Paro Nacional: Fracasa acusación contra implicados en crimen de capitán de la Policía en Soacha

El juez le hizo un fuerte llamado a atención a la Fiscalía General.

La continuación del proceso por el asesinato del capitán Jesús Alberto Solano, registrado el pasado 28 de abril en el marco de las protestas en Soacha (Cundinamarca), quedó en veremos luego que se suspendiera la audiencia en la que se iba a presentar el escrito de acusación en contra de tres implicados en el crimen.

En la diligencia que se adelantó ante el juzgado segundo especializado de Cundinamarca el despacho tuvo que suspender la presentación de la Fiscalía General al considerar que existían muchos errores en la individualización de la conducta de los tres capturados, así como en la citación de las pruebas documentales y testimoniales que van a ser utilizadas en el juicio.

En contexto: Un buzo negro, la prueba clave contra implicado en el crimen de capitán de la Policía en Soacha

El juez aceptó las observaciones presentadas por los abogados de Juan Sebastián Vélez, Maicol Steven Vélez y José Antonio Castillo que consideraron que no existía claridad sobre el papel que cumplieron los detenidos en el crimen del capitán Solano quien fue herido con arma blanca cuando impidió el saqueo a un establecimiento comercial en el centro del municipio.

Igualmente señalaron que no se indicó quién apuñaló al oficial pues solamente se habla de "un grupo de personas" que atacaron de "forma brutal" al jefe de la Sijín en Soacha. Debido a esto se indicó que se debía hacer una precisión frente a los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y hurto agravado puesto que estos cargos no se le pueden aplicar a los tres procesados por igual.

Frente a los cuestionamientos, el fiscal del caso manifestó la necesidad de revisar los 16 videos recolectados de las cámaras de seguridad y de estar forma realizar la respectiva individualización.

En otras noticias judiciales: Eduardo Pulgar era “plenamente consciente de la deshonestidad de su comportamiento”: Consejo de Estado

Debido a esto, la jueza ordenó suspender la presentación de la acusación no sin antes hacer un fuerte llamado de atención al considerar que pese al tiempo que tuvieron para redactar y revisar la acusación se escaparan aspectos tan importantes de la investigación.

Con el fin que se corrijan todos los yerros y vacíos, se reprogramó la audiencia para el próximo 9 de noviembre. Los abogados de los procesados anunciaron que de persistir los errores se pedirá la nulidad de todo lo actuado, argumentando el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.