Piden a la JEP investigar nuevo patrón criminal en macrocasos de atentados y homicidios

La Procuraduría hizo alusión al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, investigar un nuevo patrón criminal en los macrocasos 3 y 4 sobre atentados y homicidios contra personas con conocimiento de ejecuciones extrajudiciales, a manos de integrantes de la Fuerza Pública.

La Procuraduría se refirió al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles que participaron en ejecuciones extrajudiciales durante los años 2002 a 2006, en dicho municipio.

Le puede interesar: Conductas violentas contra mujeres son recurrentes en la Universidad Nacional: feministas

La JEP debe investigar la muerte del subteniente del Ejército, Jesús Javier Suárez Caro, los homicidios de tres ayudantes cavadores de las fosas del cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba y de un moto taxista conocido con el alias de 'Bananas'", indicó el procurador primero delegado ante la JEP, Alfonso Pío Fernández.

Igualmente pidió investigar quienes serían los autores del atentado contra la vida e integridad de la encargada de la morgue de ese municipio, Hermelinda Goez Guisao, como un nuevo patrón macro criminal.

"Este fenómeno debe ser analizado bajo la luz de la sistematicidad, por su repetición no accidental y por los elementos comunes de las víctimas a efectos de identificar tanto su adecuación de un nuevo patrón macro criminal, que permita además establecer hechos similares en otros territorios o unidades militares”, indicó.

Lea aquí: Rayo cayó en arco de El Campín en medio de tormenta eléctrica en Bogotá

Para el procurador Fernández, al parecer algunos integrantes de la Fuerza Pública asesinaron a otros uniformados que no estuvieron de acuerdo con dicha conducta y que habrían anunciado que presentarían denuncias ante las autoridades correspondientes por estos hechos.

Finalmente la Procuraduría solicitó a la Sala de Verdad de la JEP, que se tramite un nuevo auto, que incorpore la totalidad de los hechos y conductas investigados en esa región del país.


Grupo Delincuencial Organizado

Policía descarta presencia de grupos armados en Bucaramanga tras video difundido en redes

La Fiscalía se sumó a las investigaciones para dar con los responsables de difundir el video amenazante.
Investigan video de grupos armados en Bucaramanga.



Autoridades ya han incautado $2.000 millones que estarían ligados a presunta compra de votos

El ministro de Defensa Pedro Sánchez advirtió que estas incautaciones podrían ser “la punta del iceberg”.

MinDefensa respaldó actuación policial en caso de $145 millones en La Guajira: “no hubo irregularidades”

También reveló que 20 personas han sido capturadas en 14 operativos en todo el país por presunta compra de votos.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.