Ordenan traslado de ‘Pedro Pluma’ tras asesinato del director de la cárcel La Modelo

‘Pedro Pluma’ habría amenazado al director de la Cárcel La Modelo semanas antes de su muerte.
Elmer Fernández - cárcel La Modelo
Elmer Fernández - cárcel La Modelo Crédito: Colprensa

RCN Radio confirmó que diez internos de la cárcel La Modelo, entre los que se encuentran alias 'Pedro Pluma' y varios miembros de la estructura criminal ‘La Inmaculada’, serán trasladados a otros centros penitenciarios del país, tras el asesinato del director del penal, Elmer Fernández.

Al parecer, el delincuente ‘Pedro Pluma’ habría amenazado de muerte al director semanas antes. Por ahora, no hay permisos de visitas de familiares a los internos.

Le puede interesar: Nancy Pérez, nueva directora (e) de cárcel La Modelo de Bogotá

Se espera que en las próximas horas se realice este proceso de traslado. Cabe mencionar que a las afueras del centro penitenciario La Modelo, está acordada y cerrada la vía de acceso por cuestiones de seguridad. '

Siguen llegando miembros del Grupo de Reacción Inmediata (GRI) y el Comando Operativo de Remisiones Especiales de Seguridad (Core) a la cárcel La Modelo, en donde hicieron operativos de requisa dentro del centro carcelario.

Sobre las 8 a.m. de este viernes hubo un intento de motín en los patios 4 y 5, en donde las autoridades lo manejaron controladamente.

Vea también: Procuraduría recibe queja disciplinaria contra directores del Inpec y UNP

Igualmente, fue activado un gas lacrimógeno frente a la entrada del centro carcelario, por lo que aún se desconoce si habría sido lanzado desde el interior de la cárcel.

Recompensa

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con el paradero del presunto responsable del ataque sicarial al director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández.

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, la investigación avanza para poder capturar a la persona implicada que accionó una pistola de 9 milímetros contra el funcionario, el cual ya había reportado amenazas de muerte en su contra.

"El Gobierno Nacional ahora está en una reunión de máximo nivel, el Gobierno de Bogotá ofrece hasta 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables para ponerlos a disposición de la ley. Yo no acostumbro a especular sobre casos", dijo.

Cabe recordar que, el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, Elmer Fernández, fue asesinado mientras se movilizaba por las calles de la capital. El crimen ocurrió mientras el funcionario se dirigía a su residencia sobre la carrera 30 con calle 80.

Incluso, los presuntos responsables le hicieron llegar un panfleto intimidante en el cual advertían que si seguían las requisas atentarían en contra de su vida.

"Para que vea que yo sí tengo poder y si me trasladan le mato la familia. De parte de 'Pedro Pluma' para el director que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mató a la familia", fue lo expresado por el presunto responsable del crimen.


Temas relacionados

Homicidios

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Se tramita por medio de los canales diplomáticos y consulares ante el Reino Unido para facilitar la comparecencia de Zulma Guzmán a la audiencia.
La Fiscalía ha recopilado varias declaraciones que apuntan a Zulma Guzmán como sospechosa del asesinato de dos menores con frambuesas envenenadas con talio. El material está en el despacho de la delegada del caso y en Reino Unido.



Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.