Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Inaldo Pérez
16 Nov 2021 12:50 PM

Paro Nacional: Revocan fallo que protegía a comerciantes de Los Héroes afectados por las protestas

Los accionantes aseguraban que sus comercios habían resultado gravemente afectados durante las protestas.

El Monumento a Los Héroes en el norte de Bogotá fue, sin lugar a dudas, uno de los epicentros de las manifestaciones que se adelantaron durante el Paro Nacional que inició en abril pasado y se extendió durante varios meses.

Debido a las afectaciones que sufrieron los comerciantes por los cierres debido a las jornadas de protestas, así como por los daños que tuvieron sus establecimientos por parte de algunos manifestantes que los pintaron con grafitis y los intentaron saquear tomaron la decisión de presentar una acción de tutela para exigir su protección.

Lea además: Detención domiciliaria contra tres integrantes de la 'Primera Línea' de Bogotá 

Pese a que en un principio se le había ordenado a la Presidencia de la República, la Policía Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá tomar medidas de fondo para garantizar los derechos de las personas ajenas a las marchas y protegerlas, cuatro meses después el Consejo de Estado revocó esta decisión al considerar que era improcedente.

 

La Alcaldía Mayor de Bogotá había presentado una impugnación en contra de la decisión al considerar que no se había citado el “presupuesto de subsidiariedad” de los comerciantes del Centro Comercial Los Héroes, uno de los más afectados durante las protestas en la capital de la República.

Lea además: Procuraduría abrió 200 investigaciones contra la Fuerza Pública por abusos durante Paro Nacional

En el fallo de primera instancia se habían dado órdenes directas para que “evitar o minimizar las alteraciones de orden público” que puedan afectar los derechos fundamentales de los comerciantes que vieron como sus locales tuvieron que cerrar por semanas e invertir las ganancias en el pago de las reparaciones.

Le puede interesar: Caso MinTIC: Procuraduría advierte por incumplimiento en otro billonario contrato de centros digitales

En el mencionado centro comercial existen 87 locales. La mayoría de ellos, principalmente los que están por la Autopista Norte, tuvieron que cerrar, dejando pérdidas en medio de una ya complicada crisis económica generada por la pandemia.

Fuente
Sistema Integrado Digital