Patrullera Andrea Cortés fue citada a imputación de cargos por hurto

Por estos hechos fue destituida de la Policía e inhabilitad por once años para ejercer cargos públicos.
Patrullera Policía
Crédito: Cortesía Facebook

Para este miércoles 6 de octubre estaba citada la patrullera de la Policía Andrea Cortés Guarín para que se presentara en una audiencia de imputación de cargos por los hechos que rodearon el robo de una crema en una droguería en Bogotá.

La defensa de Andrea Cortés Guarín –recordada por ser la primera trans en ingresar a la Policía- solicitó aplazar la diligencia judicial en la que se le iba a imputar el delito de hurto argumentando que la uniformada presenta problemas de salud.

El pasado lunes, tras un proceso disciplinario interno, la Policía la destituyó e inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos. Esto al considerar que incurrió en una falta grave, violando así varios artículos de la ley 1015 del 2006 (régimen disciplinario de la Policía Nacional).

En dicha ley se cita que el hecho de tener antecedentes disciplinarios y haber cometido el delito con el uniforme puesto representaron un agravante en la decisión.

Fuentes cercanas a la Policía que en 2018 la patrullera había sido sancionada por incumplir la orden que le dio un superior jerárquico. En el caso que ha causado tanta polémica se advierte que no se sanciona "el robo de la crema" sino el robo como tal, así como lo señala la ley.

La defensa de la patrullera, quien radicará un recurso de reposición ante la Procuraduría General, indicó que esta sanción se trató de un acto de discriminación y persecución por su condición sexual.

La imputación de cargos se convocó después que la Fiscalía General recibiera la denuncia de la vendedora de la droguería quien señaló que ante un descuido la patrullera se llevó una crema para el rostro que estaba avaluada en cerca de 90 mil pesos.

En la denuncia señaló que tras el cierre del local en la noche del pasado 23 de junio notó que había un descuadre, hecho por el cual revisó los videos de las cámaras de seguridad y observo que la patrullera, después de cancelar dos productos, toma una crema por la que le había preguntado, la mete en su bolsa y se la lleva sin pagar.


Magistrados

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.
Corte Suprema de Justicia



Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.

Liberan al comerciante que había sido secuestrado hace seis días en Segovia, Antioquia

Su liberación se dio en la vereda Mina Nueva, zona rural de Segovia, nordeste del departamento.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco