'Ovejas Negras' del Ejército, a dar explicaciones

La revista Semana dio cuenta de supuestas irregularidades dentro de la institución.
Foto de referencia de una gorra del Ejército Nacional
Un escándalo de corrupción sacude al Ejército Nacional. Crédito: Foto de Colprensa

Fuentes cercanas a la cúpula delEjército Nacional le revelaron a RCN Radio/La Fm, que los generales que han sido nombrados recientemente en malos manejos al interior de la institución, en medio de una denominada 'cacería de militares', deberán responder por sus actuaciones ante la opinión pública.

Se trata de los generales Jorge Romero Pinzón, Eduardo Quirós y Adelmo Fajardo Hernández, quienes fueron señalados por la Revista Semana, en el marco de una investigación periodística denominada 'Las Ovejas Negras del Ejército'.

En las revelaciones se relaciona al general Jorge Romero Pinzón, en supuestos actos de corrupción y se indicó que "la Fiscalía investiga posibles malos manejos que sumarían alrededor de 1.000 millones de pesos".

Le puede interesar: Este es un Ejército transparente: general Martínez sobre casos de 'falsos positivos'

La publicación destacó que en poder de la Fiscalía también hay soportes sobre denuncias que acusan al general Romero de la venta, por hasta 11 millones de pesos, de salvoconductos para el porte de armas de fuego.

También se denunció que oficiales del Ejército revelaron desde el anonimato que el general Eduardo Quirós habría ofrecido recompensas a los militares que revelaran quién o quiénes estarían detrás de las filtraciones a la prensa de los documentos donde se detallarían las presuntas presiones para generar resultados, documentos que fueron publicados por el diario estadounidense The New York Times.

El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos o seis meses de permiso”, reseña Semana tras asegurar que, de acuerdo con testigos, esta frase fue pronunciada por el general Quirós.

Lea también: Denuncian regreso de las 'chuzadas' contra miembros de la Comisión de Paz

Las investigaciones también mencionan al general Adelmo Fajardo Hernández, actual segundo comandante del Ejército, cuando ocupaba el mando de Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc), entre 2016 y diciembre de 2017. Fajardo, al parecer, presionaba a otros militares a conseguir dinero que iba a ser destinado a gastos personales de él y de su familia, como viajes, compra de artículos y carros oficiales a su disposición, entre otras situaciones.

"El militar asegura que la presión para conseguir dinero lo agobió tanto que se enfermó y pidió la salida de su cargo administrativo dentro del Cedoc", revela un aparte de la investigación. Hasta el momento ningún alto mando militar se ha pronunciado sobre los señalamientos.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspende a Carlos Carrillo, director de Gestión del Riesgo, por presunta participación indebida en política

El Ministerio Público abrió una investigación contra el director de la UNGRD, por recientes declaraciones sobre las campañas electorales.
La Procuraduría suspendió al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, hasta la segunda vuelta presidencial.



Caso Aremca: Fiscalía imputó cargos a exgobernadora de Arauca por escándalo de las regalías

La Fiscalía estableció que la exgobernadora Indira Luz Barrios favoreció a terceros que se apropiaran de recursos públicos provenientes de regalías por más de 40 mil millones de pesos.

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué