Piden a la JEP investigar nuevo patrón criminal en macrocasos de atentados y homicidios

La Procuraduría hizo alusión al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Justicia Especial para la Paz, JEP, investigar un nuevo patrón criminal en los macrocasos 3 y 4 sobre atentados y homicidios contra personas con conocimiento de ejecuciones extrajudiciales, a manos de integrantes de la Fuerza Pública.

La Procuraduría se refirió al caso del Cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba (Antioquia), sobre asesinatos de militares y civiles que participaron en ejecuciones extrajudiciales durante los años 2002 a 2006, en dicho municipio.

Le puede interesar: Conductas violentas contra mujeres son recurrentes en la Universidad Nacional: feministas

La JEP debe investigar la muerte del subteniente del Ejército, Jesús Javier Suárez Caro, los homicidios de tres ayudantes cavadores de las fosas del cementerio 'Las Mercedes' de Dabeiba y de un moto taxista conocido con el alias de 'Bananas'", indicó el procurador primero delegado ante la JEP, Alfonso Pío Fernández.

Igualmente pidió investigar quienes serían los autores del atentado contra la vida e integridad de la encargada de la morgue de ese municipio, Hermelinda Goez Guisao, como un nuevo patrón macro criminal.

"Este fenómeno debe ser analizado bajo la luz de la sistematicidad, por su repetición no accidental y por los elementos comunes de las víctimas a efectos de identificar tanto su adecuación de un nuevo patrón macro criminal, que permita además establecer hechos similares en otros territorios o unidades militares”, indicó.

Lea aquí: Rayo cayó en arco de El Campín en medio de tormenta eléctrica en Bogotá

Para el procurador Fernández, al parecer algunos integrantes de la Fuerza Pública asesinaron a otros uniformados que no estuvieron de acuerdo con dicha conducta y que habrían anunciado que presentarían denuncias ante las autoridades correspondientes por estos hechos.

Finalmente la Procuraduría solicitó a la Sala de Verdad de la JEP, que se tramite un nuevo auto, que incorpore la totalidad de los hechos y conductas investigados en esa región del país.


Accidente

Nueve menores heridos dejó grave accidente ocasionado por microbús que se quedó sin frenos en La Estrella (Antioquia)

Cinco de los menores fueron trasladados a un hospital, las autoridades investigan las causas del accidente.
Ambulancia



Temor en el Pacífico por posible bloqueo armado del ELN: comunidades ya restringen su movilidad

La Defensoría del Pueblo advirtió que las comunidades han detenido sus actividades cotidianas por temor.

Corrupción UNGRD: Congresista Karen Manrique sería trasladada a una guarnición militar del Atlántico por amenazas de muerte

En el caso de Wadith Manzur permanecerá recluido en la Estación de Policía de Carabineros en Bogotá. Ambos congresistas reelectos fueron detenidos para responder en juicio por el entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional