Peticiones por desacato de tutelas ha aumentado considerablemente: Corte Constitucional

De cada 100 decisiones emitidas por jueces y magistrados de las altas cortes, 94 no se acatan.
Martillo juez
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Un informe de la Rama Judicial advierte que de 100 decisiones que emiten los jueces y magistrados de las altas cortes para proteger el derecho a la salud, 94 no se cumplen.

El informe alerta por el incremento de peticiones por desacato, es decir, el recurso que interpone la ciudadanía cuando no se cumple el fallo de tutela a su favor.

Le puede interesar: Nuevo video revela momento del asesinato a narcotraficante Guajiro

“En 2019, el 66% de los casos en los que el juez concedió el derecho, se inició un incidente de desacato, frente al 45% en 2018 y el 55% en 2016”, se indica en el informe.

Esas cifras muestran que el 2019 fue el año en que más se han incumplido los fallos de tutela, en comparación con años anteriores.

El presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, mostró esta preocupación que existe, por parte de los jueces y magistrados, sobre los incumplimientos.

El magistrado dijo a RCN Radio que la tendencia demuestra un “evidente problema en el funcionamiento del Estado”.

Lizarazo advirtió también que el incumplimiento de los fallos de tutela “no es un asunto atribuible a los jueces, sino a las autoridades contra las cuales se dirigen las ordenes, eso quiere decir que se está incumpliendo la finalidad de la tutela”.

Lea además: Autorizan a mujer con casa por cárcel a trabajar como modelo “webcam”

El juez Freddy Machado, presidente de Asonal Judicial, señaló que parte de la responsabilidad del incumplimiento la tiene el propio Gobierno, que “descalifica las tutelas a pesar de que sea orden de un juez. Muchos ciudadanos repiten esta postura”.

Machado advirtió que la tutela “es el instrumento más valioso que nos ha dado la Constitución y tiene que cumplirse”.

El presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas de Colombia, Francisco Bernate, explicó que en los casos de incumplimiento a los fallos de tutela, las sanciones van desde multas económicas hasta arrestos.

“Cuando se desacata un fallo, la persona que se ve afectada puede interponer un incidente de desacato. El juez verifica si se cumplió o no la orden y cuando no se cumplen puede fijar un arresto hasta de 30 días, más las sanciones económicas”, dijo.

Lea también: Estudiantes demandan ley que impide prescripción de delitos sexuales contra menores

“La mayor confirmación de las sanciones impuestas por el incumplimiento de las órdenes del juez de tutela se dio con relación a los derechos a la salud (62%), a la vida (59%) y al mínimo vital (55%)”, sostiene el informe de la Rama Judicial.

El presidente de la Corte aseguró que la Procuraduría creó en meses pasados una instancia de seguimiento para fortalecer el cumplimiento de los fallos e hizo un llamado a la actual administración para que continúe con esa política de vigilancia.


Temas relacionados

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.