Oso andino murió por un disparo hecho a 500 metros, revela la necropsia

El director del Parque Nacional Natural Chingaza, Robinson Galindo, confirmó que ya se conocen los resultados de la necropsia del oso andino que fue hallado muerto en inmediaciones de la reserva natural.
b5375215-c38d-4693-a7c4-23aebb33c3e7.jpg
@CorpoGuavio

Según Galindo, el animal murió por cuenta de un disparo que se hizo a 500 metros de distancia al parecer por habitantes de la zona en represalias contra esa especie.

“De acuerdo a la necropsia, el animal fue asesinado de un disparo, se encontraron seis perdigones al interior del cuerpo”, sostuvo.

La Policía y la Fiscalía están encargadas de las investigaciones y vamos por buen camino, se tiene información muy valiosa de lo que sucedió con el animal”, manifestó.

Consulte aquí toda la información sobre la muerte del oso andino

Reiteró que “la Gobernación está ofreciendo una recompensa de 15 millones de pesos y todo el trabajo que se está haciendo en campo permitirá dar con los responsables que este ataque que se hizo con sevicia”.

Confirmó que el oso andino no tenía rastros de haber comido carne fresca, lo que permite inferir que no son ciertas las versiones sobre ataques al ganado que habita en la zona.

“La dieta principal de estos osos son frutas y verduras. Son considerados animales herbívoros, aunque en algunas oportunidades consumen carroña, pero no atacan otros animales para consumir su carne”, indicó.

Asimismo, aseguró que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se comprometió junto con las autoridades a agilizar las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del oso andino, que es una especie protegida.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Hallan cuerpo sin vida en canal de agua de Kennedy: esto se sabe

Autoridades de criminalística inspeccionan el lugar para determinar los móviles del hallazgo.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin