Patricia Linares se abstiene de responder al Congreso sobre contratación

Patricia Linares le dijo al senador Ernesto Macías que el requerimiento no puede ser respondido en el marco de control político.
Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares. Crédito: Cortesía: JEP

En respuesta a un oficio que le dirigió el Presidente el Senado de la República, Ernesto Macías, en el que solicita información sobre la estructura financiera y administrativa de la JEP, la presidenta de ese organismo, Patricia Linares le aclaró que no puede contestar a dicha petición, “en el marco del control político, por la autonomía e independencia judicial consagrada en la Constitución (artículo 228), como no lo puede hacer ningún magistrado de Alta Corte Judicial de Colombia”.

La señora Linares le recordó a Macías que "según el artículo transitorio 7, inciso 7 del Acto Legislativo 1 de 2017, los magistrados del Tribunal para la Paz deben reunir los mismos requisitos previstos para los magistrados de la Corte Constitucional y están sometidos al mismo régimen especial previsto para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como al régimen disciplinario previsto por la ley para jueces y magistrados de las otras jurisdicciones”.

Lea aquí: Gobierno pide celeridad en estudio de objeciones de la JEP

“Así las cosas, la Jurisdicción Especial para la Paz no contestará a su despacho el requerimiento formulado en la comunicación en referencia, ni en el marco de control político que le asiste al legislativo, ni en los plazos previstos en la Ley 5 de 1992 para el efecto”, enfatiza la señora Linares.

Sin embargo, la Presidenta de la JEP le informa al senador Macías que para garantizar el derecho de petición, de forma inmediata le dio traslado de la solicitud a la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón “para que en el termino previsto en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, se proceda a brindar la información de carácter público que exista sobre lo indagado”.


Temas relacionados

Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia