Otto Bula pagará 90 meses de prisión tras firmar preacuerdo con la Fiscalía

El fiscal general de la Nación Nestor Humberto Martínez anunció que Bula pagará dicha pena tras firmar preacuerdo con el ente acusador.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ese organismo suscribió el primer preacuerdo con el exsenador Otto Bula en el cual se contempla una pena de 7 años y 5 meses de prisión, por los sobornos entregados al exfiscal Rodrigo Aldana.

En esta negociación Bula aceptó ser responsable del delito de cohecho por la entrega de un apartamento al exfiscal Aldana con el fin de que lo favoreciera en un proceso de extinción de dominio.

"El excongresista Bula tendría una pena acordada de 24 meses de prisión que se le sumaría a los 66 meses por el cohecho por dar u ofrecer propia de la conducta que haría cometido en este caso, para un total de 90 meses efectivos de prisión", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, advirtió que, en relación con sus bienes, la Fiscalía seguirá adelante con la persecución contra todas las propiedades del exsenador Bula.

"Quiero aclarar que no se ha preacordado ningún beneficioen materia de sus bienes y de su patrimonio. Todo su patrimonio será objeto de extinción de dominio", indicó el Fiscal General.

Agregó que en relación con Bula la Fiscalía también trabaja en otro preacuerdo y un principio de oportunidad frente al escándalo de pago de sobornos de la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

Operativos militares

Así avanzan operativos en Cúcuta tras militarización

Las autoridades se desplegaron en las diferentes zonas que registraban altos índices de inseguridad y tomaron el control.
Militarización de Cúcuta.



Balacera en el centro de Medellín: hirieron a un comerciante por robarle $64 millones de la nómina

Un hombre de 60 años recibió dos impactos de arma de fuego cuando retiraba el dinero para pagarles a sus trabajadores, en el sector de Junín con avenida Colombia.

Gobierno confirma desarticulación de estructura dedicada a la minería ilegal en Bajo Cauca antioqueño

Ocho personas fueron capturadas en El Bagre y Caucasia por su presunta relación con la estructura ‘Deep Gold’.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano