Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción: los corruptos nos están ganando la batalla

Sus declaraciones se dieron luego de que la Fiscalía General de la Nación revelara detalles en medio de la investigación que se adelanta por el escándalo de Odebrecht.
oscarortizcolprensa.jpg
Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción / Foto de Colprensa

Óscar Ortiz, ex zar anticorrupción, se refirió a los nuevos detalles revelados por el fiscal Néstor Humberto Martínez, que incluyen informaciones sobre el ingreso de dineros de Odebrecht a las campañas presidenciales de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, y aseguró que la corrupción está ganando la batalla.

"Los corruptos nos están ganando la batalla. Hay un desafío de proporciones inconmensurables, esta más que una empresa se empieza a mostrar como una organización criminal internacional", dijo Ortiz.

Asimismo, el ex zar anticorrupción aseguró que lo que ocurre actualmente con Odebrecht, que no sólo permeó la política y contratación en Colombia sino también en otros países, es una muestra de cómo es el actual de la que denomino "organización criminal".

"Creo que no se puede tomar como un asunto excepcional o episódico, es una manifestación del tipo de organización criminal que se constituye por estos días en el mundo. Los estados deben responder a este desafío", aseveró Ortiz.

Al ser preguntado por la figura de la Secretaría de Transparencia y cómo debe actuar la misma, el ex zar aseguró que no basta con dotar a esta dependencia de poder sino que también debe haber una coordinación del Gobierno y otras ramas del estado.

"Es un lugar común suponer que se le debe dotar (a la Secretaría de Transparencia) la capacidad de sanción. La lucha contra la corrupción debe asumir de fondo el fenómeno. Más que piezas dentales, necesitas es neuronas", puntualizó.

Escuche a Óscar Ortíz, ex zar anticorrupción



atentado

Atentado con carro bomba contra un batallón en Palmira: Esto se sabe hasta el momento

El suceso ocurrió en la noche del 24 de abril de 2026; luego de que un bus estallara en Cali en horas de la tarde.
Atentado en Batallón militar de Palmira.



Ataque con explosivos en Cali: Fuerzas Militares lanzan ofensiva para dar con los responsables

De acuerdo con el comandante general de las Fuerzas Militares, "tras lo ocurrido, se activó de inmediato un dispositivo de seguridad en el sector, con el objetivo de evitar nuevos incidentes".

Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026