Paloma Valencia no da plazos para definir caso del magistrado Pretelt

La senadora del Centro Democrático, integrante de la Comisión de Acusaciones para el caso, dijo en LA F.m. que una vez haya una primera reunión se sabrá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


Para la conformación de esta comisión, que será la encargada de definir el futuro del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, los congresistas sometieron a votación las dos listas presentadas durante la plenaria. De de esta manera, dicha comisión quedó conformada por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, y Alfredo Ramos.

Así mismo, quedó integrada por el congresista conservador Juan Manuel Corzo; el liberal Guillermo Santos; Jorge Prieto de Alianza Verde; y Roosvelt Rodríguez del Partido de La U.

Durante la conformación de las listas para escoger dicha comisión se aceptaron los impedimentos de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Vivian Morales, quienes argumentaron que no podían hacer parte de esta comisión por los cargos que ocuparon en el pasado y las posibles investigaciones que por esos cargos se puedan eventualmente dar en su contra.

Dentro de los congresistas asignados para esta comisión se escogerá a uno de ellos, quien presentará el proyecto de fallo que deberá ser votado por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Instrucción, quienes de encontrar motivos para acusar al magistrado, lo pondrán a consideración de la plenaria.

Es importante anotar que si el caso de Pretelt llega a ser votado negativamente en la Plenaria del Senado, podrá ser considerado indigno y perderá su cargo. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de tomar el caso en contra de Pretelt en instancias penales.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.