'Pedro Orejas', a alistarse para juicio por narcotráfico en EE.UU.

La audiencia contra el capo colombiano se realizará después del 15 de octubre en el estado de la Florida.
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton
Pedro Orejas, incluido en la lista Clinton. Crédito: Colprensa

Una corte de Estados Unidos pospuso para octubre el juicio contra el esmeraldero colombiano Pedro Nel Rincón, alias 'Pedro Orejas', acusado en una corte federal de Miami (Florida) de "conspiración para importar cocaína" al país.

El juicio contra Rincón, un poderoso comerciante de esmeraldas extraditado desde Colombia en agosto pasado, estaba previsto que comenzara mañana y ahora se pospuso en una fecha a partir del 15 de octubre.

Rincón está acusado de formar parte de una banda criminal junto a otro esmeraldero, Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de narcotráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El juicio estará presidido por la jueza Úrsula Ungaro en el Distrito Sur de Florida, y se prevé que se prolongue durante dos semanas.

La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el pasado 2 de agosto los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un "peligro de fuga y un peligro para la comunidad".

Las autoridades estadounidenses acusan a Rincón de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento de Boyacá hacia Estados Unidos y Europa.

Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados a Estados Unidos por narcotráfico.

Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego en un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre de 2012.


Temas relacionados

Accidente

Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.
Accidente mina Sutatausa.



Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro