Pastor evangélico pagará cárcel por crimen de exdirector del DAS en Norte de Santander

reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y de un suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira.
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS Crédito: Fiscalía

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Benildo Durán, alias ‘Pato’, exintegrante de las autodefensas, por su supuesta participación en el secuestro, tortura y homicidios del exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez y el sargento del Ejército José Celis Castro.

Los hechos se registraron en abril de 2005 en la zona rural de la ciudad de Cúcuta. El funcionario judicial impuso una medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra alias ‘Pato’, quien en la actualidad ejercía como un pastor de una iglesia evangélica.

Le puede interesar: Mujer que se resistió a atraco resultó gravemente herida

La Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas que ha recopilado durante 16 años de investigación, en la audiencia contra el excombatiente.

De acuerdo con las evidencias, hombres fuertemente armados llegaron hasta las viviendas de las víctimas y las sacaron a la fuerza para trasladarlas hacia una finca ubicada en los límites con Venezuela.

En ese lugar, los sometieron a toda clase de torturas y posteriormente los asesinaron. “Los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira (Venezuela)”, detalló la Fiscalía.

Lea además: Investigan asesinato de una joven y su bebé en Antioquia

La captura de alias ‘Pato’ se produjo en Puerto Santander (Norte de Santander). Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, le imputó el delito de homicidio en persona protegida.

En medio de esa misma audiencia, José Benildo Durán, alias ‘Pato’, reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira (Venezuela), donde finalmente fueron hallados.

Teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en el año 2005, se adelanta bajo el antiguo sistema penal acusatorio, ley 600 de 2000.


Temas relacionados

SITP

Ciudadanos volcaron bus del SITP en la avenida Boyacá: ¿Qué fue lo que pasó?

Versiones dan cuenta que la comunidad reaccionó tras el choque entre dos motocicletas con el automotor. Las autoridades investigan.
Volcamiento bus



En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026