El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas", extraditado a Estados Unidos, fue acusado en una corte federal de Miami de "conspiración para importar cocaína" al país, según documentos judiciales.
La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el jueves pasado los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un "peligro de fuga y un peligro para la comunidad".
Rincón está sindicado de formar parte de una banda criminal junto con el esmeraldero Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Según las autoridades, Rincón es acusado de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento colombiano de Boyacá (centro) hacia Estados Unidos y Europa.
Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.
Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre del 2012.
Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.
El esmeraldero Pedro Nel Rincón fue pedido por la Corte del Distrito Sur de Florida el pasado 28 de julio de 2017.
Protestas en Colombia
Movilizaciones en rechazo a los resultados electorales complican la movilidad en Bogotá
La concentración inicial en la calle 26 con carrera 30, bloqueó de forma intermitente el sentido occidente-oriente de la avenida El Dorado.
Elecciones presidenciales
Comunidades de varios municipios de Nariño denuncian presuntas presiones de grupos armados para votar en segunda vuelta
Video | Delincuentes asaltaron local en el centro de Bogotá en menos de un minuto
Las autoridades tratan de identificar a los asaltantes, a través de las cámaras de seguridad de la zona.
¿Quién era Rafael Freyle? expersonero de Manaure asesinado cuando salía del sepelio de su hermano en Riohacha
Otra persona resultó herida y se encuentra en un centro clínico de la ciudad recibiendo atención médica.
“Al estar Gustavo Petro al frente de la campaña está reconociendo que su candidato no funcionó”
"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda
Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”
Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández
“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones
“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones
Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella
Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026
Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella