'Ovejas Negras' del Ejército, a dar explicaciones

La revista Semana dio cuenta de supuestas irregularidades dentro de la institución.
Foto de referencia de una gorra del Ejército Nacional
Un escándalo de corrupción sacude al Ejército Nacional. Crédito: Foto de Colprensa

Fuentes cercanas a la cúpula delEjército Nacional le revelaron a RCN Radio/La Fm, que los generales que han sido nombrados recientemente en malos manejos al interior de la institución, en medio de una denominada 'cacería de militares', deberán responder por sus actuaciones ante la opinión pública.

Se trata de los generales Jorge Romero Pinzón, Eduardo Quirós y Adelmo Fajardo Hernández, quienes fueron señalados por la Revista Semana, en el marco de una investigación periodística denominada 'Las Ovejas Negras del Ejército'.

En las revelaciones se relaciona al general Jorge Romero Pinzón, en supuestos actos de corrupción y se indicó que "la Fiscalía investiga posibles malos manejos que sumarían alrededor de 1.000 millones de pesos".

Le puede interesar: Este es un Ejército transparente: general Martínez sobre casos de 'falsos positivos'

La publicación destacó que en poder de la Fiscalía también hay soportes sobre denuncias que acusan al general Romero de la venta, por hasta 11 millones de pesos, de salvoconductos para el porte de armas de fuego.

También se denunció que oficiales del Ejército revelaron desde el anonimato que el general Eduardo Quirós habría ofrecido recompensas a los militares que revelaran quién o quiénes estarían detrás de las filtraciones a la prensa de los documentos donde se detallarían las presuntas presiones para generar resultados, documentos que fueron publicados por el diario estadounidense The New York Times.

El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos o seis meses de permiso”, reseña Semana tras asegurar que, de acuerdo con testigos, esta frase fue pronunciada por el general Quirós.

Lea también: Denuncian regreso de las 'chuzadas' contra miembros de la Comisión de Paz

Las investigaciones también mencionan al general Adelmo Fajardo Hernández, actual segundo comandante del Ejército, cuando ocupaba el mando de Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc), entre 2016 y diciembre de 2017. Fajardo, al parecer, presionaba a otros militares a conseguir dinero que iba a ser destinado a gastos personales de él y de su familia, como viajes, compra de artículos y carros oficiales a su disposición, entre otras situaciones.

"El militar asegura que la presión para conseguir dinero lo agobió tanto que se enfermó y pidió la salida de su cargo administrativo dentro del Cedoc", revela un aparte de la investigación. Hasta el momento ningún alto mando militar se ha pronunciado sobre los señalamientos.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo