Peligroso integrante de 'Los Pelusos', se fugó de la cárcel de Cómbita, Boyacá

Según la entidad, el centro penitenciario de Cómbita no cuenta con el personal suficiente.
Fuga de interno de la cárcel de Cómbita (Boyacá).
Fuga de interno de la cárcel de Cómbita (Boyacá). Crédito: Suministrada por Inpec

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Daniel Gutiérrez, informó que en la madrugada de este lunes 2 de enero del 2023, el recluso la Brayan Orlando Marín Cardona se fugó de la cárcel de Combita, en Boyacá.

Según el funcionario, en el lugar ya se encuentra Policía Nacional en el establecimiento penitenciario y puso en marcha un plan candado para dar con la recaptura de Marín Cardona.

De interés:En video quedó registrado el momento cuando mataron a policía en el Restrepo tras fuga de detenido

El fugado es integrante de la banda criminal ‘Los Pelusos’ y se encuentra condenado a más de seis años de prisión, de los cuales ya ha cumplido cuatro y estaba próximo a obtener su libertad por el delito de falsedad de documento público.

El coronel Gutiérrez afirmó que, “en el lugar ya está la policía judicial realizando los debidos interrogatorios a los funcionarios del centro penitenciario con el objetivo de esclarecer los hechos”.

Al parecer, el interno “se fugó por un hueco, el cual le permitió llegar a una ventana y ahí escaló las mallas”, aseguró el director del Inpec.

Lea además: A la cárcel cabecilla que apoyo financieramente la fuga de alias 'Matamba'

La cárcel de Cómbita (Boyacá) es uno de los centros penitenciarios con mayor seguridad y en la cual están recluidos personas con perfiles de mayor peligrosidad.

Por tal motivo, la institución calificó cómo “inaudito” el hecho y, al parecer, sucedió debido a que la cárcel no cuenta con suficiente personal de servicio.

Es de recordar que el Inpec adelanta una estrategia de transparencia con el objetivo de poner fin a la corrupción en las cárceles del país, en la cual se adelantan diferentes investigaciones, como las indagaciones a funcionarios por estar presuntamente relacionados con fugas y la presunta venta de licor hasta por cinco millones pesos por botella al interior de los pabellonesde los centros carcelarios del país.


Lavado de activos

Compra de votos: Fiscalía inspecciona celulares e investiga origen de $400 millones decomisados a exconcejal de Montelíbano

Con base en los hallazgos judiciales e información que sea recolectada por las autoridades de policía se entrará a determinar si hay méritos para impulsar una investigación por delitos como lavado de activos.
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



Elecciones legislativas: así será la operación de las Fuerzas Militares para garantizar la ciberseguridad

En el marco del Plan Democracia, 126.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, organizados en 4.200 pelotones, fueron desplegados en todo el territorio nacional.

Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco