Otto Bula revela detalles de los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia

El excongresista dijo que tiene pruebas de las conversaciones, reuniones y acuerdos dentro y fuera de Odebrecht.
OTTO BULA
El exsenador Otto Bula Bula firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el proceso de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El exsenador Otto Nicolás Bula continuó prendiendo el ventilador en medio de la audiencia de juicio oral que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por las irregularidades que enmarcaron la Ruta del Sol II, específicamente la vía Ocaña – Gamarra.

Según reveló en medio de la audiencia que concluyó en la tarde de este jueves, él creó una bitácora en la que reseñó cada uno de los encuentros y acciones ilegales que se planearon y ejecutaron desde Odebrecht y en los que supuestamente participó Andrade.

Bula relató que tiene ‘pantallazos’ de las conversaciones vía WhatsApp, notas de voz y documentos que está dispuesto a entregar a la Fiscalía General de la Nación, como parte del preacuerdo que firmó y que solo hace dos meses, entró en vigencia.

El delegado de la Fiscalía le preguntó: “señor Otto también usted mencionó en varias oportunidades en el contrainterrogatorio, creo que fueron dos, que usted tenía una bitácora, ¿a qué se refería con eso?”.

En contexto: Otto Bula salpicó a exministra Cecilia Álvarez en caso Odebrecht

Bula respondió: “yo no cumplía horario de trabajo en Odebrecht, si estaba disponible para cuando me dijeran que fuera o que hiciera algo, pero mi oficina era el celular, mi bitácora de trabajo era el celular, era la manera de demostrarle a Martorelli, que la respuesta que necesitaban, ya se la estaban gestionando con el señor Luis Fernando Andrade”.

Explicó además que: “por eso es que hay tanto ‘pantallazo’ de aquí para allá y de allá para acá; esa era mi bitácora y mi oficina de trabajo”.

El delegado de la Fiscalía, preguntó: “¿esos pantallazos eran el mecanismo con el que usted, le demostraba a las personas de Odebrecht sus gestiones?”.

Respondió el excongresista: “sí señor”.

Bula aseguró que todo lo que ha revelado en los últimos días, ha sido sin buscar un beneficio, pues no existe en este proceso principio de oportunidad.

“Yo tengo una matriz de colaboración, pero quiero decirle que no estoy buscando beneficio con ningún principio de oportunidad, estoy en este juicio porque desde que me aprobaron el preacuerdo y quedó en firme con lo del reintegro, estoy en disposición y he buscado el escenario y creo que el más indicado, es el judicial para que el país, empiece a saber toda la verdad de Odebrecht”, señaló.

Lea además: Sanción a Odebrecht: 20 años de inhabilidad a exdirectivos y multa por $17.000 millones

Bula además dijo que tiene una matriz de colaboración gigante en la que aparecen involucrados más funcionarios del gobierno Santos y de otros contratos, en los que supuestamente se habrían registrado irregularidades y en los que aparentemente también estaría relacionado Andrade.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.