Pastor Alape y Carlos Moreno Tuberquia solicitan ser escuchados en Comisión de la Verdad

Aseguran que existen verdades que de no ser tratadas de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

A través de una carta, el exmiembro de las Farc, Pastor Alape Lascarro y el excabacilla del Clan del Golfo, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, manifestaron su disposición de comparecer ante la Comisión de la Verdad en audiencia pública.

En la carta dirigida a Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de la Convivencia y la no Repetición, de manera específica, Pastor Alape, indica que dicha petición ya la había realizado desde el pasado 08 de marzo.

Le puede interesar: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Cauca

Tanto Pastor Alape, excomandante de las Farc, y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, excabecilla del Clan del Golfo, manifiestan que están decididos a comparecer con “la presencia simultánea de diferentes actores del conflicto armado en aras de aportar una verdad integral a las víctimas y contribuir a la reconstrucción del tejido social del país”.

Agregan que “en razón de lo anterior, solicitamos amablemente acoger esta petición y fijar fecha para diligencia de audiencia pública de la manera más urgente, para escucharnos en versión conjunta de manera pública”.

Enfatizan que “es nuestro deseo esclarecer hechos de connotación nacional que son propios y con ocasión del conflicto armado colombiano”.

Le puede interesar: Delegación Asturiana de Verificación dice que Gobierno no cumple el Acuerdo de Paz

En la carta señalan también que “existen en Colombia sucesos históricos cuya verdad no ha sido conocida y que de no ser tratados de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad”.

El texto lo finalizan diciendo “sea esta la oportunidad histórica de convocar un espacio de versión pública en donde dos actores armados que lucharon entre sí, pueden exponer de manera conjunta un capítulo jamás contado de la lucha entre guerrilla y paramilitares, el nacimiento y fortalecimiento de los grupos armados y los verdaderos responsables de ese sanguinaria episodio de nuestra nación”.

Esta es la carta enviada a la Comisión de la Verdad:



Capturados

Policía capturó a tres personas investigadas por el delito de contrabando en el sur de Bogotá

La Policía informó que estas actividades son de prevención y control a establecimientos abiertos al público
Las autoridades confirmaron el hecho.



Homicidio de Jaime Esteban Moreno: Juez del caso se accidentó y recibe atención médica

El accidente del juez obligó a la suspender la audiencia en la que se definirá el envío a prisión del único capturado por este caso.

Colombia es el cuarto país con más ataques contra la educación en medio del conflicto armado

Solamente Palestina, Ucrania y RD Congo superan al país, según cifras dadas a conocer tras el Acuerdo de Paz.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo