Otorgan principios de oportunidad por casos de Odebrecht y Centros Poblados

Los principios de oportunidad cobijarían a dos implicados en estos casos.
Odebrecht
Siguen las implicaciones por el Odebrecht. Crédito: AFP

La Fiscalía General de la Nación otorgó principios de oportunidad como parte de las investigaciones en los casos de Odebrecht y Centro Poblados.

Se presentaron dos figuras jurídicas ante los jueces de control de garantías para su respectivo aval judicial, que cobijarían a Gabriel Alejandro Dumar Lora y Juan Carlos Ángel Cáceres Bayona.

Según explicó la Fiscalía, en el caso de Cáceres Bayona, se aplicará la figura de "suspensión parcial de la acción penal por el término de un año", en desarrollo de la investigación en su contra por el delito de peculado por apropiación.

Le puede interesar: Corte Suprema confirma condena a exdirector del Dapre, Bernardo Moreno, en el caso ‘Yidispolítica'

El órgano investigador destacó que la negociación judicial implica que Cáceres Bayona comparezca como testigo en la investigación que avanza contra otros presuntos vinculados en este caso de corrupción.

Además, señala la misma Fiscalía que se pretende que el investigado "restituya un total de 9.062 millones de pesos, correspondientes al anticipo del contrato 1043 de 2020, cuyo objeto era dotar de internet a escuelas rurales en varios departamentos del país. Cáceres Bayona ya ha reembolsado 3.302 millones de pesos, y los recursos restantes a restituir ascienden a 5.760.427.303 pesos.

En el caso de Gabriel Alejandro Dumar Lora, se aplicará el principio de oportunidad en la modalidad de renuncia a la acción penal bajo inmunidad parcial, por la investigación en su contra por el delito de lavado de activos dentro del caso Odebrecht.

Dumar Lora, según asegura la Fiscalía, "contribuyó a que se impartiera justicia y reparación respecto a los hechos de corrupción de Odebrecht, al cumplir los compromisos adquiridos y al declarar de manera voluntaria, con lo cual ha aportado al avance de la investigación y a la imposición de condenas contra otros involucrados".

Vea también: Day Vásquez hará nuevas revelaciones en el caso de Nicolás Petro

Se conoció que Dumar Lora custodiaba, administraba y daba apariencia de legalidad al dinero, que luego era entregado como coimas a funcionarios públicos y particulares intervinientes en el entramado delincuencial. El procesado recibió 175.015.126 pesos, de los cuales reintegró, en valor actualizado, 215.000.000 pesos.

Este sujeto fue acusado el 15 de marzo de 2019 por varios eventos relacionados con lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares; purgó una pena de 4 años y 6 meses de prisión por estas conductas, pena que le fue impuesta en junio de 2020.

Los principios de oportunidad fueron otorgados mediante las resoluciones 0327 y 0328 del 1 de agosto de 2024.


Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia exige reforzar seguridad en Caucasia tras bloqueos y quema de embarcaciones

El paro minero avanza sin acuerdos. Este viernes se espera una nueva reunión entre mineros y delegados del Gobierno Nacional.
antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad



“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.