Otorgan principios de oportunidad por casos de Odebrecht y Centros Poblados

Los principios de oportunidad cobijarían a dos implicados en estos casos.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación otorgó principios de oportunidad como parte de las investigaciones en los casos de Odebrecht y Centro Poblados.

Se presentaron dos figuras jurídicas ante los jueces de control de garantías para su respectivo aval judicial, que cobijarían a Gabriel Alejandro Dumar Lora y Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona.

Según explicó la Fiscalía, en el caso de Cáceres Bayona, se aplicará la figura de "suspensión parcial de la acción penal por el término de un año", en desarrollo de la investigación en su contra por el delito de peculado por apropiación.

Le puede interesar: Corte Suprema confirma condena a exdirector del Dapre, Bernardo Moreno, en el caso ‘Yidispolítica'

El órgano investigador destacó que la negociación judicial implica que Cáceres Bayona comparezca como testigo en la investigación que avanza contra otros presuntos vinculados en este caso de corrupción.

Además, señala la misma Fiscalía que se pretende que el investigado "restituya un total de 9.062 millones de pesos, correspondientes al anticipo del contrato 1043 de 2020, cuyo objeto era dotar de internet a escuelas rurales en varios departamentos del país. Cáceres Bayona ya ha reembolsado 3.302 millones de pesos, y los recursos restantes a restituir ascienden a 5.760.427.303 pesos.

En el caso de Gabriel Alejandro Dumar Lora, se aplicará el principio de oportunidad en la modalidad de renuncia a la acción penal bajo inmunidad parcial, por la investigación en su contra por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.

Dumar Lora, según asegura la Fiscalía, "contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto a los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados".

Vea también: Day Vásquez hará nuevas revelaciones en el caso de Nicolás Petro

Se conoció que Dumar Lora custodiaba, administraba y daba apariencia de legalidad al dinero, que luego era entregado como coimas a funcionarios públicos y particulares intervinientes en el entramado delincuencial. El procesado recibió 175.015.126 pesos, de los cuales reintegró, en valor actualizado, 215.000.000 pesos.

Este sujeto fue acusado el 15 de marzo de 2019 por varios eventos relacionados con lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; purgó una pena de 4 años y 6 meses de prisión por estas conductas, pena que le fue impuesta en junio de 2020.

Los principios de oportunidad fueron otorgados mediante las resoluciones 0327 y 0328 del 1 de agosto de 2024.


Desplazamiento forzado

Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.
Segovia, Antioquia



Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

Medicina Legal informó que 65 menores murieron en operaciones militares entre 2022 y 2025 y señaló las regiones con más casos.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.