El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas", extraditado a Estados Unidos, fue acusado en una corte federal de Miami de "conspiración para importar cocaína" al país, según documentos judiciales.
La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el jueves pasado los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un "peligro de fuga y un peligro para la comunidad".
Rincón está sindicado de formar parte de una banda criminal junto con el esmeraldero Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Según las autoridades, Rincón es acusado de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento colombiano de Boyacá (centro) hacia Estados Unidos y Europa.
Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.
Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre del 2012.
Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.
El esmeraldero Pedro Nel Rincón fue pedido por la Corte del Distrito Sur de Florida el pasado 28 de julio de 2017.
atentado
Atentado con camión bomba deja víctimas y heridos en Planadas, Tolima
La acción criminal se registró en el barrio Aeropuerto. La gobernadora Adriana Magali Matiz rechazó la arremetida y exigió una respuesta contundente de las autoridades.
Abelardo de la Espriella
Abelardo sobre enfrentamientos entre el Ejército y facción de Iván Mordisco: "Grupo narcoterrorista"
Día de Halloween en Bogotá: tres homicidios, 89 capturados y 715 armas incautadas
La Policía Metropolitana reportó tres homicidios en la ciudad. Sin embargo, aclaró que ninguno estuvo directamente relacionado con la celebración.
Frenan transporte de insumos para el narcotráfico en la vía Villavicencio–Barranca de Upía
El hallazgo se produjo en el kilómetro 65+200 de la vía Villavicencio–Barranca de Upía, en jurisdicción de Paratebueno.
Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país
Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político
Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición
Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026
¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?
¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo
¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás
Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?
Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga
Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”