Breadcrumb node

Piden a la JEP investigar nuevo patrón criminal en macrocasos de atentados y homicidios

La Procuraduría hizo alusión al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Octubre 22, 2022 - 18:00
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Colprensa

La Procuraduría General de la Nación  le solicitó a la  Justicia Especial para la Paz, JEP,  investigar un nuevo patrón criminal en los macrocasos 3 y 4 sobre atentados y homicidios contra personas con conocimiento de ejecuciones extrajudiciales, a manos de integrantes de la Fuerza Pública. 

La Procuraduría se refirió al caso del  Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles que participaron en ejecuciones extrajudiciales durante los años 2002 a 2006, en dicho  municipio. 

Le puede interesar: Conductas violentas contra mujeres son recurrentes en la Universidad Nacional: feministas 

La JEP debe investigar  la muerte del subteniente del Ejército, Jesús Javier Suárez Caro, los homicidios de tres ayudantes cavadores de las fosas del cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba y  de un  moto taxista conocido con el alias de 'Bananas'", indicó el procurador primero delegado ante la JEP, Alfonso Pío Fernández. 

Igualmente pidió investigar quienes serían los autores del atentado  contra la vida e integridad de la encargada de la morgue de ese municipio, Hermelinda Goez Guisao, como un nuevo patrón macro criminal.  

"Este fenómeno debe ser analizado bajo la luz de la sistematicidad, por su repetición no accidental y por los elementos comunes de las víctimas a efectos de identificar tanto su adecuación de un nuevo patrón macro criminal, que permita además establecer hechos similares en otros territorios o unidades militares”, indicó. 

Lea aquí: Rayo cayó en arco de El Campín en medio de tormenta eléctrica en Bogotá

Para el procurador Fernández, al parecer  algunos integrantes  de la Fuerza Pública asesinaron a otros uniformados que no estuvieron de acuerdo con dicha  conducta y que habrían anunciado que presentarían  denuncias ante las autoridades correspondientes por estos hechos. 

Finalmente la Procuraduría solicitó a la Sala de Verdad de la JEP, que se tramite un nuevo auto, que incorpore la totalidad de los hechos y conductas investigados en esa región del país.
 

Fuente:
sistema integrado información