Paloma Valencia no da plazos para definir caso del magistrado Pretelt

La senadora del Centro Democrático, integrante de la Comisión de Acusaciones para el caso, dijo en LA F.m. que una vez haya una primera reunión se sabrá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


Para la conformación de esta comisión, que será la encargada de definir el futuro del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, los congresistas sometieron a votación las dos listas presentadas durante la plenaria. De de esta manera, dicha comisión quedó conformada por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, y Alfredo Ramos.

Así mismo, quedó integrada por el congresista conservador Juan Manuel Corzo; el liberal Guillermo Santos; Jorge Prieto de Alianza Verde; y Roosvelt Rodríguez del Partido de La U.

Durante la conformación de las listas para escoger dicha comisión se aceptaron los impedimentos de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Vivian Morales, quienes argumentaron que no podían hacer parte de esta comisión por los cargos que ocuparon en el pasado y las posibles investigaciones que por esos cargos se puedan eventualmente dar en su contra.

Dentro de los congresistas asignados para esta comisión se escogerá a uno de ellos, quien presentará el proyecto de fallo que deberá ser votado por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Instrucción, quienes de encontrar motivos para acusar al magistrado, lo pondrán a consideración de la plenaria.

Es importante anotar que si el caso de Pretelt llega a ser votado negativamente en la Plenaria del Senado, podrá ser considerado indigno y perderá su cargo. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de tomar el caso en contra de Pretelt en instancias penales.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.