Paloma Valencia no da plazos para definir caso del magistrado Pretelt

La senadora del Centro Democrático, integrante de la Comisión de Acusaciones para el caso, dijo en LA F.m. que una vez haya una primera reunión se sabrá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


Para la conformación de esta comisión, que será la encargada de definir el futuro del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt, los congresistas sometieron a votación las dos listas presentadas durante la plenaria. De de esta manera, dicha comisión quedó conformada por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, y Alfredo Ramos.

Así mismo, quedó integrada por el congresista conservador Juan Manuel Corzo; el liberal Guillermo Santos; Jorge Prieto de Alianza Verde; y Roosvelt Rodríguez del Partido de La U.

Durante la conformación de las listas para escoger dicha comisión se aceptaron los impedimentos de los senadores Álvaro Uribe Vélez y Vivian Morales, quienes argumentaron que no podían hacer parte de esta comisión por los cargos que ocuparon en el pasado y las posibles investigaciones que por esos cargos se puedan eventualmente dar en su contra.

Dentro de los congresistas asignados para esta comisión se escogerá a uno de ellos, quien presentará el proyecto de fallo que deberá ser votado por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Instrucción, quienes de encontrar motivos para acusar al magistrado, lo pondrán a consideración de la plenaria.

Es importante anotar que si el caso de Pretelt llega a ser votado negativamente en la Plenaria del Senado, podrá ser considerado indigno y perderá su cargo. Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia será la encargada de tomar el caso en contra de Pretelt en instancias penales.


Temas relacionados

Calarcá

Este es el perfil criminal de alias Mono Huevo, el disidente de 'Calarcá' al que la comunidad no permitía capturar en Meta

Cerca de 600 personas protagonizaron un intento de asonada contra el Ejército para impedir la captura de este cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'.
Alias Mono Huevo, cabecilla de las disidencias de Calarcá en Meta.



La Corte Suprema vuelve a inspeccionar la oficina de Gloria Arizabaleta tras la orden de suspender a Gustavo Petro

El magistrado Misael Rodríguez ordenó, una vez más, recabar información en el despacho de la suspendida presidenta de la Comisión de Acusación.

Fiscalía cita para el 24 de julio a indagatoria a Uribe por masacres de El Aro y La Granja

El expresidente Uribe Vélez cuestionó que la Fiscalía lo haya citado a indagatoria sin la respectiva práctica de pruebas.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.