Patrullera Andrea Cortés fue citada a imputación de cargos por hurto

Por estos hechos fue destituida de la Policía e inhabilitad por once años para ejercer cargos públicos.
Patrullera Policía
Crédito: Cortesía Facebook

Para este miércoles 6 de octubre estaba citada la patrullera de la Policía Andrea Cortés Guarín para que se presentara en una audiencia de imputación de cargos por los hechos que rodearon el robo de una crema en una droguería en Bogotá.

La defensa de Andrea Cortés Guarín –recordada por ser la primera trans en ingresar a la Policía- solicitó aplazar la diligencia judicial en la que se le iba a imputar el delito de hurto argumentando que la uniformada presenta problemas de salud.

El pasado lunes, tras un proceso disciplinario interno, la Policía la destituyó e inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos. Esto al considerar que incurrió en una falta grave, violando así varios artículos de la ley 1015 del 2006 (régimen disciplinario de la Policía Nacional).

En dicha ley se cita que el hecho de tener antecedentes disciplinarios y haber cometido el delito con el uniforme puesto representaron un agravante en la decisión.

Fuentes cercanas a la Policía que en 2018 la patrullera había sido sancionada por incumplir la orden que le dio un superior jerárquico. En el caso que ha causado tanta polémica se advierte que no se sanciona "el robo de la crema" sino el robo como tal, así como lo señala la ley.

La defensa de la patrullera, quien radicará un recurso de reposición ante la Procuraduría General, indicó que esta sanción se trató de un acto de discriminación y persecución por su condición sexual.

La imputación de cargos se convocó después que la Fiscalía General recibiera la denuncia de la vendedora de la droguería quien señaló que ante un descuido la patrullera se llevó una crema para el rostro que estaba avaluada en cerca de 90 mil pesos.

En la denuncia señaló que tras el cierre del local en la noche del pasado 23 de junio notó que había un descuadre, hecho por el cual revisó los videos de las cámaras de seguridad y observo que la patrullera, después de cancelar dos productos, toma una crema por la que le había preguntado, la mete en su bolsa y se la lleva sin pagar.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.