Otto Bula revela detalles de los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia

El excongresista dijo que tiene pruebas de las conversaciones, reuniones y acuerdos dentro y fuera de Odebrecht.
OTTO BULA
El exsenador Otto Bula Bula firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el proceso de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El exsenador Otto Nicolás Bula continuó prendiendo el ventilador en medio de la audiencia de juicio oral que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por las irregularidades que enmarcaron la Ruta del Sol II, específicamente la vía Ocaña – Gamarra.

Según reveló en medio de la audiencia que concluyó en la tarde de este jueves, él creó una bitácora en la que reseñó cada uno de los encuentros y acciones ilegales que se planearon y ejecutaron desde Odebrecht y en los que supuestamente participó Andrade.

Bula relató que tiene ‘pantallazos’ de las conversaciones vía WhatsApp, notas de voz y documentos que está dispuesto a entregar a la Fiscalía General de la Nación, como parte del preacuerdo que firmó y que solo hace dos meses, entró en vigencia.

El delegado de la Fiscalía le preguntó: “señor Otto también usted mencionó en varias oportunidades en el contrainterrogatorio, creo que fueron dos, que usted tenía una bitácora, ¿a qué se refería con eso?”.

En contexto: Otto Bula salpicó a exministra Cecilia Álvarez en caso Odebrecht

Bula respondió: “yo no cumplía horario de trabajo en Odebrecht, si estaba disponible para cuando me dijeran que fuera o que hiciera algo, pero mi oficina era el celular, mi bitácora de trabajo era el celular, era la manera de demostrarle a Martorelli, que la respuesta que necesitaban, ya se la estaban gestionando con el señor Luis Fernando Andrade”.

Explicó además que: “por eso es que hay tanto ‘pantallazo’ de aquí para allá y de allá para acá; esa era mi bitácora y mi oficina de trabajo”.

El delegado de la Fiscalía, preguntó: “¿esos pantallazos eran el mecanismo con el que usted, le demostraba a las personas de Odebrecht sus gestiones?”.

Respondió el excongresista: “sí señor”.

Bula aseguró que todo lo que ha revelado en los últimos días, ha sido sin buscar un beneficio, pues no existe en este proceso principio de oportunidad.

“Yo tengo una matriz de colaboración, pero quiero decirle que no estoy buscando beneficio con ningún principio de oportunidad, estoy en este juicio porque desde que me aprobaron el preacuerdo y quedó en firme con lo del reintegro, estoy en disposición y he buscado el escenario y creo que el más indicado, es el judicial para que el país, empiece a saber toda la verdad de Odebrecht”, señaló.

Lea además: Sanción a Odebrecht: 20 años de inhabilidad a exdirectivos y multa por $17.000 millones

Bula además dijo que tiene una matriz de colaboración gigante en la que aparecen involucrados más funcionarios del gobierno Santos y de otros contratos, en los que supuestamente se habrían registrado irregularidades y en los que aparentemente también estaría relacionado Andrade.


Temas relacionados

Secuestros

Autoridades investigan el secuestro de dos personas en el occidente del Huila

Las víctimas son un hombre y una mujer, que trabajan con una persona que estaba siendo extorsionada.
Referencia secuestro.



Video: Policía persiguió y capturó dos presuntos sicarios que habían asesinado un hombre en el sur de Bogotá

Las autoridades activaron un plan especial que terminó con la captura de los presuntos delincuentes en la localidad de Kennedy.

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.