Seguimientos y chuzadas
Seguimientos y chuzadas
Colprensa
8 Jun 2021 03:16 PM

Perfilamientos del Ejército: ¿cómo van las investigaciones?

La Flip denunció estos hechos ante organismos internacionales.
Juan Carlos
González
@juancar84407352

Al cumplirse un año de los perfilamientos por parte del Ejército a varios políticos, periodistas, sindicalistas, defensores de Derechos Humanos y otros personajes públicos, RCN Radio conoció detalles de cómo avanzan las investigaciones sobre este proceso.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) otorgó recientemente medidas cautelares al periodista Ricardo Calderón, quien develó en su momento la existencia de ‘carpetas’ con información de los seguimientos a más de 130 ciudadanos colombianos y extranjeros, por parte del Ejército.

De interés: Gobierno presenta hoy a CIDH informe sobre manejo de protestas y protección de DD.HH.

Actualmente, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) está trabajando para que se amplíen estas medidas cautelares a otras de las víctimas de este caso. A pesar de que la Procuraduría General y la misma fuerza pública están investigando estas conductas, la Flip advirtió que todavía no se conocen mayores avances de estos procesos.

Raissa Carrillo, abogada de la Fundación para la Libertad para la Prensa, afirmó que “no conocemos avances sustanciales sobre dichas investigaciones. Particularmente se ha tenido una gran complejidad para acceder a la información, porque al estar en estados preliminares de investigación aplica la reserva y, en ese sentido, los detalles que conocemos son muy pocos”.

Más en: Juez negó libertad por vencimiento de términos al abogado Diego Cadena

Agregó que, sin embargo, "el rol de la Procuraduría podría ser fundamental para hacer una vigilancia sobre dichos procesos y particularmente para que ejerza el poder preferente de los procesos disciplinarios que corresponden".

De la misma forma, se pudo establecer que ya son más de cuarenta las indagaciones que están en conocimiento de organismos internacionales por los ‘perfilamientos’ y se espera que CIDH se pronuncie sobre nuevas medidas cautelares.

Fuente
Sistema Integrado de Información