El esmeraldero Pedro Nel Rincón, alias "Pedro Orejas", extraditado a Estados Unidos, fue acusado en una corte federal de Miami de "conspiración para importar cocaína" al país, según documentos judiciales.
La magistrada Lauren Fleischer Louis leyó el jueves pasado los cargos a Rincón, un día después de ser extraditado de Colombia, y le negó la libertad bajo fianza al considerar que existe un "peligro de fuga y un peligro para la comunidad".
Rincón está sindicado de formar parte de una banda criminal junto con el esmeraldero Horacio Triana, cuya extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de tráfico de cocaína, fue aprobada en junio pasado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Según las autoridades, Rincón es acusado de coordinar el envío de cocaína entre 2002 y 2015 desde el departamento colombiano de Boyacá (centro) hacia Estados Unidos y Europa.
Rincón, de 59 años, y sus hermanos Ómar Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo fueron extraditados por narcotráfico a Estados Unidos.
Entre tanto, Triana está detenido en la cárcel La Picota de Bogotá por los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego por un atentado contra Jesús Hernando Sánchez Sierra ocurrido el 9 de octubre del 2012.
Pedro Orejas, acusado de narcotráfico por corte de EE.UU.
El esmeraldero Pedro Nel Rincón fue pedido por la Corte del Distrito Sur de Florida el pasado 28 de julio de 2017.
Inseguridad
Hallan cuerpo sin vida de una niña dentro de una alcantarilla en Ciudad Bolívar: esto se sabe
Las autoridades buscan establecer los móviles de la muerte de la menor y su identidad.
Inseguridad
Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan
Homicidios
Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario
Familia de conductor de ambulancia secuestrado en Tibú clama por su liberación
Jeisson Adrián Bonilla Ramírez fue secuestrado el 10 de septiembre en zona rural de Tibú, cuando se movilizaba en una ambulancia de la ESE Norte.
“Bien motiladitos, uniforme naranja y bien amarraditos”: De la Espriella ordena traslado de 120 cabecillas de bandas en Buenaventura
El presidente anunció el traslado de integrantes de estructuras criminales que, según señaló, continúan ejerciendo control desde las cárceles.
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026
Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar
James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"
Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda
Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera
¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?
El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa
Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda
Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”
“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia