Patricia Linares, presidenta de la JEP
Patricia Linares, presidenta de la JEP
Colprensa
30 Oct 2020 04:49 PM

Patricia Linares responde a críticas por demoras en toma de decisiones de la JEP

El presidente Iván Duque arreció en sus críticas a la JEP y le pidió que exija una verdad completa.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La saliente presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, respondió a aquellos sectores que vienen reclamando prontas decisiones de ese tribunal especial e indicó que no se puede afectar el rigor que deben tener los magistrados a la hora de emitir las respectivas decisiones.

"La celeridad que se reclama no puede ceder al rigor que se nos impone y es una tarea difícil porque estamos hablando de un modelo inédito en el mundo, sin precedentes, que obviamente se rige por principios y por lógicas muy diferentes a las que están arraigadas en el imaginario social a las que estamos acostumbrados las sociedades, todas respondiendo a los principios de una justicia retributiva.

 De igual forma señaló que, ante ese tipo de presiones, los magistrados de la JEP se han visto en la necesidad en muchas ocasiones de reclamar respeto por la autonomía de las decisiones que debe adoptar esa jurisdicción especial.

Lea también: Suspenden versión de Carlos Lozada ante la JEP por crimen de Álvaro Gómez

"Teniendo que acudir, desafortunadamente y frecuentemente, al reclamo del respeto de la autonomía e independencia que se debe dar a los jueces en cualquier país que se declare democrático", indicó la magistrada Linares.   

A su turno, el nuevo presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, indicó que en el transcurso de  los próximos dos años ese tribunal especial expedirá las primeras resoluciones con respecto a las investigaciones que se siguen en ese marco de justicia transicional.

Así mismo, la JEP se prepara para abrir nuevos macro-casos en relación con otros capítulos de la violencia y delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

Igualmente, sostuvo que los magistrados de este tribunal seguirán trabajando fuertemente en aras de poder que se conozca toda la verdad en los diferentes hechos delictivos que aún están pendientes de ser contados ante la justicia.

"La verdad que aporten estos comparecientes nos va a permitir comprender, en toda su magnitud, el fenómeno paramilitar, pero también las relaciones entre la economía, la política y las acciones de las Farc en los territorios bajo su control", indicó el magistrado Cifuentes.

Agregó que "el país debe estar seguro que la JEP investigará a fondo estos nexos y hace un llamado a las autoridades del Estado para que la apoyen en esta labor, no importa cual incomoda sea la verdad que debemos averiguar".

Estas declaraciones fueron entregadas por los magistrados Linares y Cifuentes, en el marco del cierre de la primera conferencia adelantada virtualmente con jueces de tribunales internacionales y expertos en las que se abordan los aciertos, dificultades y lecciones que han dejado los procesos de justicia transicional en el mundo.

Le puede interesar: Con 'dardos' a la JEP, Duque pidió que se exija una verdad completa

Estos pronunciamientos también se produjeron después de que el Presidente de la República lanzará dardos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que exija una verdad completa. 

“La Jurisdicción Especial para la Paz está llamada a brindar respuestas emergentes a atrocidades contemporáneas cometidas por los máximos responsables de las Farc. El Estado Colombiano ratifica su compromiso constitucional con la paz y con la justicia genuina que están ligadas a una verdad comprobada y no a una verdad parcial, amañada o inverosímil”, afirmó el jefe de Estado.

Fuente
Sistema Integrado de Información