Pastor evangélico pagará cárcel por crimen de exdirector del DAS en Norte de Santander

reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y de un suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira.
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS
Pastor evangélico fue enviado a la cárcel por su presunta participación en los homicidios de un militar y de un exdirector del DAS Crédito: Fiscalía

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a José Benildo Durán, alias ‘Pato’, exintegrante de las autodefensas, por su supuesta participación en el secuestro, tortura y homicidios del exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Norte de Santander, Jorge Enrique Díaz Sánchez y el sargento del Ejército José Celis Castro.

Los hechos se registraron en abril de 2005 en la zona rural de la ciudad de Cúcuta. El funcionario judicial impuso una medida de aseguramiento preventiva de la libertad en establecimiento carcelario contra alias ‘Pato’, quien en la actualidad ejercía como un pastor de una iglesia evangélica.

Le puede interesar: Mujer que se resistió a atraco resultó gravemente herida

La Fiscalía General de la Nación presentó las pruebas que ha recopilado durante 16 años de investigación, en la audiencia contra el excombatiente.

De acuerdo con las evidencias, hombres fuertemente armados llegaron hasta las viviendas de las víctimas y las sacaron a la fuerza para trasladarlas hacia una finca ubicada en los límites con Venezuela.

En ese lugar, los sometieron a toda clase de torturas y posteriormente los asesinaron. “Los cuerpos fueron trasladados y abandonados en La Fría, en el estado Táchira (Venezuela)”, detalló la Fiscalía.

Lea además: Investigan asesinato de una joven y su bebé en Antioquia

La captura de alias ‘Pato’ se produjo en Puerto Santander (Norte de Santander). Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, le imputó el delito de homicidio en persona protegida.

En medio de esa misma audiencia, José Benildo Durán, alias ‘Pato’, reconoció que se encargó de recoger los cuerpos del exdirector del DAS y del suboficial y de trasladarlos al estado de Táchira (Venezuela), donde finalmente fueron hallados.

Teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en el año 2005, se adelanta bajo el antiguo sistema penal acusatorio, ley 600 de 2000.


Temas relacionados

Sandra Ortiz

Corrupción en UNGRD: Juez deja en firme llamado a juicio contra la exconsejera Sandra Ortiz

Con base en toda una serie de pruebas recolectadas por la Fiscalía, Sandra Ortiz es acusada de ser autora de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.
Caso UNGRD: Sandra Ortiz será acusada formalmente



Video: conductor en 'pico y placa' embistió a policía en Bogotá tras evadir puesto de control

Los hechos se presentaron cerca a la terminal de El Salitre. El conductor fue capturado.

Tres soldados muertos y uno herido en medio de combates contra disidencias en Caquetá: la ofensiva continúa

Las acciones del Ejército Nacional están encaminadas a combatir a la Estructura Carolina Ramírez que delinque en zona rural de la vereda Santo Domingo, en Cartagena del Chairá.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026