Otto Bula revela detalles de los actos de corrupción de Odebrecht en Colombia

El excongresista dijo que tiene pruebas de las conversaciones, reuniones y acuerdos dentro y fuera de Odebrecht.
OTTO BULA
El exsenador Otto Bula Bula firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el proceso de Odebrecht. Crédito: Colprensa

El exsenador Otto Nicolás Bula continuó prendiendo el ventilador en medio de la audiencia de juicio oral que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, por las irregularidades que enmarcaron la Ruta del Sol II, específicamente la vía Ocaña – Gamarra.

Según reveló en medio de la audiencia que concluyó en la tarde de este jueves, él creó una bitácora en la que reseñó cada uno de los encuentros y acciones ilegales que se planearon y ejecutaron desde Odebrecht y en los que supuestamente participó Andrade.

Bula relató que tiene ‘pantallazos’ de las conversaciones vía WhatsApp, notas de voz y documentos que está dispuesto a entregar a la Fiscalía General de la Nación, como parte del preacuerdo que firmó y que solo hace dos meses, entró en vigencia.

El delegado de la Fiscalía le preguntó: “señor Otto también usted mencionó en varias oportunidades en el contrainterrogatorio, creo que fueron dos, que usted tenía una bitácora, ¿a qué se refería con eso?”.

En contexto: Otto Bula salpicó a exministra Cecilia Álvarez en caso Odebrecht

Bula respondió: “yo no cumplía horario de trabajo en Odebrecht, si estaba disponible para cuando me dijeran que fuera o que hiciera algo, pero mi oficina era el celular, mi bitácora de trabajo era el celular, era la manera de demostrarle a Martorelli, que la respuesta que necesitaban, ya se la estaban gestionando con el señor Luis Fernando Andrade”.

Explicó además que: “por eso es que hay tanto ‘pantallazo’ de aquí para allá y de allá para acá; esa era mi bitácora y mi oficina de trabajo”.

El delegado de la Fiscalía, preguntó: “¿esos pantallazos eran el mecanismo con el que usted, le demostraba a las personas de Odebrecht sus gestiones?”.

Respondió el excongresista: “sí señor”.

Bula aseguró que todo lo que ha revelado en los últimos días, ha sido sin buscar un beneficio, pues no existe en este proceso principio de oportunidad.

“Yo tengo una matriz de colaboración, pero quiero decirle que no estoy buscando beneficio con ningún principio de oportunidad, estoy en este juicio porque desde que me aprobaron el preacuerdo y quedó en firme con lo del reintegro, estoy en disposición y he buscado el escenario y creo que el más indicado, es el judicial para que el país, empiece a saber toda la verdad de Odebrecht”, señaló.

Lea además: Sanción a Odebrecht: 20 años de inhabilidad a exdirectivos y multa por $17.000 millones

Bula además dijo que tiene una matriz de colaboración gigante en la que aparecen involucrados más funcionarios del gobierno Santos y de otros contratos, en los que supuestamente se habrían registrado irregularidades y en los que aparentemente también estaría relacionado Andrade.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez