Piden a la JEP investigar nuevo patrón criminal en macrocasos de atentados y homicidios

La Procuraduría hizo alusión al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, investigar un nuevo patrón criminal en los macrocasos 3 y 4 sobre atentados y homicidios contra personas con conocimiento de ejecuciones extrajudiciales, a manos de integrantes de la Fuerza Pública.

La Procuraduría se refirió al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles que participaron en ejecuciones extrajudiciales durante los años 2002 a 2006, en dicho municipio.

Le puede interesar: Conductas violentas contra mujeres son recurrentes en la Universidad Nacional: feministas

La JEP debe investigar la muerte del subteniente del Ejército, Jesús Javier Suárez Caro, los homicidios de tres ayudantes cavadores de las fosas del cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba y de un moto taxista conocido con el alias de 'Bananas'", indicó el procurador primero delegado ante la JEP, Alfonso Pío Fernández.

Igualmente pidió investigar quienes serían los autores del atentado contra la vida e integridad de la encargada de la morgue de ese municipio, Hermelinda Goez Guisao, como un nuevo patrón macro criminal.

"Este fenómeno debe ser analizado bajo la luz de la sistematicidad, por su repetición no accidental y por los elementos comunes de las víctimas a efectos de identificar tanto su adecuación de un nuevo patrón macro criminal, que permita además establecer hechos similares en otros territorios o unidades militares”, indicó.

Lea aquí: Rayo cayó en arco de El Campín en medio de tormenta eléctrica en Bogotá

Para el procurador Fernández, al parecer algunos integrantes de la Fuerza Pública asesinaron a otros uniformados que no estuvieron de acuerdo con dicha conducta y que habrían anunciado que presentarían denuncias ante las autoridades correspondientes por estos hechos.

Finalmente la Procuraduría solicitó a la Sala de Verdad de la JEP, que se tramite un nuevo auto, que incorpore la totalidad de los hechos y conductas investigados en esa región del país.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema respalda a la Fiscalía tras los ataques del Gobierno por las órdenes de captura de cabecillas del Clan del Golfo

El alto tribunal llamó la atención del Gobierno y le pidió respetar los “compromisos internacionales” sobre cooperación judicial.
La Corte Suprema de Justicia respaldó a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en su decisión de mantener las órdenes de captura de veintinueve cabecillas del Clan del Golfo que negocian con el Gobierno Petro.



Cuatro soldados muertos y tres heridos tras caer en un campo minado de las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare

El Ejército confirmó las labores de evacuación de los heridos y envió su mensaje de condolencias a las familias de las víctimas.

'No estoy de acuerdo con que se pida investigar penalmente a un magistrado del Consejo de Estado': Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, explicó que, en el caso de los conflictos entre particulares, señaló que serán resueltos por jueces.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán