Órdenes de captura contra líderes del ELN siguen suspendidas: Miguel Ceballos

El alto comisionado de paz habló sobre lo que debe hacer esa guerrilla para dialogar con el gobierno Duque.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se refirió al presente que vive la relación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, en el marco de los diálogos de paz que se encuentran suspendidos por falta de muestras de compromiso por parte del movimiento guerrillero, que sigue realizando atentados y secuestrando.

Al respecto, Ceballos dijo que el gobierno de Iván Duque está mostrando "buena voluntad" para adelantar el diálogo, aunque bajo condiciones coherentes.

"La buena voluntad se ha venido expresando no solamente a través del espacio de reflexión que se quiso crear durante los 30 primeros días de gobierno. No era solamente para evaluar el proceso que se venía desarrollando con el gobierno anterior, sino para esperar del ELN conductas concretas, que expresen su voluntad de paz", manifestó.

Por lo anterior, dijo que es muy importante que se liberen a todos los secuestrados. "Desafortunadamente no se plasmaron -esas conductas- en lo que el Gobierno colombiano y todo el país espera, que es la liberación de todos los secuestrados, no solamente esas nueve personas que el ELN secuestró en un solo mes, sino de todo el resto de secuestrados que suman casi 16, exceptuando tres que ya fueron liberados".

Ante este panorama, dijo que las órdenes de captura en contra de los altos mandos de la guerrilla seguirán suspendidas a la espera de manifestaciones claras de paz. Cabe destacar que Pablo Beltrán, vocero del ELN en los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba, dijo que en los próximos días se darán las liberaciones.

Vea también: Pablo Beltrán asegura que no hay jefes del ELN en Venezuela

"Este tema es de hechos concretos. El Gobierno Nacional mantendrá esta suspensión de las órdenes de captura de los miembros representantes que están como parte de la delegación en Cuba, y los 4 gestores de paz que son: Francisco Galán, Felipe Torres, Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez; este último es el hermano de Antonio García, segundo al mando del ELN", detalló Ceballos.

Estas condiciones, añadió, "se mantienen como una expresión de la apertura que tiene el Gobierno de que una vez se cumplan las mínimas condiciones del presidente Duque", se continuará con la mesa de negociaciones.

ataque explosivo

Disidencias detonan tercer carrobomba en Cauca; se reportan varios heridos en el peaje de El Bordo

Además, la comunidad reporta que hay un cilindro bomba que no detonó y se encuentra en la zona.
Carrobomba en Cauca.



Grave accidente en la vía Villavicencio–Puerto López deja un muerto y más de 10 heridos, en el Meta

El siniestro vial se presentó entre buseta de Arimena y dos camionetas; se presentaba cierre en la vía.

Presidente lanza advertencia tras atentado contra dos dragoneantes en Barranquilla: “No nos harán retroceder”

El mandatario atribuyó el ataque a retaliaciones por el traslado de cabecillas criminales a otras cárceles del país.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.