'Pedro Orejas', a alistarse para juicio por narcotráfico en EE.UU.

La audiencia contra el capo colombiano se realizará después del 15 de octubre en el estado de la Florida.
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton. Crédito: Colprensa

Una corte de Estados Unidos pospuso para octubre el juicio contra el esmeraldero colombiano Pedro Nel Rincón, alias 'Pedro Orejas', acusado en una corte federal de Miami (Florida) de "conspiración para importar cocaína" al país.

El juicio contra Rincón, un poderoso comerciante de esmeraldas extraditado desde Colombia en agosto pasado, estaba previsto que comenzara mañana y ahora se pospuso en una fecha a partir del 15 de octubre.

Rincón está acusado de formar parte de una banda criminal junto a otro esmeraldero, Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El juicio estará presidido por la jueza Úrsula Ungaro en el Distrito Sur de Florida, y se prevé que se prolongue durante dos semanas.

La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el pasado 2 de agosto los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un "peligro de fuga y un peligro para la comunidad".

Las autoridades estadounidenses acusan a Rincón de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento de Boyacá hacia Estados Unidos y Europa.

Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.

Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego en un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre de 2012.


Temas relacionados

Terrorismo

Frustran atentado en Cali: interceptan bus con 420 kilos de explosivos en Cauca

Según la investigación, el vehículo sería utilizado para un atentado contra instalaciones de la Fuerza Pública en Cali durante la posesión presidencial del 7 de agosto.
Panorámica de la Vía Panamericana en el Cauca



Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali: estos son los cierres viales y los controles en las vías

La Calle Quinta tendrá cierres progresivos entre la Carrera 56 y el Batallón Pichincha durante el 7 de agosto por la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDEMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED