Padre de Luis Díaz será liberado "lo más pronto posible", asegura el ELN

La confirmación la hizo Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN, que se refirió al secuestro del papá de Luis Díaz.
Luis Díaz todavía se encuentra fuera de Colombia.
Luis Díaz todavía se encuentra fuera de Colombia. Crédito: Tomado de Instagram

Desde Bogotá en medio de un encuentro con juventudes en el marco de la participación ciudadana en el proceso de Paz, el ELN confirmó que tiene en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del jugador colombiano Luis Díaz, secuestrado desde el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.

Lea también: Petro ya habló con Luis Díaz por el secuestro de su papá ¿Qué se sabe?

La confirmación la hizo Juan Carlos Cuellar, gestor de paz de esa guerrilla, quien señaló que será liberado "lo más pronto posible", luego de que el Gobierno exigiera dicha medida.

La delegación del Gobierno Nacional que negocia con el ELN confirmó que ese grupo armado fue quien secuestró al señor Luis Manuel Díaz, padre del jugador colombiano, Luis Díaz, en hechos ocurridos el pasado 28 de octubre en Barrancas (La Guajira).

A través de un comunicado de cinco puntos, el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, confirmó que el secuestro se perpetró el pasado sábado por parte de ese grupo al margen de la ley.

“Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”, señala uno de los apartes del comunicado.

Por su parte, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, rechazó el secuestro del padre de Luis Díaz, desde el pasado 28 de octubre, advirtiendo que el hecho genera desconfianza en el proceso de paz con el ELN, grupo responsable del acto.

"Exigimos de manera perentoria la libertad de Luis Manuel Díaz, hemos planteado también la exigencia de que sea con prontitud y con garantías para su vida e integridad física", dijo Rueda en un video.

El Alto Comisionado agregó que "estamos desde este momento exigiendo nuevamente al Ejército de Liberación Nacional, como lo hemos planteado en este escenario de diálogo, el cese del uso del secuestro para la obtención aparente de beneficios políticos, este es el momento de la paz".

Lea también: Secuestro del papá de Luis Díaz: revelan la estructura del ELN que se lo llevó

Así como lo hizo la delegación del Gobierno que negocia con el ELN, Rueda rechazó este hecho "que genera desconfianza en la construcción de paz con el Ejército de Liberación Nacional, las unidades del ELN deben, no solamente adoptar todas las medidas para la pronta libertad de Luis Manuel, sino también deben asumir todas las responsabilidades por los efectos políticos y éticos que está generando esta actuación en esta construcción de paz en nuestro país".


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.