Pastor Alape y Carlos Moreno Tuberquia solicitan ser escuchados en Comisión de la Verdad

Aseguran que existen verdades que de no ser tratadas de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

A través de una carta, el exmiembro de las Farc, Pastor Alape Lascarro y el excabacilla del Clan del Golfo, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, manifestaron su disposición de comparecer ante la Comisión de la Verdad en audiencia pública.

En la carta dirigida a Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de la Convivencia y la no Repetición, de manera específica, Pastor Alape, indica que dicha petición ya la había realizado desde el pasado 08 de marzo.

Le puede interesar: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Cauca

Tanto Pastor Alape, excomandante de las Farc, y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, excabecilla del Clan del Golfo, manifiestan que están decididos a comparecer con “la presencia simultánea de diferentes actores del conflicto armado en aras de aportar una verdad integral a las víctimas y contribuir a la reconstrucción del tejido social del país”.

Agregan que “en razón de lo anterior, solicitamos amablemente acoger esta petición y fijar fecha para diligencia de audiencia pública de la manera más urgente, para escucharnos en versión conjunta de manera pública”.

Enfatizan que “es nuestro deseo esclarecer hechos de connotación nacional que son propios y con ocasión del conflicto armado colombiano”.

Le puede interesar: Delegación Asturiana de Verificación dice que Gobierno no cumple el Acuerdo de Paz

En la carta señalan también que “existen en Colombia sucesos históricos cuya verdad no ha sido conocida y que de no ser tratados de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad”.

El texto lo finalizan diciendo “sea esta la oportunidad histórica de convocar un espacio de versión pública en donde dos actores armados que lucharon entre sí, pueden exponer de manera conjunta un capítulo jamás contado de la lucha entre guerrilla y paramilitares, el nacimiento y fortalecimiento de los grupos armados y los verdaderos responsables de ese sanguinaria episodio de nuestra nación”.

Esta es la carta enviada a la Comisión de la Verdad:



Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028