Otro condenado por escándalo en la UNGRD: exasesor jurídico irá a prisión por direccionamiento de contratos

El exasesor jurídico de la UNGRD deberá cumplir una pena de 4 años de cárcel por direccionamiento de contratos dentro de la UNGRD.
Condenan a 4 años de cárcel a exasesor de la UNGRD
Condenan a 4 años de cárcel a exasesor de la UNGRD por desviar contratos. Crédito: Físcalía General de la Nación

La Físcalía General de la Nación, logró una condena contra el exasesor jurídico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo por direccionar contratos y apropiarse de recursos de esa entidad. Por estos hechos de corrupción deberá cumplir una pena de 4 años y 10 meses de prisión.

La juez penal especializada de Bogotá, Luz Marina Álvarez Alfonso, emitió la condena por el entramado de corrupción que direccionó la contratación de carrotanques en la Guajira y las obras de mitigación de emergencias en varios departamentos.

Por estos hechos el exasesor jurídico deberá cumplir una pena privativa de la libertad de 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, y multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En virtud del preacuerdo, Rodríguez Melo había aceptado los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros.

Asimismo, se comprometió a reintegrar 1.000 millones de pesos, de los cuales ha restituido 500 millones de pesos y se comprometió a pagar el 50% restante con garantía real.

Lea también: Defensora del Pueblo alerta por aumento de menores reclutados por grupos armados ilegales en 2024

Según el material de pruebas de la Físcalía novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Rodríguez Melo presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.

En ese sentido, en junio de 2023, el entonces asesor recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla.

Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría.

Por esta actuación ilícita Rodríguez Melo recibió una coima de 1.000 millones de pesos.


Temas relacionados

Armada Nacional

Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.
Tropas de la Armada Nacional.



Antioquia activa consejo de seguridad por amenaza de bloqueos a hidroeléctricas

La gobernación activó un plan preventivo tras la alerta de EPM por bloqueos mineros que pondrían en riesgo el 16% de la energía del país.

Crisis humanitaria en el Pacífico: más de 200 desplazados de López de Micay llegarán a Buenaventura

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta por la crítica situación afrontada en el litoral pacífico.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.