Patricia Linares se abstiene de responder al Congreso sobre contratación

Patricia Linares le dijo al senador Ernesto Macías que el requerimiento no puede ser respondido en el marco de control político.
Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares. Crédito: Cortesía: JEP

En respuesta a un oficio que le dirigió el Presidente el Senado de la República, Ernesto Macías, en el que solicita información sobre la estructura financiera y administrativa de la JEP, la presidenta de ese organismo, Patricia Linares le aclaró que no puede contestar a dicha petición, “en el marco del control político, por la autonomía e independencia judicial consagrada en la Constitución (artículo 228), como no lo puede hacer ningún magistrado de Alta Corte Judicial de Colombia”.

La señora Linares le recordó a Macías que "según el artículo transitorio 7, inciso 7 del Acto Legislativo 1 de 2017, los magistrados del Tribunal para la Paz deben reunir los mismos requisitos previstos para los magistrados de la Corte Constitucional y están sometidos al mismo régimen especial previsto para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como al régimen disciplinario previsto por la ley para jueces y magistrados de las otras jurisdicciones”.

Lea aquí: Gobierno pide celeridad en estudio de objeciones de la JEP

“Así las cosas, la Jurisdicción Especial para la Paz no contestará a su despacho el requerimiento formulado en la comunicación en referencia, ni en el marco de control político que le asiste al legislativo, ni en los plazos previstos en la Ley 5 de 1992 para el efecto”, enfatiza la señora Linares.

Sin embargo, la Presidenta de la JEP le informa al senador Macías que para garantizar el derecho de petición, de forma inmediata le dio traslado de la solicitud a la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón “para que en el termino previsto en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, se proceda a brindar la información de carácter público que exista sobre lo indagado”.


Temas relacionados

Combates

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.
Operativo del Ejército en el Norte de Antioquia



Ataques con drones dejan 124 víctimas en Norte de Santander desde 2025

CORPOREDDEH documentó 69 víctimas entre enero y septiembre de 2026, un incremento del 25,45 % frente a los casos registrados durante todo 2025.

Murió alias "Leito" mientras instalaba un campo minado: estaba vinculado al asesinato de 13 policías en Amalfi

Las autoridades ya dieron de baja a alias "Mano Tigre", y “Guillermino”, vinculados también al ataque contra el helicóptero Black Hawk de la Policía.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.