Foto de referencia de una gorra del Ejército Nacional
Un escándalo de corrupción sacude al Ejército Nacional.
Foto de Colprensa
7 Jul 2019 10:47 AM

'Ovejas Negras' del Ejército, a dar explicaciones

La revista Semana dio cuenta de supuestas irregularidades dentro de la institución.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Fuentes cercanas a la cúpula del Ejército Nacional le revelaron a RCN Radio/La Fm, que los generales que han sido nombrados recientemente en malos manejos al interior de la institución, en medio de una denominada 'cacería de militares', deberán responder por sus actuaciones ante la opinión pública.  

Se trata de los generales Jorge Romero Pinzón, Eduardo Quirós y Adelmo Fajardo Hernández, quienes fueron señalados por la Revista Semana, en el marco de una investigación periodística denominada 'Las Ovejas Negras del Ejército'.  

En las revelaciones se relaciona al general Jorge Romero Pinzón, en supuestos actos de corrupción y se indicó que "la Fiscalía investiga posibles malos manejos que sumarían alrededor de 1.000 millones de pesos".  

Le puede interesar: Este es un Ejército transparente: general Martínez sobre casos de 'falsos positivos'

La publicación destacó que en poder de la Fiscalía también hay soportes sobre denuncias que acusan al general Romero de la venta, por hasta 11 millones de pesos, de salvoconductos para el porte de armas de fuego.  

También se denunció que oficiales del Ejército revelaron desde el anonimato que el general Eduardo Quirós habría ofrecido recompensas a los militares que revelaran quién o quiénes estarían detrás de las filtraciones a la prensa de los documentos donde se detallarían las presuntas presiones para generar resultados, documentos que fueron publicados por el diario estadounidense The New York Times.   

El que me traiga quiénes son los que están filtrando la información de lo que está saliendo en la prensa le damos 100 millones de pesos o seis meses de permiso”, reseña Semana tras asegurar que, de acuerdo con testigos, esta frase fue pronunciada por el general Quirós.  

Lea también: Denuncian regreso de las 'chuzadas' contra miembros de la Comisión de Paz

Las investigaciones también mencionan al general Adelmo Fajardo Hernández, actual segundo comandante del Ejército, cuando ocupaba el mando de Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Cedoc), entre 2016 y diciembre de 2017. Fajardo, al parecer, presionaba a otros militares a conseguir dinero que iba a ser destinado a gastos personales de él y de su familia, como viajes, compra de artículos y carros oficiales a su disposición, entre otras situaciones.  

"El militar asegura que la presión para conseguir dinero lo agobió tanto que se enfermó y pidió la salida de su cargo administrativo dentro del Cedoc", revela un aparte de la investigación. Hasta el momento ningún alto mando militar se ha pronunciado sobre los señalamientos