Pastor evangélico pagará cárcel por crimen de exdirector del DAS en Norte de Santander

reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y de un suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira.
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS Crédito: Fiscalía

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Benildo Durán, alias ‘Pato’, exintegrante de las autodefensas, por su supuesta participación en el secuestro, tortura y homicidios del exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez y el sargento del Ejército José Celis Castro.

Los hechos se registraron en abril de 2005 en la zona rural de la ciudad de Cúcuta. El funcionario judicial impuso una medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra alias ‘Pato’, quien en la actualidad ejercía como un pastor de una iglesia evangélica.

Le puede interesar: Mujer que se resistió a atraco resultó gravemente herida

La Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas que ha recopilado durante 16 años de investigación, en la audiencia contra el excombatiente.

De acuerdo con las evidencias, hombres fuertemente armados llegaron hasta las viviendas de las víctimas y las sacaron a la fuerza para trasladarlas hacia una finca ubicada en los límites con Venezuela.

En ese lugar, los sometieron a toda clase de torturas y posteriormente los asesinaron. “Los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira (Venezuela)”, detalló la Fiscalía.

Lea además: Investigan asesinato de una joven y su bebé en Antioquia

La captura de alias ‘Pato’ se produjo en Puerto Santander (Norte de Santander). Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, le imputó el delito de homicidio en persona protegida.

En medio de esa misma audiencia, José Benildo Durán, alias ‘Pato’, reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira (Venezuela), donde finalmente fueron hallados.

Teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en el año 2005, se adelanta bajo el antiguo sistema penal acusatorio, ley 600 de 2000.


Temas relacionados

Muertos

Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.
Autoridades Guaviare



Un muerto y un herido deja atentado con explosivos en mina de Buriticá, Antioquia

El ataque fue perpetrado en la noche del jueves en el túnel Higabra y habría sido perpetrado, según la compañía, por presuntos mineros ilegales.

Ejército evitó atentado del ELN tras destruir 13 explosivos en la vía a la Costa Caribe en Valdivia

Las tropas encontraron explosivos, munición y material de guerra que pertenecería a la compañía Héroes de Tarazá del ELN. Las autoridades mantienen presencia militar sobre este corredor vial del norte de Antioquia.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.