Ordenan traslado de ‘Pedro Pluma’ tras asesinato del director de la cárcel La Modelo

‘Pedro Pluma’ habría amenazado al director de la Cárcel La Modelo semanas antes de su muerte.
Elmer Fernández - cárcel La Modelo
Elmer Fernández - cárcel La Modelo Crédito: Colprensa

RCN Radio confirmó que diez internos de la cárcel La Modelo, entre los que se encuentran alias 'Pedro Pluma' y varios miembros de la estructura criminal ‘La Inmaculada’, serán trasladados a otros centros penitenciarios del país, tras el asesinato del director del penal, Elmer Fernández.

Al parecer, el delincuente ‘Pedro Pluma’ habría amenazado de muerte al director semanas antes. Por ahora, no hay permisos de visitas de familiares a los internos.

Le puede interesar: Nancy Pérez, nueva directora (e) de cárcel La Modelo de Bogotá

Se espera que en las próximas horas se realice este proceso de traslado. Cabe mencionar que a las afueras del centro penitenciario La Modelo, está acordada y cerrada la vía de acceso por cuestiones de seguridad. '

Siguen llegando miembros del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) y el Comando Operativo de Remisiones Especiales de Seguridad (Core) a la cárcel La Modelo, en donde hicieron operativos de requisa dentro del centro carcelario.

Sobre las 8 a.m. de este viernes hubo un intento de motín en los patios 4 y 5, en donde las autoridades lo manejaron controladamente.

Vea también: Procuraduría recibe queja disciplinaria contra directores del Inpec y UNP

Igualmente, fue activado un gas lacrimógeno frente a la entrada del centro carcelario, por lo que aún se desconoce si habría sido lanzado desde el interior de la cárcel.

Recompensa

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con el paradero del presunto responsable del ataque sicarial al director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, la investigación avanza para poder capturar a la persona implicada que accionó una pistola de 9 milímetros contra el funcionario, el cual ya había reportado amenazas de muerte en su contra.

"El Gobierno Nacional ahora está en una reunión de máximo nivel, el Gobierno de Bogotá ofrece hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables para ponerlos a disposición de la ley. Yo no acostumbro a especular sobre casos", dijo.

Cabe recordar que, el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, fue asesinado mientras se movilizaba por las calles de la capital. El crimen ocurrió mientras el funcionario se dirigía a su residencia sobre la carrera 30 con calle 80.

Incluso, los presuntos responsables le hicieron llegar un panfleto intimidante en el cual advertían que si seguían las requisas atentarían en contra de su vida.

"Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de 'Pedro Pluma' para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia", fue lo expresado por el presunto responsable del crimen.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dos policías muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.
Se registró un ataque armado contra un puesto de policía de Calima El Darién, Valle



Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.

Escándalo sobre el Clan de Golfo: exministro Velásquez niega conocer supuestos pactos de Danilo Rueda con cabecillas

El exalto comisionado para la Paz habría pactado el cese de bombardeos, además de frenar las extradiciones y hacer una 'purga' en la Fuerza Pública.

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.