Padre de Luis Díaz será liberado "lo más pronto posible", asegura el ELN

La confirmación la hizo Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN, que se refirió al secuestro del papá de Luis Díaz.
Luis Díaz todavía se encuentra fuera de Colombia.
Luis Díaz todavía se encuentra fuera de Colombia. Crédito: Tomado de Instagram

Desde Bogotá en medio de un encuentro con juventudes en el marco de la participación ciudadana en el proceso de Paz, el ELN confirmó que tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del jugador colombiano Luis Díaz, secuestrado desde el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.

Lea también: Petro ya habló con Luis Díaz por el secuestro de su papá ¿Qué se sabe?

La confirmación la hizo Juan Carlos Cuellar, gestor de paz de esa guerrilla, quien señaló que será liberado "lo más pronto posible", luego de que el Gobierno exigiera dicha medida.

La delegación del Gobierno Nacional que negocia con el ELN confirmó que ese grupo armado fue quien secuestró al señor Luis Manuel Díaz, padre del jugador colombiano, Luis Díaz, en hechos ocurridos el pasado 28 de octubre en Barrancas (La Guajira).

A través de un comunicado de cinco puntos, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, confirmó que el secuestro se perpetró el pasado sábado por parte de ese grupo al margen de la ley.

“Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”, señala uno de los apartes del comunicado.

Por su parte, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, rechazó el secuestro del padre de Luis Díaz, desde el pasado 28 de octubre, advirtiendo que el hecho genera desconfianza en el proceso de paz con el ELN, grupo responsable del acto.

"Exigimos de manera perentoria la libertad de Luis Manuel Díaz, hemos planteado también la exigencia de que sea con prontitud y con garantías para su vida e integridad física", dijo Rueda en un video.

El Alto Comisionado agregó que "estamos desde este momento exigiendo nuevamente al Ejército de Liberación Nacional, como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos, este es el momento de la paz".

Lea también: Secuestro del papá de Luis Díaz: revelan la estructura del ELN que se lo llevó

Así como lo hizo la delegación del Gobierno que negocia con el ELN, Rueda rechazó este hecho "que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional, las unidades del ELN deben, no solamente adoptar todas las medidas para la pronta libertad de Luis Manuel, sino también deben asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación en esta construcción de paz en nuestro país".


Temas relacionados

atentado

Un policía herido deja atentado con motobomba en Briceño, Antioquia

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los responsables del ataque.
Atentado con motobomba en Briceño, Antioquia



Balacera dejó cuatro personas heridas en plena Semana Santa en Jamundí, Valle del Cauca

Dos de las víctimas fueron trasladadas a Cali por la gravedad de sus lesiones, mientras la Policía adelanta investigaciones.

Cuatro trabajadores de empresa de gas fueron rescatados tras ser víctimas de secuestro exprés en Ibagué

El Gaula militar reporta a la fecha más de 35 casos de extorsión en el Tolima.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.