Pablo Beltrán, jefe del ELN, dice que ellos no secuestraron a Cristo José Contreras

"En el ELN no se hacen ese tipo de cosas", dijo el guerrillero, que también fue consultado por el abuelo del menor.
De izquierda a derecha Edwin Contreras, su hijo Cristo José Contreras y Pablo Beltrán, guerrillero del ELN
De izquierda a derecha Edwin Contreras, su hijo Cristo José Contreras y Pablo Beltrán, guerrillero del ELN Crédito: Foto publicada del niño con autorización de su padre

Pablo Beltrán, guerrillero del ELN e integrante de la mesa de diálogo ante el Gobierno, aseguró en LA FM que esa guerrilla no secuestró al niño Cristo José Contreras, plagiado el miércoles anterior.

"Eso es imposible. En el ELN no se hacen ese tipo de cosas", dijo Beltrán, quien aseguró no recordar el secuestro cometido contra el abuelo del menor, hace un año. "Nosotros aspiramos acá, en la delegación que estamos en Cuba, a que a más tardar hoy los frentes nuestros en esa región hagan un pronunciamiento público en ese sentido", agregó.

Lea también: secuestro de Cristo José ocurrió en zona de influencia del ELN, dice Mindefensa

Según Beltrán, él no recuerda cuando ellos mismos secuestraron al abuelo del niño, Cristo Humberto Contreras Uribe, plagio que duró 16 días en 2017. "Yo no conozco mucho el caso. Creo que eso fue el año anterior y se resolvió. Nosotros hemos estado por fuera en todo este tiempo en las negociaciones y no conozco detalles", explicó.

Respecto a los condicionamientos de Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, en el sentido de que ellos deben liberar a los secuestrados para sentarse a hablar de paz, el guerrillero Pablo Beltrán indicó que, de su parte, "hay la disposición de tratarlo". De todas maneras, sostuvo, sobre ellos no recae toda la responsabilidad que les atribuyen de plagios.

Lea también: Diana Arévalo, madre de Cristo José Contreras, se ofrece en canje

Escuche a Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN ante el Gobierno

Cristo José Contreras, de 5 años de edad e hijo del alcalde de El Carmen (Norte de Santander) Edwin Contreras, fue secuestrado el miércoles anterior por sujetos que ingresaron armados al colegio en donde el menor estudia. "Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron al celador y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció el propio mandatario local en LA FM.

Aunque a las pocas horas de ocurrido el hecho varias autoridades anunciaron la liberación del menor, entre ellos William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, el padre del niño indicó que la información era falsa. "Mi hijo aún no ha sido liberado y pido toda la colaboración de la comunidad para encontrarlo", manifestó Contreras a medios locales.

Lea también: Aumenta a $150 millones recompensa por información sobre Cristo José Contreras

Esta es la segunda vez que la familia del alcalde es víctima de este delito, ya que el 16 de febrero del año pasado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró a su padre, Cristo Humberto Contreras Uribe, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, y lo dejó en libertad días después.

En abril de 2016 el propio alcalde fue víctima de un atentado cuando viajaba entre su municipio y Ocaña, ataque en el que fue herido en un brazo y una oreja. El Catatumbo, una de las regiones más olvidadas de Colombia y fronteriza con Venezuela, alberga extensos cultivos de coca. Esa región selvática es, además, una de las áreas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026