Patricia Linares se abstiene de responder al Congreso sobre contratación

Patricia Linares le dijo al senador Ernesto Macías que el requerimiento no puede ser respondido en el marco de control político.
Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares. Crédito: Cortesía: JEP

En respuesta a un oficio que le dirigió el Presidente el Senado de la República, Ernesto Macías, en el que solicita información sobre la estructura financiera y administrativa de la JEP, la presidenta de ese organismo, Patricia Linares le aclaró que no puede contestar a dicha petición, “en el marco del control político, por la autonomía e independencia judicial consagrada en la Constitución (artículo 228), como no lo puede hacer ningún magistrado de Alta Corte Judicial de Colombia”.

La señora Linares le recordó a Macías que "según el artículo transitorio 7, inciso 7 del Acto Legislativo 1 de 2017, los magistrados del Tribunal para la Paz deben reunir los mismos requisitos previstos para los magistrados de la Corte Constitucional y están sometidos al mismo régimen especial previsto para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como al régimen disciplinario previsto por la ley para jueces y magistrados de las otras jurisdicciones”.

Lea aquí: Gobierno pide celeridad en estudio de objeciones de la JEP

“Así las cosas, la Jurisdicción Especial para la Paz no contestará a su despacho el requerimiento formulado en la comunicación en referencia, ni en el marco de control político que le asiste al legislativo, ni en los plazos previstos en la Ley 5 de 1992 para el efecto”, enfatiza la señora Linares.

Sin embargo, la Presidenta de la JEP le informa al senador Macías que para garantizar el derecho de petición, de forma inmediata le dio traslado de la solicitud a la Secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón “para que en el termino previsto en el artículo 14 de la Ley 1755 de 2015, se proceda a brindar la información de carácter público que exista sobre lo indagado”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Presidente de la Corte Suprema advierte riesgos de la inteligencia artificial en la justicia penal

Mauricio Lenis advierte en Santa Marta que la IA puede ayudar a la justicia, pero sin sesgos: los derechos deben prevalecer sobre la eficacia.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Presidente de la Espriella pone en marcha los bloques de seguridad urbana con operación Iron en Cali

Con este operativo se intervienen seis comunas, 15 barrios y 24 microterritorios de la capital del Valle.

Santa Marta reabre poco a poco: así está la movilidad hacia Tayrona y Palomino

Santa Marta y destinos como Tayrona y Palomino avanzan en una reapertura gradual tras las alteraciones de orden público.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil