Ordenan traslado de ‘Pedro Pluma’ tras asesinato del director de la cárcel La Modelo

‘Pedro Pluma’ habría amenazado al director de la Cárcel La Modelo semanas antes de su muerte.
Elmer Fernández - cárcel La Modelo
Elmer Fernández - cárcel La Modelo Crédito: Colprensa

RCN Radio confirmó que diez internos de la cárcel La Modelo, entre los que se encuentran alias 'Pedro Pluma' y varios miembros de la estructura criminal ‘La Inmaculada’, serán trasladados a otros centros penitenciarios del país, tras el asesinato del director del penal, Elmer Fernández.

Al parecer, el delincuente ‘Pedro Pluma’ habría amenazado de muerte al director semanas antes. Por ahora, no hay permisos de visitas de familiares a los internos.

Le puede interesar: Nancy Pérez, nueva directora (e) de cárcel La Modelo de Bogotá

Se espera que en las próximas horas se realice este proceso de traslado. Cabe mencionar que a las afueras del centro penitenciario La Modelo, está acordada y cerrada la vía de acceso por cuestiones de seguridad. '

Siguen llegando miembros del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) y el Comando Operativo de Remisiones Especiales de Seguridad (Core) a la cárcel La Modelo, en donde hicieron operativos de requisa dentro del centro carcelario.

Sobre las 8 a.m. de este viernes hubo un intento de motín en los patios 4 y 5, en donde las autoridades lo manejaron controladamente.

Vea también: Procuraduría recibe queja disciplinaria contra directores del Inpec y UNP

Igualmente, fue activado un gas lacrimógeno frente a la entrada del centro carcelario, por lo que aún se desconoce si habría sido lanzado desde el interior de la cárcel.

Recompensa

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con el paradero del presunto responsable del ataque sicarial al director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, la investigación avanza para poder capturar a la persona implicada que accionó una pistola de 9 milímetros contra el funcionario, el cual ya había reportado amenazas de muerte en su contra.

"El Gobierno Nacional ahora está en una reunión de máximo nivel, el Gobierno de Bogotá ofrece hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables para ponerlos a disposición de la ley. Yo no acostumbro a especular sobre casos", dijo.

Cabe recordar que, el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, fue asesinado mientras se movilizaba por las calles de la capital. El crimen ocurrió mientras el funcionario se dirigía a su residencia sobre la carrera 30 con calle 80.

Incluso, los presuntos responsables le hicieron llegar un panfleto intimidante en el cual advertían que si seguían las requisas atentarían en contra de su vida.

"Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de 'Pedro Pluma' para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia", fue lo expresado por el presunto responsable del crimen.


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.