Patricia Linares se abstiene de responder al Congreso sobre contratación

Patricia Linares le dijo al senador Ernesto Macías que el requerimiento no puede ser respondido en el marco de control político.
Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares. Crédito: Cortesía: JEP

En respuesta a un oficio que le dirigió el Presidente el Senado de la República, Ernesto Macías, en el que solicita información sobre la estructura financiera y administrativa de la JEP, la presidenta de ese organismo, Patricia Linares le aclaró que no puede contestar a dicha petición, “en el marco del control político, por la autonomía e independencia judicial consagrada en la Constitución (artículo 228), como no lo puede hacer ningún magistrado de Alta Corte Judicial de Colombia”.

La señora Linares le recordó a Macías que "según el artículo transitorio 7, inciso 7 del Acto Legislativo 1 de 2017, los magistrados del Tribunal para la Paz deben reunir los mismos requisitos previstos para los magistrados de la Corte Constitucional y están sometidos al mismo régimen especial previsto para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como al régimen disciplinario previsto por la ley para jueces y magistrados de las otras jurisdicciones”.

Lea aquí: Gobierno pide celeridad en estudio de objeciones de la JEP

“Así las cosas, la Jurisdicción Especial para la Paz no contestará a su despacho el requerimiento formulado en la comunicación en referencia, ni en el marco de control político que le asiste al legislativo, ni en los plazos previstos en la Ley 5 de 1992 para el efecto”, enfatiza la señora Linares.

Sin embargo, la Presidenta de la JEP le informa al senador Macías que para garantizar el derecho de petición, de forma inmediata le dio traslado de la solicitud a la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón “para que en el termino previsto en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, se proceda a brindar la información de carácter público que exista sobre lo indagado”.


Temas relacionados

Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro