Oso andino murió por un disparo hecho a 500 metros, revela la necropsia

El director del Parque Nacional Natural Chingaza, Robinson Galindo, confirmó que ya se conocen los resultados de la necropsia del oso andino que fue hallado muerto en inmediaciones de la reserva natural.
b5375215-c38d-4693-a7c4-23aebb33c3e7.jpg
@CorpoGuavio

Según Galindo, el animal murió por cuenta de un disparo que se hizo a 500 metros de distancia al parecer por habitantes de la zona en represalias contra esa especie.

“De acuerdo a la necropsia, el animal fue asesinado de un disparo, se encontraron seis perdigones al interior del cuerpo”, sostuvo.

La Policía y la Fiscalía están encargadas de las investigaciones y vamos por buen camino, se tiene información muy valiosa de lo que sucedió con el animal”, manifestó.

Consulte aquí toda la información sobre la muerte del oso andino

Reiteró que “la Gobernación está ofreciendo una recompensa de 15 millones de pesos y todo el trabajo que se está haciendo en campo permitirá dar con los responsables que este ataque que se hizo con sevicia”.

Confirmó que el oso andino no tenía rastros de haber comido carne fresca, lo que permite inferir que no son ciertas las versiones sobre ataques al ganado que habita en la zona.

“La dieta principal de estos osos son frutas y verduras. Son considerados animales herbívoros, aunque en algunas oportunidades consumen carroña, pero no atacan otros animales para consumir su carne”, indicó.

Asimismo, aseguró que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se comprometió junto con las autoridades a agilizar las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del oso andino, que es una especie protegida.


Temas relacionados

Guaviare

La guerra por los corredores del narcotráfico en Guaviare: el trasfondo de una disputa entre las disidencias

Desde hace meses, LA FM ha seguido el conflicto que se vive en el departamento de Guaviare. Este es el análisis de la situación en esa región.
Laboratorio de droga en Guaviare.



"No dejen sola a la población civil" pide alcalde de San José del Guaviare por combates de las disidencias

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, le pidió al Gobierno Nacional que no deje solo a los campesinos que están en medio de la guerra entre Mordisco y Calarcá.

“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026