Oso andino murió por un disparo hecho a 500 metros, revela la necropsia

El director del Parque Nacional Natural Chingaza, Robinson Galindo, confirmó que ya se conocen los resultados de la necropsia del oso andino que fue hallado muerto en inmediaciones de la reserva natural.
b5375215-c38d-4693-a7c4-23aebb33c3e7.jpg
@CorpoGuavio

Según Galindo, el animal murió por cuenta de un disparo que se hizo a 500 metros de distancia al parecer por habitantes de la zona en represalias contra esa especie.

“De acuerdo a la necropsia, el animal fue asesinado de un disparo, se encontraron seis perdigones al interior del cuerpo”, sostuvo.

La Policía y la Fiscalía están encargadas de las investigaciones y vamos por buen camino, se tiene información muy valiosa de lo que sucedió con el animal”, manifestó.

Consulte aquí toda la información sobre la muerte del oso andino

Reiteró que “la Gobernación está ofreciendo una recompensa de 15 millones de pesos y todo el trabajo que se está haciendo en campo permitirá dar con los responsables que este ataque que se hizo con sevicia”.

Confirmó que el oso andino no tenía rastros de haber comido carne fresca, lo que permite inferir que no son ciertas las versiones sobre ataques al ganado que habita en la zona.

“La dieta principal de estos osos son frutas y verduras. Son considerados animales herbívoros, aunque en algunas oportunidades consumen carroña, pero no atacan otros animales para consumir su carne”, indicó.

Asimismo, aseguró que el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se comprometió junto con las autoridades a agilizar las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del oso andino, que es una especie protegida.


Temas relacionados

universidades

Universidades públicas: así sería el protocolo para permitir el ingreso de la Policía

El debate es por establecer los límites de la autonomía universitaria frente a la actuación de las autoridades.
El debate sobre el ingreso de la Fuerza Pública a las universidades públicas tomó fuerza por los límites de la autonomía universitaria y la actuación de las autoridades cuando dentro de los campus se presentan hechos de violencia o delitos.



“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.

ExFarc postulado ante la JEP lideraba red de extorsiones desde la cárcel de La Picota

Según las investigaciones este exguerrillero de las Farc logró obtener ganancias ilícitas por más de 4.900 millones de pesos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.