Otorgan principios de oportunidad por casos de Odebrecht y Centros Poblados

Los principios de oportunidad cobijarían a dos implicados en estos casos.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación otorgó principios de oportunidad como parte de las investigaciones en los casos de Odebrecht y Centro Poblados.

Se presentaron dos figuras jurídicas ante los jueces de control de garantías para su respectivo aval judicial, que cobijarían a Gabriel Alejandro Dumar Lora y Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona.

Según explicó la Fiscalía, en el caso de Cáceres Bayona, se aplicará la figura de "suspensión parcial de la acción penal por el término de un año", en desarrollo de la investigación en su contra por el delito de peculado por apropiación.

Le puede interesar: Corte Suprema confirma condena a exdirector del Dapre, Bernardo Moreno, en el caso ‘Yidispolítica'

El órgano investigador destacó que la negociación judicial implica que Cáceres Bayona comparezca como testigo en la investigación que avanza contra otros presuntos vinculados en este caso de corrupción.

Además, señala la misma Fiscalía que se pretende que el investigado "restituya un total de 9.062 millones de pesos, correspondientes al anticipo del contrato 1043 de 2020, cuyo objeto era dotar de internet a escuelas rurales en varios departamentos del país. Cáceres Bayona ya ha reembolsado 3.302 millones de pesos, y los recursos restantes a restituir ascienden a 5.760.427.303 pesos.

En el caso de Gabriel Alejandro Dumar Lora, se aplicará el principio de oportunidad en la modalidad de renuncia a la acción penal bajo inmunidad parcial, por la investigación en su contra por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.

Dumar Lora, según asegura la Fiscalía, "contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto a los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados".

Vea también: Day Vásquez hará nuevas revelaciones en el caso de Nicolás Petro

Se conoció que Dumar Lora custodiaba, administraba y daba apariencia de legalidad al dinero, que luego era entregado como coimas a funcionarios públicos y particulares intervinientes en el entramado delincuencial. El procesado recibió 175.015.126 pesos, de los cuales reintegró, en valor actualizado, 215.000.000 pesos.

Este sujeto fue acusado el 15 de marzo de 2019 por varios eventos relacionados con lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; purgó una pena de 4 años y 6 meses de prisión por estas conductas, pena que le fue impuesta en junio de 2020.

Los principios de oportunidad fueron otorgados mediante las resoluciones 0327 y 0328 del 1 de agosto de 2024.


Disidentes de las Farc

Gobernación de Antioquia presenta 'cartel' de los más buscados del frente quinto de las disidencias

Las autoridades ofrecen recompensas de hasta $200 millones para quien de información sobre estructurales criminales en el norte departamento.
Cartel de los buscados del Frente 5 de Las FARC



Medicina Legal entrega a sus padres los cuerpos de cuatros bebés víctimas del terremoto

Los expertos forenses ya lograron la identificación de los 260 cuerpos recibidos a la fecha por parte de Medicina Legal.

Tras combates, Ejército abatió a presunto cabecilla del Clan del Golfo y capturó a líder logística en El Bagre, Antioquia

La ofensiva también permitió desmantelar lo que las autoridades identificaron como una central de comunicaciones del grupo armado.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde