Paloma Valencia no da plazos para definir caso del magistrado Pretelt

La senadora del Centro Democrático, integrante de la Comisión de Acusaciones para el caso, dijo en LA F.m. que una vez haya una primera reunión se sabrá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


Para la conformación de esta comisión, que será la encargada de definir el futuro del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, los congresistas sometieron a votación las dos listas presentadas durante la plenaria. De de esta manera, dicha comisión quedó conformada por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, y Alfredo Ramos.

Así mismo, quedó integrada por el congresista conservador Juan Manuel Corzo; el liberal Guillermo Santos; Jorge Prieto de Alianza Verde; y Roosvelt Rodríguez del Partido de La U.

Durante la conformación de las listas para escoger dicha comisión se aceptaron los impedimentos de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Vivian Morales, quienes argumentaron que no podían hacer parte de esta comisión por los cargos que ocuparon en el pasado y las posibles investigaciones que por esos cargos se puedan eventualmente dar en su contra.

Dentro de los congresistas asignados para esta comisión se escogerá a uno de ellos, quien presentará el proyecto de fallo que deberá ser votado por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Instrucción, quienes de encontrar motivos para acusar al magistrado, lo pondrán a consideración de la plenaria.

Es importante anotar que si el caso de Pretelt llega a ser votado negativamente en la Plenaria del Senado, podrá ser considerado indigno y perderá su cargo. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de tomar el caso en contra de Pretelt en instancias penales.


Temas relacionados

Catatumbo

Un menor resultó gravemente herido al pisar campo minado en Tibú en Norte de Santander

Este grave incidente, es el segundo hecho violento registrado en menos de 24 horas en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Vía entre Simití y San Pablo (Bolívar) completa varias horas cerrada por presunto explosivo

El Ejército desplegó al Grupo Marte para realizar la desactivación controlada del artefacto.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.