Petro pide limitar beneficios jurídicos a responsables en caso de la UNGRD

Petro hizo contundente petición a la fiscal general Luz Adriana Camargo sobre el caso de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.
Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro le hizo una contundente petición a la fiscal general Luz Adriana Camargo para que exija a Olmedo López y Esneyder Pinilla entregar dineros de la UNGRD para acceder a beneficios jurídicos.

Este gobierno que ha prometido la transparencia no ha podido cuidar los dineros públicos. Gente con codicia ha creído tener la oportunidad de robarse el dinero de todos", dijo en primer lugar el mandatario.

Entonces lanzó la petición a la cabeza del ente acusador: “Le pido a la Fiscal, al comienzo de su cargo, que la primera garantía de querer negociar es devolver hasta el último de peso que se llevaron". Según Petro faltan “miles” de millones por retornar a la entidad.

“No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público. Esa debe ser la garantía para el perdón, que me pidió uno de ellos es una entrevista“, añadió.

En la toma de mando del nuevo comandante del Ejército, general Manuel Cardozo, el mandatario de los colombianos dijo que "no podemos pedirle al Ejército que sea pulcro, si el mismo Gobierno no lo ejerce", en relación a la eliminación de la corrupción.

Lea: La colaboración ante la Fiscalía del 'Pastuso', contratista de la UNGRD

Sobre el mismo caso, la procuradora general, Margarita Cabello, anunció la formulación del pliego de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, al igual que contra los exsubdirectores de esa entidad Sneyder Pinilla y Víctor Meza, por el escándalo de corrupción de la compra de los carrotanques para el departamento de La Guajira.

"La Procuraduría General de la Nación, dentro de su misionalidad disciplinaria, acaba de formular pliego de cargos a los ex directivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques”, anunció la procuradora.

Cabello destacó que la investigación avanza de manera acelerada, al tiempo que agregó que el llamado corresponde a que Olmedo López habría autorizado el pago de 16.000 millones más para el contrato de los vehículos.


Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Clan del Golfo niega participación en secuestro de cuatro personas y asesinato de Iván Darío Jiménez en el Nordeste antioqueño

El pronunciamiento se conoce tras la desaparición de cuatro personas en la vía Medellín-Segovia, la liberación de dos de ellas y el hallazgo de un cuerpo.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.