Otto Bula pagará 90 meses de prisión tras firmar preacuerdo con la Fiscalía

El fiscal general de la Nación Nestor Humberto Martínez anunció que Bula pagará dicha pena tras firmar preacuerdo con el ente acusador.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ese organismo suscribió el primer preacuerdo con el exsenador Otto Bula en el cual se contempla una pena de 7 años y 5 meses de prisión, por los sobornos entregados al exfiscal Rodrigo Aldana.

En esta negociación Bula aceptó ser responsable del delito de cohecho por la entrega de un apartamento al exfiscal Aldana con el fin de que lo favoreciera en un proceso de extinción de dominio.

"El excongresista Bula tendría una pena acordada de 24 meses de prisión que se le sumaría a los 66 meses por el cohecho por dar u ofrecer propia de la conducta que haría cometido en este caso, para un total de 90 meses efectivos de prisión", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, advirtió que, en relación con sus bienes, la Fiscalía seguirá adelante con la persecución contra todas las propiedades del exsenador Bula.

"Quiero aclarar que no se ha preacordado ningún beneficioen materia de sus bienes y de su patrimonio. Todo su patrimonio será objeto de extinción de dominio", indicó el Fiscal General.

Agregó que en relación con Bula la Fiscalía también trabaja en otro preacuerdo y un principio de oportunidad frente al escándalo de pago de sobornos de la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Tras investigación de La FM, MinDefensa confirma fallas en el fusil Jaguar y estudia compra de armas americanas

El ministro Pedro Sánchez reconoció que el Jaguar no cumple con los estándares de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, por lo que seguirá en desarrollo.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Bogotá restringirá circulación de carga pesada y reforzará la seguridad para posesión presidencial este 7 de agosto

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón, harán parte del operativo. La medida busca reducir riesgos de seguridad durante la jornada.

Tribunal admite estudiar demanda que busca suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

En la acción popular se hacen varias peticiones con carácter urgentes al Congreso de la República en torno a este caso.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.