Patrullera Andrea Cortés fue citada a imputación de cargos por hurto

Por estos hechos fue destituida de la Policía e inhabilitad por once años para ejercer cargos públicos.
Patrullera Policía
Crédito: Cortesía Facebook

Para este miércoles 6 de octubre estaba citada la patrullera de la Policía Andrea Cortés Guarín para que se presentara en una audiencia de imputación de cargos por los hechos que rodearon el robo de una crema en una droguería en Bogotá.

La defensa de Andrea Cortés Guarín –recordada por ser la primera trans en ingresar a la Policía- solicitó aplazar la diligencia judicial en la que se le iba a imputar el delito de hurto argumentando que la uniformada presenta problemas de salud.

El pasado lunes, tras un proceso disciplinario interno, la Policía la destituyó e inhabilitó por once años para ejercer cargos públicos. Esto al considerar que incurrió en una falta grave, violando así varios artículos de la ley 1015 del 2006 (régimen disciplinario de la Policía Nacional).

En dicha ley se cita que el hecho de tener antecedentes disciplinarios y haber cometido el delito con el uniforme puesto representaron un agravante en la decisión.

Fuentes cercanas a la Policía que en 2018 la patrullera había sido sancionada por incumplir la orden que le dio un superior jerárquico. En el caso que ha causado tanta polémica se advierte que no se sanciona "el robo de la crema" sino el robo como tal, así como lo señala la ley.

La defensa de la patrullera, quien radicará un recurso de reposición ante la Procuraduría General, indicó que esta sanción se trató de un acto de discriminación y persecución por su condición sexual.

La imputación de cargos se convocó después que la Fiscalía General recibiera la denuncia de la vendedora de la droguería quien señaló que ante un descuido la patrullera se llevó una crema para el rostro que estaba avaluada en cerca de 90 mil pesos.

En la denuncia señaló que tras el cierre del local en la noche del pasado 23 de junio notó que había un descuadre, hecho por el cual revisó los videos de las cámaras de seguridad y observo que la patrullera, después de cancelar dos productos, toma una crema por la que le había preguntado, la mete en su bolsa y se la lleva sin pagar.


Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.