Otto Bula pagará 90 meses de prisión tras firmar preacuerdo con la Fiscalía

El fiscal general de la Nación Nestor Humberto Martínez anunció que Bula pagará dicha pena tras firmar preacuerdo con el ente acusador.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Otto Bula / Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que ese organismo suscribió el primer preacuerdo con el exsenador Otto Bula en el cual se contempla una pena de 7 años y 5 meses de prisión, por los sobornos entregados al exfiscal Rodrigo Aldana.

En esta negociación Bula aceptó ser responsable del delito de cohecho por la entrega de un apartamento al exfiscal Aldana con el fin de que lo favoreciera en un proceso de extinción de dominio.

"El excongresista Bula tendría una pena acordada de 24 meses de prisión que se le sumaría a los 66 meses por el cohecho por dar u ofrecer propia de la conducta que haría cometido en este caso, para un total de 90 meses efectivos de prisión", dijo el fiscal Martínez.

Asimismo, advirtió que, en relación con sus bienes, la Fiscalía seguirá adelante con la persecución contra todas las propiedades del exsenador Bula.

"Quiero aclarar que no se ha preacordado ningún beneficioen materia de sus bienes y de su patrimonio. Todo su patrimonio será objeto de extinción de dominio", indicó el Fiscal General.

Agregó que en relación con Bula la Fiscalía también trabaja en otro preacuerdo y un principio de oportunidad frente al escándalo de pago de sobornos de la multinacional Odebrecht.


Temas relacionados

ELN

Condenan a 20 años de cárcel a los máximos jefes del ELN por reclutamiento ilícito de más de 60 menores

En la misma sentencia fue emitida orden captura y se pide apoyo a la interpol para hacer efectiva su detención a nivel internacional.
Cabecillas del ELN.



De la Espriella traslada a presos de 'Los Pachenca' y Autodefensas Conquistadoras fuera del Caribe: "di la orden y se cumplió"

El presidente había contemplado el traslado de 76 sujetos que tendrían vínculos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

Cauca concentra los casos de violencia contra líderes sociales: 112 fueron asesinados entre enero y agosto

Agosto fue el mes con más casos. Cauca concentra la mayor afectación, con 86 masacres y 10 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.