jesussantrich-fiscalia.jpg
Imagen publicada por la Fiscalía General de la Nación de Colombia sobre el expediente de Jesús Santrich
31 Oct 2019 10:35 AM

Padre de Carolina Gómez, implicado en caso Santrich, será extraditado a EE.UU.

El presidente Iván Duque tomó la determinación de permitir su extradición, avalada por la Corte.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República Iván Duque al resolver un recurso de reposición, tomó la determinación de confirmar la extradición a Estados Unidos de Armando Gómez España, quien según las autoridades es el presunto socio del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, en el envío de droga al país del norte.

La determinación del mandatario se desprende de la resolución 192 de octubre de 2019, en la que el Gobierno Nacional reitera la determinación que se adoptó el 26 de julio de 2019, por medio de la cual se concedió la extradición a Estados Unidos de Armando Gómez, padre de la exreina y actriz Carolina Gómez..

Gómez España, conocido con el alias de El Doctor, es señalado de presuntamente entregarle una muestra de cinco kilos de cocaína a 'Jesús Santrich', para que se la presentara a un grupo de emisarios del Cartel de Sinaloa.

Se espera que las autoridades pertinentes definan la fecha para que Gómez sea enviado a Estados Unidos, y responda ante una corte judicial de ese país, en donde se adelantará un juicio en su contra.

El pasado 11 de julio, la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Armando Gómez España, requerido por una Corte de los Estados Unidos, por presuntamente hacer parte del plan para enviar diez toneladas de cocaína.

Gómez, según información que dio a conocer el Ministerio de Justicia, deberá responder en juicio por tres cargos, el primero concierto para delinquir, porque según las autoridades norteamericanas tenía la intención de importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos.

Segundo cargo tentativa para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos.

Y tercero, tentativa para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos, desde un lugar fuera de los Estados Unidos

Los tres cargos, de acuerdo con el Gobierno Nacional, fueron imputados en la acusación dictada el 4 de abril de 2018, en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Fuente
Sistema Integrado de Información