Pastor Alape y Carlos Moreno Tuberquia solicitan ser escuchados en Comisión de la Verdad

Aseguran que existen verdades que de no ser tratadas de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

A través de una carta, el exmiembro de las Farc, Pastor Alape Lascarro y el excabacilla del Clan del Golfo, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, manifestaron su disposición de comparecer ante la Comisión de la Verdad en audiencia pública.

En la carta dirigida a Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de la Convivencia y la no Repetición, de manera específica, Pastor Alape, indica que dicha petición ya la había realizado desde el pasado 08 de marzo.

Le puede interesar: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Cauca

Tanto Pastor Alape, excomandante de las Farc, y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, excabecilla del Clan del Golfo, manifiestan que están decididos a comparecer con “la presencia simultánea de diferentes actores del conflicto armado en aras de aportar una verdad integral a las víctimas y contribuir a la reconstrucción del tejido social del país”.

Agregan que “en razón de lo anterior, solicitamos amablemente acoger esta petición y fijar fecha para diligencia de audiencia pública de la manera más urgente, para escucharnos en versión conjunta de manera pública”.

Enfatizan que “es nuestro deseo esclarecer hechos de connotación nacional que son propios y con ocasión del conflicto armado colombiano”.

Le puede interesar: Delegación Asturiana de Verificación dice que Gobierno no cumple el Acuerdo de Paz

En la carta señalan también que “existen en Colombia sucesos históricos cuya verdad no ha sido conocida y que de no ser tratados de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad”.

El texto lo finalizan diciendo “sea esta la oportunidad histórica de convocar un espacio de versión pública en donde dos actores armados que lucharon entre sí, pueden exponer de manera conjunta un capítulo jamás contado de la lucha entre guerrilla y paramilitares, el nacimiento y fortalecimiento de los grupos armados y los verdaderos responsables de ese sanguinaria episodio de nuestra nación”.

Esta es la carta enviada a la Comisión de la Verdad:



Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.