Paro Nacional: Fracasa acusación contra implicados en crimen de capitán de la Policía en Soacha

El juez le hizo un fuerte llamado a atención a la Fiscalía General.

La continuación del proceso por el asesinato del capitán Jesús Alberto Solano, registrado el pasado 28 de abril en el marco de las protestas en Soacha (Cundinamarca), quedó en veremos luego que se suspendiera la audiencia en la que se iba a presentar el escrito de acusación en contra de tres implicados en el crimen.

En la diligencia que se adelantó ante el juzgado segundo especializado de Cundinamarca el despacho tuvo que suspender la presentación de la Fiscalía General al considerar que existían muchos errores en la individualización de la conducta de los tres capturados, así como en la citación de las pruebas documentales y testimoniales que van a ser utilizadas en el juicio.

En contexto: Un buzo negro, la prueba clave contra implicado en el crimen de capitán de la Policía en Soacha

El juez aceptó las observaciones presentadas por los abogados de Juan Sebastián Vélez, Maicol Steven Vélez y José Antonio Castillo que consideraron que no existía claridad sobre el papel que cumplieron los detenidos en el crimen del capitán Solano quien fue herido con arma blanca cuando impidió el saqueo a un establecimiento comercial en el centro del municipio.

Igualmente señalaron que no se indicó quién apuñaló al oficial pues solamente se habla de "un grupo de personas" que atacaron de "forma brutal" al jefe de la Sijín en Soacha. Debido a esto se indicó que se debía hacer una precisión frente a los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto agravado puesto que estos cargos no se le pueden aplicar a los tres procesados por igual.

Frente a los cuestionamientos, el fiscal del caso manifestó la necesidad de revisar los 16 videos recolectados de las cámaras de seguridad y de estar forma realizar la respectiva individualización.

En otras noticias judiciales: Eduardo Pulgar era “plenamente consciente de la deshonestidad de su comportamiento”: Consejo de Estado

Debido a esto, la jueza ordenó suspender la presentación de la acusación no sin antes hacer un fuerte llamado de atención al considerar que pese al tiempo que tuvieron para redactar y revisar la acusación se escaparan aspectos tan importantes de la investigación.

Con el fin que se corrijan todos los yerros y vacíos, se reprogramó la audiencia para el próximo 9 de noviembre. Los abogados de los procesados anunciaron que de persistir los errores se pedirá la nulidad de todo lo actuado, argumentando el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.


Intento de fuga

Dos presos aprovecharon un aguacero para escapar de una estación de policía en El Bagre, Antioquia

Los fugados fueron identificados como Juan David Pineda Guarnes y Johan Sebastián Agudelo Florián.
El Bagre, Antioquia



Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.