Piden al Fiscal aclarar testimonio de Otto Bula contra Santos por caso Odebrecht

El Congreso de la República espera que las autoridades aclaren muy pronto si entraron o no dineros de Odebrecht a las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga.
Fiscalía.jpg
Colprensa.

En el Congreso de la República consideran que es irresponsable que Otto Bula haya cambiado su versión sobre la financiación de Odebrecht a la campaña de Juan Manuel Santos, y pidieron claridad a la Fiscalía sobre la información que ha aportado el exsenador al CNE.

Para algunos partidos, esto deja claro que no es cierto que la campaña reeleccionista haya recibido recursos ilegales, mientras que para otros indica que se están diciendo mentiras en el proceso.

El presidente del Partido de La U, Armando Benedetti, aseguró que "lo único que queda claro es que Otto Bula nunca mencionó la palabra campaña, ni mucho menos Santos, era un amigo de un amigo del gerente de la campaña que supuestamente iba a recibir la plata".

El senador conservador Efraín Cepeda se mostró sorprendido de estas nuevas revelaciones, pidió claridad y solicitó no jugar con el prestigio de las campañas políticas.

"Decir un día que hubo recursos entregados a la campaña y otro día decir que no le consta. Creo que debió haber empezado por ahí y no habría causado ese grave daño que se hace a nivel nacional e internacional. Esperamos que se recoja esta declaración y se terminen de aclarar las cosas", manifestó.

El senador Carlos Fernando Galán aseguró que las revelaciones dadas a conocer por el fiscal, le hicieron mucho daño al Presidente de la República.

"Es importante que las autoridades aclaren cuál fue el testimonio que indicó eso y si no existió pues que con más razón se aclare porque el impacto que tuvo esto en la imagen de la campaña y las implicaciones para el gobierno del presidente Santos fueron muy graves", añadió.

El senador Mauricio Lizcano aseguró que el testimonio de Otto Bula en la Fiscalía le hizo un grave daño al país.

"Yo le creo más al Fiscal que a Otto Bula y es una explicación que tendrá que dar el Fiscal, pero la verdad es que todo lo que está sucediendo alrededor de ese señor es bastante sospechoso", indicó.

La senadora Viviane Morales dijo que esto no significa una exoneración para la campaña de Santos en 2014.

"Habrá que contrastar todo esto con la declaración juramentada, con la prueba que tiene la Fiscalía sobre los movimientos financieros. Lo que aquí es cierto es que hay una mentira que ha dicho un amigo de quien fue gerente de la campaña, esto no es una exoneración y aquí hay mucho que averiguar", manifestó.

La senadora Claudia López aseguró que debe ser otro Fiscal el que adelante la investigación por el caso Odebrecht.

"Lo que tenemos que hacer es nombrar un fiscal ad hoc, distinto a Néstor Humberto Martínez, que aclare cuál es la verdad, porque una semana el Fiscal dice que Otto Bula dijo que sí le había dado plata a Santos y la otra el mismo personaje le dice al CNE lo contrario", manifestó.


Ejército Nacional

Ejército desmintió señalamientos de operativo irregular y retención ilegal en zona rural de Anorí, Antioquia

Los hechos habían generado preocupación entre los habitantes de la vereda La Florida de Anorí.
Ejército Nacional de Colombia



Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.