averiguar", manifestó.

La senadora Claudia López aseguró que debe ser otro Fiscal el que adelante la investigación por el caso Odebrecht.

"Lo que tenemos que hacer es nombrar un fiscal ad hoc, distinto a Néstor Humberto Martínez, que aclare cuál es la verdad, porque una semana el Fiscal dice que Otto Bula dijo que sí le había dado plata a Santos y la otra el mismo personaje le dice al CNE lo contrario", manifestó.


Vandalismo

¿Por qué la Fiscalía reasignó caso de 11 capturados por terrorismo en Bogotá? Pasó a nueva Unidad de Protesta Social

El caso iba llegando a la etapa de juicio, pero la fiscal general, Luz Adriana Camargo, lo reasignó, alegando protección al derecho a la protesta.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, creó una unidad de fiscales que investiga la protesta social, y el mismo día le asignó un caso de once capturados por terrorismo.



Estudiante de 15 años resultó herida con arma de fuego dentro de colegio distrital en Kennedy: esto se sabe

La adolescente fue trasladada al Hospital El Tintal y se encuentra fuera de peligro. Las autoridades investigan cómo ingresó el arma al plantel.

Alias Calarcá con sus hombres intimidó a los campesinos de Miraflores Guaviare. ¿Hubo secuestro masivo?

Integrantes de las disidencias hicieron presencia en zona rural de Miraflores (Guaviare) y obligaron a los pobladores a resguardarse.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.