Piden a la JEP investigar nuevo patrón criminal en macrocasos de atentados y homicidios

La Procuraduría hizo alusión al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, investigar un nuevo patrón criminal en los macrocasos 3 y 4 sobre atentados y homicidios contra personas con conocimiento de ejecuciones extrajudiciales, a manos de integrantes de la Fuerza Pública.

La Procuraduría se refirió al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles que participaron en ejecuciones extrajudiciales durante los años 2002 a 2006, en dicho municipio.

Le puede interesar: Conductas violentas contra mujeres son recurrentes en la Universidad Nacional: feministas

La JEP debe investigar la muerte del subteniente del Ejército, Jesús Javier Suárez Caro, los homicidios de tres ayudantes cavadores de las fosas del cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba y de un moto taxista conocido con el alias de 'Bananas'", indicó el procurador primero delegado ante la JEP, Alfonso Pío Fernández.

Igualmente pidió investigar quienes serían los autores del atentado contra la vida e integridad de la encargada de la morgue de ese municipio, Hermelinda Goez Guisao, como un nuevo patrón macro criminal.

"Este fenómeno debe ser analizado bajo la luz de la sistematicidad, por su repetición no accidental y por los elementos comunes de las víctimas a efectos de identificar tanto su adecuación de un nuevo patrón macro criminal, que permita además establecer hechos similares en otros territorios o unidades militares”, indicó.

Lea aquí: Rayo cayó en arco de El Campín en medio de tormenta eléctrica en Bogotá

Para el procurador Fernández, al parecer algunos integrantes de la Fuerza Pública asesinaron a otros uniformados que no estuvieron de acuerdo con dicha conducta y que habrían anunciado que presentarían denuncias ante las autoridades correspondientes por estos hechos.

Finalmente la Procuraduría solicitó a la Sala de Verdad de la JEP, que se tramite un nuevo auto, que incorpore la totalidad de los hechos y conductas investigados en esa región del país.





Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.

Incineran tres vehículos en la vía Los Llanos - Tarazá: dejaron bandera del ELN y explosivo

El hecho se registró en el sector Crucecitas, jurisdicción de Valdivia, Norte de Antioquia. Entre los vehículos afectados hay un bus de servicio público de la empresa Coonorte

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".