Piden al Fiscal aclarar testimonio de Otto Bula contra Santos por caso Odebrecht

El Congreso de la República espera que las autoridades aclaren muy pronto si entraron o no dineros de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Fiscalía.jpg
Colprensa.

En el Congreso de la República consideran que es irresponsable que Otto Bula haya cambiado su versión sobre la financiación de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, y pidieron claridad a la Fiscalía sobre la información que ha aportado el exsenador al CNE.

Para algunos partidos, esto deja claro que no es cierto que la campaña reeleccionista haya recibido recursos ilegales, mientras que para otros indica que se están diciendo mentiras en el proceso.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que "lo único que queda claro es que Otto Bula nunca mencionó la palabra campaña, ni mucho menos Santos, era un amigo de un amigo del gerente de la campaña que supuestamente iba a recibir la plata".

El senador conservador Efraín Cepeda se mostró sorprendido de estas nuevas revelaciones, pidió claridad y solicitó no jugar con el prestigio de las campañas políticas.

"Decir un día que hubo recursos entregados a la campaña y otro día decir que no le consta. Creo que debió haber empezado por ahí y no habría causado ese grave daño que se hace a nivel nacional e internacional. Esperamos que se recoja esta declaración y se terminen de aclarar las cosas", manifestó.

El senador Carlos Fernando Galán aseguró que las revelaciones dadas a conocer por el fiscal, le hicieron mucho daño al Presidente de la República.

"Es importante que las autoridades aclaren cuál fue el testimonio que indicó eso y si no existió pues que con más razón se aclare porque el impacto que tuvo esto en la imagen de la campaña y las implicaciones para el gobierno del presidente Santos fueron muy graves", añadió.

El senador Mauricio Lizcano aseguró que el testimonio de Otto Bula en la Fiscalía le hizo un grave daño al país.

"Yo le creo más al Fiscal que a Otto Bula y es una explicación que tendrá que dar el Fiscal, pero la verdad es que todo lo que está sucediendo alrededor de ese señor es bastante sospechoso", indicó.

La senadora Viviane Morales dijo que esto no significa una exoneración para la campaña de Santos en 2014.

"Habrá que contrastar todo esto con la declaración juramentada, con la prueba que tiene la Fiscalía sobre los movimientos financieros. Lo que aquí es cierto es que hay una mentira que ha dicho un amigo de quien fue gerente de la campaña, esto no es una exoneración y aquí hay mucho que averiguar", manifestó.

La senadora Claudia López aseguró que debe ser otro Fiscal el que adelante la investigación por el caso Odebrecht.

"Lo que tenemos que hacer es nombrar un fiscal ad hoc, distinto a Néstor Humberto Martínez, que aclare cuál es la verdad, porque una semana el Fiscal dice que Otto Bula dijo que sí le había dado plata a Santos y la otra el mismo personaje le dice al CNE lo contrario", manifestó.





Doble muerte en pleno centro de Medellín: Agente del CTI habría frustrado fleteo de $25 millones

Dos hombres murieron tras un procedimiento en la avenida La Playa, luego de que presuntamente intentaran robarle a una persona que acababa de retirar dinero de una entidad bancaria. La víctima recibió un disparo en el pecho y fue trasladada a una clínica. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.