Piden a la JEP investigar nuevo patrón criminal en macrocasos de atentados y homicidios

La Procuraduría hizo alusión al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, investigar un nuevo patrón criminal en los macrocasos 3 y 4 sobre atentados y homicidios contra personas con conocimiento de ejecuciones extrajudiciales, a manos de integrantes de la Fuerza Pública.

La Procuraduría se refirió al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles que participaron en ejecuciones extrajudiciales durante los años 2002 a 2006, en dicho municipio.

Le puede interesar: Conductas violentas contra mujeres son recurrentes en la Universidad Nacional: feministas

La JEP debe investigar la muerte del subteniente del Ejército, Jesús Javier Suárez Caro, los homicidios de tres ayudantes cavadores de las fosas del cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba y de un moto taxista conocido con el alias de 'Bananas'", indicó el procurador primero delegado ante la JEP, Alfonso Pío Fernández.

Igualmente pidió investigar quienes serían los autores del atentado contra la vida e integridad de la encargada de la morgue de ese municipio, Hermelinda Goez Guisao, como un nuevo patrón macro criminal.

"Este fenómeno debe ser analizado bajo la luz de la sistematicidad, por su repetición no accidental y por los elementos comunes de las víctimas a efectos de identificar tanto su adecuación de un nuevo patrón macro criminal, que permita además establecer hechos similares en otros territorios o unidades militares”, indicó.

Lea aquí: Rayo cayó en arco de El Campín en medio de tormenta eléctrica en Bogotá

Para el procurador Fernández, al parecer algunos integrantes de la Fuerza Pública asesinaron a otros uniformados que no estuvieron de acuerdo con dicha conducta y que habrían anunciado que presentarían denuncias ante las autoridades correspondientes por estos hechos.

Finalmente la Procuraduría solicitó a la Sala de Verdad de la JEP, que se tramite un nuevo auto, que incorpore la totalidad de los hechos y conductas investigados en esa región del país.





VIDEO | Nuevo intento de atraco en Cedritos: Delincuentes en moto no pudieron asaltar a conductor

Las autoridades buscan a los presuntos asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta.

Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí