Piden al Fiscal aclarar testimonio de Otto Bula contra Santos por caso Odebrecht

El Congreso de la República espera que las autoridades aclaren muy pronto si entraron o no dineros de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Fiscalía.jpg
Colprensa.

En el Congreso de la República consideran que es irresponsable que Otto Bula haya cambiado su versión sobre la financiación de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, y pidieron claridad a la Fiscalía sobre la información que ha aportado el exsenador al CNE.

Para algunos partidos, esto deja claro que no es cierto que la campaña reeleccionista haya recibido recursos ilegales, mientras que para otros indica que se están diciendo mentiras en el proceso.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que "lo único que queda claro es que Otto Bula nunca mencionó la palabra campaña, ni mucho menos Santos, era un amigo de un amigo del gerente de la campaña que supuestamente iba a recibir la plata".

El senador conservador Efraín Cepeda se mostró sorprendido de estas nuevas revelaciones, pidió claridad y solicitó no jugar con el prestigio de las campañas políticas.

"Decir un día que hubo recursos entregados a la campaña y otro día decir que no le consta. Creo que debió haber empezado por ahí y no habría causado ese grave daño que se hace a nivel nacional e internacional. Esperamos que se recoja esta declaración y se terminen de aclarar las cosas", manifestó.

El senador Carlos Fernando Galán aseguró que las revelaciones dadas a conocer por el fiscal, le hicieron mucho daño al Presidente de la República.

"Es importante que las autoridades aclaren cuál fue el testimonio que indicó eso y si no existió pues que con más razón se aclare porque el impacto que tuvo esto en la imagen de la campaña y las implicaciones para el gobierno del presidente Santos fueron muy graves", añadió.

El senador Mauricio Lizcano aseguró que el testimonio de Otto Bula en la Fiscalía le hizo un grave daño al país.

"Yo le creo más al Fiscal que a Otto Bula y es una explicación que tendrá que dar el Fiscal, pero la verdad es que todo lo que está sucediendo alrededor de ese señor es bastante sospechoso", indicó.

La senadora Viviane Morales dijo que esto no significa una exoneración para la campaña de Santos en 2014.

"Habrá que contrastar todo esto con la declaración juramentada, con la prueba que tiene la Fiscalía sobre los movimientos financieros. Lo que aquí es cierto es que hay una mentira que ha dicho un amigo de quien fue gerente de la campaña, esto no es una exoneración y aquí hay mucho que averiguar", manifestó.

La senadora Claudia López aseguró que debe ser otro Fiscal el que adelante la investigación por el caso Odebrecht.

"Lo que tenemos que hacer es nombrar un fiscal ad hoc, distinto a Néstor Humberto Martínez, que aclare cuál es la verdad, porque una semana el Fiscal dice que Otto Bula dijo que sí le había dado plata a Santos y la otra el mismo personaje le dice al CNE lo contrario", manifestó.


Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella