Otorgan principios de oportunidad por casos de Odebrecht y Centros Poblados

Los principios de oportunidad cobijarían a dos implicados en estos casos.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación otorgó principios de oportunidad como parte de las investigaciones en los casos de Odebrecht y Centro Poblados.

Se presentaron dos figuras jurídicas ante los jueces de control de garantías para su respectivo aval judicial, que cobijarían a Gabriel Alejandro Dumar Lora y Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona.

Según explicó la Fiscalía, en el caso de Cáceres Bayona, se aplicará la figura de "suspensión parcial de la acción penal por el término de un año", en desarrollo de la investigación en su contra por el delito de peculado por apropiación.

Le puede interesar: Corte Suprema confirma condena a exdirector del Dapre, Bernardo Moreno, en el caso ‘Yidispolítica'

El órgano investigador destacó que la negociación judicial implica que Cáceres Bayona comparezca como testigo en la investigación que avanza contra otros presuntos vinculados en este caso de corrupción.

Además, señala la misma Fiscalía que se pretende que el investigado "restituya un total de 9.062 millones de pesos, correspondientes al anticipo del contrato 1043 de 2020, cuyo objeto era dotar de internet a escuelas rurales en varios departamentos del país. Cáceres Bayona ya ha reembolsado 3.302 millones de pesos, y los recursos restantes a restituir ascienden a 5.760.427.303 pesos.

En el caso de Gabriel Alejandro Dumar Lora, se aplicará el principio de oportunidad en la modalidad de renuncia a la acción penal bajo inmunidad parcial, por la investigación en su contra por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.

Dumar Lora, según asegura la Fiscalía, "contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto a los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados".

Vea también: Day Vásquez hará nuevas revelaciones en el caso de Nicolás Petro

Se conoció que Dumar Lora custodiaba, administraba y daba apariencia de legalidad al dinero, que luego era entregado como coimas a funcionarios públicos y particulares intervinientes en el entramado delincuencial. El procesado recibió 175.015.126 pesos, de los cuales reintegró, en valor actualizado, 215.000.000 pesos.

Este sujeto fue acusado el 15 de marzo de 2019 por varios eventos relacionados con lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; purgó una pena de 4 años y 6 meses de prisión por estas conductas, pena que le fue impuesta en junio de 2020.

Los principios de oportunidad fueron otorgados mediante las resoluciones 0327 y 0328 del 1 de agosto de 2024.


combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar