El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas", extraditado a Estados Unidos, fue acusado en una corte federal de Miami de "conspiración para importar cocaína" al país, según documentos judiciales.
La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el jueves pasado los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un "peligro de fuga y un peligro para la comunidad".
Rincón está sindicado de formar parte de una banda criminal junto con el esmeraldero Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Según las autoridades, Rincón es acusado de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento colombiano de Boyacá (centro) hacia Estados Unidos y Europa.
Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.
Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre del 2012.
Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.
El esmeraldero Pedro Nel Rincón fue pedido por la Corte del Distrito Sur de Florida el pasado 28 de julio de 2017.
enfrentamiento
Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos
La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.
Aeropuerto El Dorado
FAC entregó nuevos detalles sobre el dron con explosivos hallado cerca de complejo aeronáutico El Dorado
Capturas
“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía
Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares
Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Alerta en Bogotá: hallaron dron con explosivos cerca de Catam y advierten nueva amenaza tecnológica
La FM conoció que la Fuerza Aeroespacial Colombiana emitirá un comunicado en el cual entregará más detalles de este hallazgo.
Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas
¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?
Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein
¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo
“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso
“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado
Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”
¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?
Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026