Petro no será investigado en la Corte por modelo de recolección de basuras

El abogado Isnardo Gomez estaba pidiendo que continuara la investigación penal contra el exalcalde de Bogotá.
Gustavo Petro
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no abrirá una investigación formal contra el senador Gustavo Petro por el denominado ‘nuevo modelo de aseo de Bogotá’, mientras se desempeñó como alcalde de la capital del país y que le costó su salida de ese cargo.

Cabe mencionar que fueron varios los cuestionamientos contra Gustavo Petro por ese sistema, ya que por un lado se criticaba la legalidad del decreto por medio del cual se estructuró el polémico modelo, además del contrato celebrado entre la Uaesp y la empresa de acueducto para la prestación del servicio de aseo.

Lea además: Restricciones a mayores de 70 años no es un capricho del Gobierno: Minsalud

De la misma forma se cuestionaba la declaración de urgencia manifiesta en diciembre de 2012 cuando se presentó una situación con los operadores privados de recolección de basuras y los supuestos sobrecostos en el arriendo de carros compactadores de residuos .

Sin embargo, ese tribunal determinó que no existían pruebas suficientes para investigar al hoy senador, tal y como lo hizo el vicefiscal de la época en el 2004, tras argumentar las mismas circunstancias.

Es de mencionar que por ese mismo escándalo del esquema de recolección de basuras en la ciudad de Bogotá durante la Alcaldía Gustavo Petro, el Consejo de Estado en una decisión que adoptó en octubre del año pasado, dejó en firme el fallo que negó la demanda de pérdida de investidura en su contra.

Lea además: Nuevo caso de abuso sexual ahora implica a infantes de Marina

Esa demanda se relacionó a una presunta inhabilitad para que Gustavo Petro ejerciera el cargo de congresista, al haber sido sancionado fiscalmente por la Contraloria Distrital de Bogotá.

El fallo de primera instancia del Consejo de Estado sostuvo que dichas sanciones fiscales se fundamentan en actos administrativos que fueron emitidos por la Contraloría Distrital de Bogotá y no constituyen sentencias judiciales.

De acuerdo con el Consejo de Estado, para que se produzca la causal de pérdida de investidura, “debe existir una sentencia judicial que pruebe que una actuación dolosa o gravemente culposa” del congresista como servidor público, que haya dado lugar a una condena de reparación patrimonial en contra del Estado.

Gustavo Petro fue condenado fiscalmente por las decisiones relacionadas con la contratación de maquinaria para la puesta en funcionamiento de un nuevo modelo de recolección de basuras en Bogotá, cuando fungió como alcalde.


Liberación

En libertad por vencimiento de términos policía vinculado a red de contrabando de ‘Papá Pitufo’

De acuerdo con la defensa se cumplieron más de 240 días sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral en contra del uniformado.
Papá Pitufo



"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

Armada entregó detalles de la captura de alias Veneno, cabecilla del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Alias Fabián o 'Veneno' era considerado uno de los principales dinamizadores de la expansión criminal de esta organización en el sur de Bolívar.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.