Pastor evangélico pagará cárcel por crimen de exdirector del DAS en Norte de Santander

reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y de un suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira.
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS Crédito: Fiscalía

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Benildo Durán, alias ‘Pato’, exintegrante de las autodefensas, por su supuesta participación en el secuestro, tortura y homicidios del exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez y el sargento del Ejército José Celis Castro.

Los hechos se registraron en abril de 2005 en la zona rural de la ciudad de Cúcuta. El funcionario judicial impuso una medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra alias ‘Pato’, quien en la actualidad ejercía como un pastor de una iglesia evangélica.

Le puede interesar: Mujer que se resistió a atraco resultó gravemente herida

La Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas que ha recopilado durante 16 años de investigación, en la audiencia contra el excombatiente.

De acuerdo con las evidencias, hombres fuertemente armados llegaron hasta las viviendas de las víctimas y las sacaron a la fuerza para trasladarlas hacia una finca ubicada en los límites con Venezuela.

En ese lugar, los sometieron a toda clase de torturas y posteriormente los asesinaron. “Los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira (Venezuela)”, detalló la Fiscalía.

Lea además: Investigan asesinato de una joven y su bebé en Antioquia

La captura de alias ‘Pato’ se produjo en Puerto Santander (Norte de Santander). Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, le imputó el delito de homicidio en persona protegida.

En medio de esa misma audiencia, José Benildo Durán, alias ‘Pato’, reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira (Venezuela), donde finalmente fueron hallados.

Teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en el año 2005, se adelanta bajo el antiguo sistema penal acusatorio, ley 600 de 2000.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.
Natalia Villalba Angarita, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá.



Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.

¿Qué está pasando en Univalle? Despliegue preventivo de las autoridades genera expectativa al sur de Cali

Uniformados de la policía nacional se encuentran desplegados a las afueras de Univalle. Dos rutas del MIO fueron desviadas de manera preventiva y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido