Pastor Alape y Carlos Moreno Tuberquia solicitan ser escuchados en Comisión de la Verdad

Aseguran que existen verdades que de no ser tratadas de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad.
Pastor Alape, exguerrillero de las Farc
Pastor Alape, ex miembro de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Crédito: Colprensa

A través de una carta, el exmiembro de las Farc, Pastor Alape Lascarro y el excabacilla del Clan del Golfo, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, manifestaron su disposición de comparecer ante la Comisión de la Verdad en audiencia pública.

En la carta dirigida a Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad de la Convivencia y la no Repetición, de manera específica, Pastor Alape, indica que dicha petición ya la había realizado desde el pasado 08 de marzo.

Le puede interesar: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables de carro bomba en Cauca

Tanto Pastor Alape, excomandante de las Farc, y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, excabecilla del Clan del Golfo, manifiestan que están decididos a comparecer con “la presencia simultánea de diferentes actores del conflicto armado en aras de aportar una verdad integral a las víctimas y contribuir a la reconstrucción del tejido social del país”.

Agregan que “en razón de lo anterior, solicitamos amablemente acoger esta petición y fijar fecha para diligencia de audiencia pública de la manera más urgente, para escucharnos en versión conjunta de manera pública”.

Enfatizan que “es nuestro deseo esclarecer hechos de connotación nacional que son propios y con ocasión del conflicto armado colombiano”.

Le puede interesar: Delegación Asturiana de Verificación dice que Gobierno no cumple el Acuerdo de Paz

En la carta señalan también que “existen en Colombia sucesos históricos cuya verdad no ha sido conocida y que de no ser tratados de frente al país, se quedarán atados con la mordaza de la impunidad”.

El texto lo finalizan diciendo “sea esta la oportunidad histórica de convocar un espacio de versión pública en donde dos actores armados que lucharon entre sí, pueden exponer de manera conjunta un capítulo jamás contado de la lucha entre guerrilla y paramilitares, el nacimiento y fortalecimiento de los grupos armados y los verdaderos responsables de ese sanguinaria episodio de nuestra nación”.

Esta es la carta enviada a la Comisión de la Verdad:



Asesinato

Periodistas y ciudadanos rindieron homenaje a Mateo Pérez en Medellín tras su asesinato en Briceño

El lugar escogido fue la Llama Eterna, un monumento en memoria a los periodistas asesinados en el departamento de Antioquia que, lamentablemente, sumó un nuevo nombre.
Comunicadores sociales repudiaron el asesinato de Mateo Pérez y pidieron justicia



Fundación Forjando Futuros rechazó asesinato del periodista Mateo Pérez

La fundación expresó solidaridad con la familia de Mateo y con todos los periodistas que sufren amenazas por su profesión.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.