Pastor evangélico pagará cárcel por crimen de exdirector del DAS en Norte de Santander

reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y de un suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira.
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS Crédito: Fiscalía

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Benildo Durán, alias ‘Pato’, exintegrante de las autodefensas, por su supuesta participación en el secuestro, tortura y homicidios del exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez y el sargento del Ejército José Celis Castro.

Los hechos se registraron en abril de 2005 en la zona rural de la ciudad de Cúcuta. El funcionario judicial impuso una medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra alias ‘Pato’, quien en la actualidad ejercía como un pastor de una iglesia evangélica.

Le puede interesar: Mujer que se resistió a atraco resultó gravemente herida

La Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas que ha recopilado durante 16 años de investigación, en la audiencia contra el excombatiente.

De acuerdo con las evidencias, hombres fuertemente armados llegaron hasta las viviendas de las víctimas y las sacaron a la fuerza para trasladarlas hacia una finca ubicada en los límites con Venezuela.

En ese lugar, los sometieron a toda clase de torturas y posteriormente los asesinaron. “Los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira (Venezuela)”, detalló la Fiscalía.

Lea además: Investigan asesinato de una joven y su bebé en Antioquia

La captura de alias ‘Pato’ se produjo en Puerto Santander (Norte de Santander). Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, le imputó el delito de homicidio en persona protegida.

En medio de esa misma audiencia, José Benildo Durán, alias ‘Pato’, reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira (Venezuela), donde finalmente fueron hallados.

Teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en el año 2005, se adelanta bajo el antiguo sistema penal acusatorio, ley 600 de 2000.


Temas relacionados

desaparecido

Desaparece integrante de la campaña de Abelardo de la Espriella en Pasto

De acuerdo con amigos y familiares de Jorge Bacca, el reconocido líder político fue visto por última vez el pasado 30 de junio en la ciudad.
Jorge Bacca, lider político reportado como desaparecido



Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.

Gobernación de Antioquia ha enviado cerca de 40 oficios al Gobierno por la situación de seguridad en Briceño

Según la Administración Departamental, además de los oficios enviados al Gobierno Nacional, desde 2024 ha liderado y acompañado 18 consejos de seguridad.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.