'Otoniel' es requerido por narcotráfico, homicidio y tráfico de armas

En el escrito de acusación se plantea una cadena perpetua en contra del jefe del Clan del Golfo.

Estados Unidos formalizó el indicment (escrito de acusación) en contra de Dairo Antonio Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’. En el documento, una Corte del Distrito Sur de la Florida señala que el jefe del Clan del Golfo es requerido por delitos relacionados con el tráfico de drogas, homicidio y uso de armas de fuego.

Lea además: 'Otoniel' fue trasladado de centro carcelario por motivos de seguridad

En uno de los apartes del documento, que ya está en poder de las autoridades colombianas, se señala que ‘Otoniel’ lideró una extensa guerra con otros narcotraficantes con el fin de controlar las rutas para el envío de cocaína y el control territorial.

En esta guerra varios narcotraficantes fueron asesinados por orden de ‘Otoniel’ quien quería imponer un régimen de terror. Para aumentar su poder creó nexos con organizaciones delincuenciales en Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y Estados Unidos.

Lea también: Alex Saab jura que nunca entregó información contra Nicolás Maduro

Por medio de la Embajada, las autoridades también piden que se adelante un ubicación, identificación, incautación y extinción de dominio en contra de los bienes de ‘Otoniel’ los cuales pueden “servir como elemento de prueba de los delitos por los cuales se les acusa, de manera que puedan ser entregados por el fugitivo en el momento de su extradición”.

ACUSACIÓN CONTRA OTONIEL
Escrito de acusación contra 'Otoniel'.Crédito: Cortesía

Incluso, en uno de los apartes del escrito de hace referencia al hecho que ‘Otoniel’ se expone a la pena máxima que es la cadena perpetua, pese a que esto está prohibido en el tratado de extradición formado entre los Estados Unidos y Colombia.

En otras noticias judiciales: Testigos clave en caso contra el exgobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, fueron amenazados

El máximo jefe del Clan del Golfo, quien fue capturado el 25 de octubre en el Urabá antiqueño, ha sostenido reuniones constantes con su defensa para hablar de su estrategia de defensa ante el pedido de extradición.

Por motivos de seguridad, las autoridades han adelantado constantes operativos para cambiarlo constantemente su lugar de reclusión. Esto con el fin de minimizar el riesgo de fuga.


Temas relacionados

ataque explosivo

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.
Activación de explosivo afecta vía en Caramanta, Antioquia



Juez pidió a la Fiscalía investigar a agentes del CTI por operativo que afectó a una familia en Bogotá

Dicho despacho judicial cerró el proceso penal contra un teniente y dos soldados del Ejército Nacional.

Último adiós a la patrullera Karen Estefany Pajoy en La Plata, Huila: “la recuerdo feliz", sostuvo su mamá

El féretro de la patrullera fue recibido en el municipio de La Plata; los habitantes que se tomaron las calles para acompañar el recorrido.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos