Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción: los corruptos nos están ganando la batalla

Sus declaraciones se dieron luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara detalles en medio de la investigación que se adelanta por el escándalo de Odebrecht.
oscarortizcolprensa.jpg
Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción / Foto de Colprensa

Óscar Ortiz, ex zar anticorrupción, se refirió a los nuevos detalles revelados por el fiscal Néstor Humberto Martínez, que incluyen informaciones sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, y aseguró que la corrupción está ganando la batalla.

"Los corruptos nos están ganando la batalla. Hay un desafío de proporciones inconmensurables, esta más que una empresa se empieza a mostrar como una organización criminal internacional", dijo Ortiz.

Asimismo, el ex zar anticorrupción aseguró que lo que ocurre actualmente con Odebrecht, que no sólo permeó la política y contratación en Colombia sino también en otros países, es una muestra de cómo es el actual de la que denomino "organización criminal".

"Creo que no se puede tomar como un asunto excepcional o episódico, es una manifestación del tipo de organización criminal que se constituye por estos días en el mundo. Los estados deben responder a este desafío", aseveró Ortiz.

Al ser preguntado por la figura de la Secretaría de Transparencia y cómo debe actuar la misma, el ex zar aseguró que no basta con dotar a esta dependencia de poder sino que también debe haber una coordinación del Gobierno y otras ramas del estado.

"Es un lugar común suponer que se le debe dotar (a la Secretaría de Transparencia) la capacidad de sanción. La lucha contra la corrupción debe asumir de fondo el fenómeno. Más que piezas dentales, necesitas es neuronas", puntualizó.

Escuche a Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción



Fuerzas Militares

Exclusivo | Presidente Abelardo De la Espriella ordenó bombardeo contra el Frente 33 de las disidencias en el Catatumbo

De manera preliminar, se habla de varios disidentes abatidos y abundante material de guerra incautado.
Bombardeo ordenado por el presidente Abelardo De la Espriella.



¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.