Petro pide limitar beneficios jurídicos a responsables en caso de la UNGRD

Petro hizo contundente petición a la fiscal general Luz Adriana Camargo sobre el caso de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.
Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro le hizo una contundente petición a la fiscal general Luz Adriana Camargo para que exija a Olmedo López y Esneyder Pinilla entregar dineros de la UNGRD para acceder a beneficios jurídicos.

“Este gobierno que ha prometido la transparencia no ha podido cuidar los dineros públicos. Gente con codicia ha creído tener la oportunidad de robarse el dinero de todos", dijo en primer lugar el mandatario.

Entonces lanzó la petición a la cabeza del ente acusador: “Le pido a la Fiscal, al comienzo de su cargo, que la primera garantía de querer negociar es devolver hasta el último de peso que se llevaron". Según Petro faltan “miles” de millones por retornar a la entidad.

“No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público. Esa debe ser la garantía para el perdón, que me pidió uno de ellos es una entrevista“, añadió.

En la toma de mando del nuevo comandante del Ejército, general Manuel Cardozo, el mandatario de los colombianos dijo que "no podemos pedirle al Ejército que sea pulcro, si el mismo Gobierno no lo ejerce", en relación a la eliminación de la corrupción.

Lea: La colaboración ante la Fiscalía del 'Pastuso', contratista de la UNGRD

Sobre el mismo caso, la procuradora general, Margarita Cabello, anunció la formulación del pliego de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, al igual que contra los exsubdirectores de esa entidad Sneyder Pinilla y Víctor Meza, por el escándalo de corrupción de la compra de los carrotanques para el departamento de La Guajira.

"La Procuraduría General de la Nación, dentro de su misionalidad disciplinaria, acaba de formular pliego de cargos a los ex directivos de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres por presuntos sobrecostos en la adquisición de 40 carrotanques”, anunció la procuradora.

Cabello destacó que la investigación avanza de manera acelerada, al tiempo que agregó que el llamado corresponde a que Olmedo López habría autorizado el pago de 16.000 millones más para el contrato de los vehículos.


Antioquia

Investigan si el asesinato de menor de 13 años en Antioquia está relacionado con la disputa de grupos criminales en la región

Según la institución educativa, el menor llevaba cerca de 20 días desescolarizado en El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
Menor asesinado en El Carmen de Viboral



UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

También se advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia.

De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 72 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026