Otto Bula pagará 90 meses de prisión tras firmar preacuerdo con la Fiscalía

El fiscal general de la Nación Nestor Humberto Martínez anunció que Bula pagará dicha pena tras firmar preacuerdo con el ente acusador.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ese organismo suscribió el primer preacuerdo con el exsenador Otto Bula en el cual se contempla una pena de 7 años y 5 meses de prisión, por los sobornos entregados al exfiscal Rodrigo Aldana.

En esta negociación Bula aceptó ser responsable del delito de cohecho por la entrega de un apartamento al exfiscal Aldana con el fin de que lo favoreciera en un proceso de extinción de dominio.

"El excongresista Bula tendría una pena acordada de 24 meses de prisión que se le sumaría a los 66 meses por el cohecho por dar u ofrecer propia de la conducta que haría cometido en este caso, para un total de 90 meses efectivos de prisión", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, advirtió que, en relación con sus bienes, la Fiscalía seguirá adelante con la persecución contra todas las propiedades del exsenador Bula.

"Quiero aclarar que no se ha preacordado ningún beneficioen materia de sus bienes y de su patrimonio. Todo su patrimonio será objeto de extinción de dominio", indicó el Fiscal General.

Agregó que en relación con Bula la Fiscalía también trabaja en otro preacuerdo y un principio de oportunidad frente al escándalo de pago de sobornos de la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

Pinocho

Exclusivo | Así se construyó la Operación Némesis con la cual la Fuerza Pública busca neutralizar a alias Pinocho, cabecilla de las ACSN

LA FM conoció en exclusiva su prontuario criminal completo, que consta de cientos de páginas que recopilan la información de inteligencia y que permitió construir la Operación Némesis.
Alias Pinocho, cabecilla de las Autodefensas Conquistadora de la Sierra.



Capturan a seis presuntos disidentes de las Farc en zona del Catatumbo, entre ellos un menor de edad

De acuerdo con las investigaciones preliminares de inteligencia criminal, los sujetos capturados estarían directamente involucrados en los recientes asesinatos de pobladores y líderes de esta región.

Golpe a 'Calarcá': así cayó alias La Morocha, cabecilla de las disidencias, quien planeaba un atentado a gran escala en Caquetá

Durante su captura, dos miembros más de la Estructura Rodrigo Cadete se entraron a las autoridades, mientras que las tropas recuperaron a cinco menores que fueron reclutados.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.