El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas", extraditado a Estados Unidos, fue acusado en una corte federal de Miami de "conspiración para importar cocaína" al país, según documentos judiciales.
La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el jueves pasado los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un "peligro de fuga y un peligro para la comunidad".
Rincón está sindicado de formar parte de una banda criminal junto con el esmeraldero Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Según las autoridades, Rincón es acusado de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento colombiano de Boyacá (centro) hacia Estados Unidos y Europa.
Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.
Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre del 2012.
Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.
El esmeraldero Pedro Nel Rincón fue pedido por la Corte del Distrito Sur de Florida el pasado 28 de julio de 2017.
Medicina Legal
Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca
El hallazgo se habría dado luego de más de 60 horas de búsqueda desde que sus seres queridos reportaron su desaparición.
Álvaro Uribe
“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande
Álvaro Uribe
“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro
Masacre en Norte de Santander: seis personas fueron asesinadas en Ábrego
Entre las víctimas se encuentra un líder social identificado como Freiman Velázquez.
ELN pierde millonaria refinería ilegal tras operativo militar en el Catatumbo
Destruyen refinería ilegal artesanal que era utilizada para el almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos hurtados del oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca
Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas
Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”
Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela
“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro
Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo
Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026
Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”
Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia