Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz
Colprensa
10 Sep 2018 07:58 AM

Órdenes de captura contra líderes del ELN siguen suspendidas: Miguel Ceballos

El alto comisionado de paz habló sobre lo que debe hacer esa guerrilla para dialogar con el gobierno Duque.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

En diálogo con La FM, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se refirió al presente que vive la relación entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, en el marco de los diálogos de paz que se encuentran suspendidos por falta de muestras de compromiso por parte del movimiento guerrillero, que sigue realizando atentados y secuestrando.

Al respecto, Ceballos dijo que el gobierno de Iván Duque está mostrando "buena voluntad" para adelantar el diálogo, aunque bajo condiciones coherentes.

"La buena voluntad se ha venido expresando no solamente a través del espacio de reflexión que se quiso crear durante los 30 primeros días de gobierno. No era solamente para evaluar el proceso que se venía desarrollando con el gobierno anterior, sino para esperar del ELN conductas concretas, que expresen su voluntad de paz", manifestó.

Por lo anterior, dijo que es muy importante que se liberen a todos los secuestrados. "Desafortunadamente no se plasmaron -esas conductas- en lo que el Gobierno colombiano y todo el país espera, que es la liberación de todos los secuestrados, no solamente esas nueve personas que el ELN secuestró en un solo mes, sino de todo el resto de secuestrados que suman casi 16, exceptuando tres que ya fueron liberados".

Ante este panorama, dijo que las órdenes de captura en contra de los altos mandos de la guerrilla seguirán suspendidas a la espera de manifestaciones claras de paz. Cabe destacar que Pablo Beltrán, vocero del ELN en los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba, dijo que en los próximos días se darán las liberaciones.

Vea también: Pablo Beltrán asegura que no hay jefes del ELN en Venezuela

"Este tema es de hechos concretos. El Gobierno Nacional mantendrá esta suspensión de las órdenes de captura de los miembros representantes que están como parte de la delegación en Cuba, y los 4 gestores de paz que son: Francisco Galán, Felipe Torres, Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez; este último es el hermano de Antonio García, segundo al mando del ELN", detalló Ceballos.

Estas condiciones, añadió, "se mantienen como una expresión de la apertura que tiene el Gobierno de que una vez se cumplan las mínimas condiciones del presidente Duque", se continuará con la mesa de negociaciones.

Gobierno pide al ELN muestras concretas de paz: Miguel Ceballos

Fuente
LA FM