Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción: los corruptos nos están ganando la batalla

Sus declaraciones se dieron luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara detalles en medio de la investigación que se adelanta por el escándalo de Odebrecht.
oscarortizcolprensa.jpg
Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción / Foto de Colprensa

Óscar Ortiz, ex zar anticorrupción, se refirió a los nuevos detalles revelados por el fiscal Néstor Humberto Martínez, que incluyen informaciones sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, y aseguró que la corrupción está ganando la batalla.

"Los corruptos nos están ganando la batalla. Hay un desafío de proporciones inconmensurables, esta más que una empresa se empieza a mostrar como una organización criminal internacional", dijo Ortiz.

Asimismo, el ex zar anticorrupción aseguró que lo que ocurre actualmente con Odebrecht, que no sólo permeó la política y contratación en Colombia sino también en otros países, es una muestra de cómo es el actual de la que denomino "organización criminal".

"Creo que no se puede tomar como un asunto excepcional o episódico, es una manifestación del tipo de organización criminal que se constituye por estos días en el mundo. Los estados deben responder a este desafío", aseveró Ortiz.

Al ser preguntado por la figura de la Secretaría de Transparencia y cómo debe actuar la misma, el ex zar aseguró que no basta con dotar a esta dependencia de poder sino que también debe haber una coordinación del Gobierno y otras ramas del estado.

"Es un lugar común suponer que se le debe dotar (a la Secretaría de Transparencia) la capacidad de sanción. La lucha contra la corrupción debe asumir de fondo el fenómeno. Más que piezas dentales, necesitas es neuronas", puntualizó.

Escuche a Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción



Ejército Nacional

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.
Operaciones contra el narcotráfico de las tropas del Ejército Nacional.



Reportan hostigamiento contra subestación de la Policía en Jamundí: comunidad permanece resguardada

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc atacaron la subestación con drones y ráfagas de fusil.

Operación internacional destapa red de explotación infantil en Medellín y Estados Unidos

La investigación destapó una red criminal que, según las autoridades, se aprovechaba de menores de edad en Medellín y comercializaba el material con ciudadanos extranjeros.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca