Otto Bula revela detalles de los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia

El excongresista dijo que tiene pruebas de las conversaciones, reuniones y acuerdos dentro y fuera de Odebrecht.
OTTO BULA
El exsenador Otto Bula Bula firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el proceso de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El exsenador Otto Nicolás Bula continuó prendiendo el ventilador en medio de la audiencia de juicio oral que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por las irregularidades que enmarcaron la Ruta del Sol II, específicamente la vía Ocaña – Gamarra.

Según reveló en medio de la audiencia que concluyó en la tarde de este jueves, él creó una bitácora en la que reseñó cada uno de los encuentros y acciones ilegales que se planearon y ejecutaron desde Odebrecht y en los que supuestamente participó Andrade.

Bula relató que tiene ‘pantallazos’ de las conversaciones vía WhatsApp, notas de voz y documentos que está dispuesto a entregar a la Fiscalía General de la Nación, como parte del preacuerdo que firmó y que solo hace dos meses, entró en vigencia.

El delegado de la Fiscalía le preguntó: “señor Otto también usted mencionó en varias oportunidades en el contrainterrogatorio, creo que fueron dos, que usted tenía una bitácora, ¿a qué se refería con eso?”.

En contexto: Otto Bula salpicó a exministra Cecilia Álvarez en caso Odebrecht

Bula respondió: “yo no cumplía horario de trabajo en Odebrecht, si estaba disponible para cuando me dijeran que fuera o que hiciera algo, pero mi oficina era el celular, mi bitácora de trabajo era el celular, era la manera de demostrarle a Martorelli, que la respuesta que necesitaban, ya se la estaban gestionando con el señor Luis Fernando Andrade”.

Explicó además que: “por eso es que hay tanto ‘pantallazo’ de aquí para allá y de allá para acá; esa era mi bitácora y mi oficina de trabajo”.

El delegado de la Fiscalía, preguntó: “¿esos pantallazos eran el mecanismo con el que usted, le demostraba a las personas de Odebrecht sus gestiones?”.

Respondió el excongresista: “sí señor”.

Bula aseguró que todo lo que ha revelado en los últimos días, ha sido sin buscar un beneficio, pues no existe en este proceso principio de oportunidad.

“Yo tengo una matriz de colaboración, pero quiero decirle que no estoy buscando beneficio con ningún principio de oportunidad, estoy en este juicio porque desde que me aprobaron el preacuerdo y quedó en firme con lo del reintegro, estoy en disposición y he buscado el escenario y creo que el más indicado, es el judicial para que el país, empiece a saber toda la verdad de Odebrecht”, señaló.

Lea además: Sanción a Odebrecht: 20 años de inhabilidad a exdirectivos y multa por $17.000 millones

Bula además dijo que tiene una matriz de colaboración gigante en la que aparecen involucrados más funcionarios del gobierno Santos y de otros contratos, en los que supuestamente se habrían registrado irregularidades y en los que aparentemente también estaría relacionado Andrade.


Temas relacionados

Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro