Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Alias Otoniel capturado en la operación Osiris.
Colprensa
27 Oct 2021 01:13 PM

“Otoniel tenía pagas fuentes internas”: miembro de la operación Osiris

La FM habló en exclusiva con uno de los hombres de los equipos de inteligencia que participó en la operación contra 'Otoniel'.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

La operación Osiris fue la consecuencia de 6 años de trabajos de inteligencia y operaciones militares del más alto secreto. Aunque todas las fuerzas se juntaron para capturar al narco más buscado del país con un papel determinante, los oficiales de inteligencia fueron clave para ubicar al capo y asegurarse de que la reserva de las operaciones se mantuviera.

'Otoniel' tenía varios anillos de seguridad protegiéndolo y el dinero suficiente para pagar por información que le advirtiera cuando las unidades del Ejército se acercaran. De hecho, el día de su captura, el capo del Clan del Golfo con miles de hombres a su cargo estaba huyendo porque un día antes los hombres de contraguerrilla entrenados para la operación habían llegado hasta la vivienda rústica en la que se encontraba en medio de la selva en el nudo del paramillo.

El capo huyó porque logró conseguir información de la inminencia de la operación, pero por las vías bloqueadas y todos los canales de salida, como ríos taponados por la Armada, fue hallado por soldados en un matorral. No tuvo tiempo de salir en camionetas, ni con su esquema más cercano de seguridad.

La FM habló bajo reserva de su identidad con uno de los hombres de inteligencia que pasó años siguiéndole la pista al narco número uno de Colombia. Dijo que uno de los factores diferenciales de esta operación fue la de trabajos de contra inteligencia a todas las unidades de las fuerzas que participaron buscando a Otoniel.

“La información de inteligencia se venía trabajando desde hace varios años. La situación con Otoniel es que tenía pagas muchísimas fuentes tanto internas como del mismo sector. Por el problema de amplia corrupción que tenemos en el país no se había podido dar con la captura de esta persona. Por medios políticos y de las propias fuerzas armadas. La acción diferencial de esta operación consistió en administrar personal de inteligencia dentro de los mismos grupos operativos. Se asignó recolectores de información para que acompañaran las unidades de todas las fuerzas”, dijo la fuente.

El hombre en las filas agregó que hubo combates con los esquemas de Otoniel, que concluyeron en la incautación de armamento y la captura de personas.

“Hubo combates, se incautó armamento, hay capturas de personas y en medio de eso fue asesinado el señor intendente Blanco del escuadrón móvil de carabineros”, añadió.

Además, la fuente señaló que la idea de la operación también consistió en hacer mover al capo para que cometiera errores y cercarlo hasta que no pudiera contar con opciones para ningún escape.

Finalmente, le dijo a La FM que hallaron objetos con los que presuntamente se hacían rituales de brujería. “Se tenía información de que Otoniel y sus hombres sacrificaban felinos y animales para beber su sangre, se pintaban las uñas de negro y hacían rituales con hierbas y tatuajes con ceniza para supuestamente evitar que las tropas los vieran o fueran heridos”.

Fuente
La FM