Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción: los corruptos nos están ganando la batalla

Sus declaraciones se dieron luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara detalles en medio de la investigación que se adelanta por el escándalo de Odebrecht.
oscarortizcolprensa.jpg
Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción / Foto de Colprensa

Óscar Ortiz, ex zar anticorrupción, se refirió a los nuevos detalles revelados por el fiscal Néstor Humberto Martínez, que incluyen informaciones sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, y aseguró que la corrupción está ganando la batalla.

"Los corruptos nos están ganando la batalla. Hay un desafío de proporciones inconmensurables, esta más que una empresa se empieza a mostrar como una organización criminal internacional", dijo Ortiz.

Asimismo, el ex zar anticorrupción aseguró que lo que ocurre actualmente con Odebrecht, que no sólo permeó la política y contratación en Colombia sino también en otros países, es una muestra de cómo es el actual de la que denomino "organización criminal".

"Creo que no se puede tomar como un asunto excepcional o episódico, es una manifestación del tipo de organización criminal que se constituye por estos días en el mundo. Los estados deben responder a este desafío", aseveró Ortiz.

Al ser preguntado por la figura de la Secretaría de Transparencia y cómo debe actuar la misma, el ex zar aseguró que no basta con dotar a esta dependencia de poder sino que también debe haber una coordinación del Gobierno y otras ramas del estado.

"Es un lugar común suponer que se le debe dotar (a la Secretaría de Transparencia) la capacidad de sanción. La lucha contra la corrupción debe asumir de fondo el fenómeno. Más que piezas dentales, necesitas es neuronas", puntualizó.

Escuche a Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción



Guaviare

Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.
13 personas en Meta y Guaviare



Suspenden clases en Norosí (sur de Bolívar): denuncian ataque con drones y aparente falta de garantías para estudiantes

El colegio afectado está ubicado a unos 40 metros de la estación de Policía, que fue atacada recientemente.

Naylea Barros, excandidata a la Cámara por Magdalena, fue víctima de atentado: había denunciado amenazas

Los organismos judiciales de esta región del país investigan los hechos. Diversos sectores políticos se han pronunciando exigiendo protección para la víctima.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden