'Pedro Orejas', a alistarse para juicio por narcotráfico en EE.UU.

La audiencia contra el capo colombiano se realizará después del 15 de octubre en el estado de la Florida.
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton. Crédito: Colprensa

Una corte de Estados Unidos pospuso para octubre el juicio contra el esmeraldero colombiano Pedro Nel Rincón, alias 'Pedro Orejas', acusado en una corte federal de Miami (Florida) de "conspiración para importar cocaína" al país.

El juicio contra Rincón, un poderoso comerciante de esmeraldas extraditado desde Colombia en agosto pasado, estaba previsto que comenzara mañana y ahora se pospuso en una fecha a partir del 15 de octubre.

Rincón está acusado de formar parte de una banda criminal junto a otro esmeraldero, Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El juicio estará presidido por la jueza Úrsula Ungaro en el Distrito Sur de Florida, y se prevé que se prolongue durante dos semanas.

La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el pasado 2 de agosto los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un "peligro de fuga y un peligro para la comunidad".

Las autoridades estadounidenses acusan a Rincón de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento de Boyacá hacia Estados Unidos y Europa.

Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.

Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego en un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre de 2012.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.
El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.



De La Espriella y Galán revelaron resultados de seguridad y anunciaron recursos para importantes obras

Revelaron que fueron desarticuladas cerca de diez bandas en Bogotá tras la captura de 172 personas.

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48