'Otoniel' entregó lista a la JEP de políticos que supuestamente tenían vínculos con él

En la lista, entregada a la JEP, aparecen exsenadores, exgobernadores y exdiputados.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del 'Clan del golfo', entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una lista de 63 personas que presuntamente tendrían vínculos con ese grupo armado ilegal.

En la más reciente edición de los portales ‘Los Danieles’ y Cambio, fue publicado elinforme titulado ‘La lista de Otoniel’, en el que Daniel Coronell entregó detalles de los nombres de políticos, funcionarios, exfuncionarios y hasta entidades, que fueron señalados de tener nexos con el 'Clan del golfo'.

En la lista aparecen exsenadores, exgobernadores y exdiputados.

Estos son los nombres de las personas que aparecen en el informe periodístico:

- Luís Pérez Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, y ex gobernador de Antioquia.

- Milton Rodríguez Sarmiento, exsenador de la República.

- Carlos Cárdenas Ortiz, exsenador de la República.

- Sebas Pretelt de la Vega, exministro del Interior y de Justicia, y exembajador.

- Jorge Camilo Abril Tarache, exrepresentante a la Cámara por Casanare.

- Jorge Noguera Cortés, exdirector del DAS.

- Alan Edmundo Jara Urzola, exgobernador del Meta.

- William Hernán Pérez Espinel, exgobernador de Casanare.

- Miguel Ángel Pérez Suárez, exgobernador de Casanare.

- Heli Cala López, exgobernador (e) de Casanare.

- Óscar Raúl Iván Flórez Chávez, exgobernador de Casanare.

- Héctor Orlando Piragauta Rodríguez, exdirector Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía.

- Universidad Sergio Arboleda, a quién corresponda.

- Universidad de Cartagena, a quién corresponda.

- Ecopetrol, a quién corresponda.

- Nelson Ricardo Mariño Velandia, ex concejal de Yopal.

- Narda Consuelo Perilla, exsecretaria de Hacienda del departamento de Casanare.

- Jacobo Rivera, exsecretario de Agricultura del departamento de Casanare.

- Luís García, exconcejal de Yopal.

- Alirio Castañeda, exdiputado de la Asamblea de Casanare.

- Milton Álvarez, exdiputado de la Asamblea de Casanare.

- Alciaviades Saamanca, exdiputado de la Asamblea de Casanare.

- William Mayorga Suárez, expolicía.

- Arnulfo Peñuela Marín.

- José Rodolfo Pérez.

- Leonidas Ortega.

- Víctor Chávez.

- Saúl Masmelas.

- José López.

- Luís López.

- Marco Tulio Ruiz.

- Carlos Robles.

- Carlos Alaque.

- Nicolás Arenas.

- Luís Mesa Ballesteros.

- Jaime Humberto Afanador.

- Eduardo Cabrera.

- Sergio Alonso Buron Gelvez.

- Miguel Antonio Orjuela.

- Luís Fernando Escobar.

- Óscar Fernando González.

- Raúl Patiño.

- Manuel Corredor.

- Alexander Ramírez.

- Cesar Suárez.

- Leonardo Martínez.

- Orlando Quintero.

- Jorge Cardoso.

- José Samudio.

- Fernando Zabaleta.

- William Mendoza.

- Marco Aurelio, alias ‘Curro’.

- Juan José Suba.

- Fabiano Gil.

- Libardo Holguín.

- José René González.

- José Rodolfo Pérez.

- Mildre Preciado.

- Óscar Jiménez.

- Santiago Marín.

- Nilson Gámez.

- Orlando Vesga.

En este mismo listado, aparece el senador Miguel Ángel Pinto, quien en su cuenta de Twitter publicó un comunicado donde solicitó a la JEP que “se haga una verificación con nombres completos, apellidos y número de cédula, para tener claro a quién se ha hecho referencia en la declaración, pues se trata de un caso de homonimia”.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



Caso Eva Ferrer: Procuraduría indaga posibles irregularidades con aviones de la FAC

Procuraduría abre indagación previa por presuntas irregularidades en aviones de la FAC tras notas de Semana y cita a seis personas a declarar bajo juramento.

Asesinan a líder social e integrante de una Junta de Acción Comunal en El Retiro, Oriente antioqueño

Por ahora, no se conocen detalles concluyentes sobre los móviles del ataque ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.