Ordenan traslado de pabellón de Emilio Tapia: juez pidió garantizar su reclusión

Procuraduría investiga irregularidades en beneficios.
Emilio Tapia
Emilio Tapia Crédito: Colprensa

Un juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, Atlántico, ordenó que Emilio Tapia fuera trasladado de patio en la cárcel El Bosque de Barranquilla. El empresario condenado por el carrusel de la contratación y quien es investigado por el caso de Centros Poblados, retornó al pabellón que antes correspondía al de funcionarios públicos.

"Requerir al Inpec, al director del Inpec regional Norte y a la dirección del establecimiento penitenciario de medida seguridad carcelaria El Bosque de la ciudad de Barranquilla, con el fin de que en el término de 48 horas, contadas a partir de la recepción de la respectiva comunicación, proceda a dar cumplimiento al ordenado por este despacho (...) este despacho aceptó el desistimiento del incidente de desacato, ordenando informar lo decidido al Inpec, a fin de que se siga garantizando las condiciones dignas del privado de la libertad Emilio José Tapia Aldana, en el sitio donde estaba en tal momento recluido, el cual estaba ubicado dentro del establecimiento penitenciario el bosque de Barranquilla, lugar donde debía seguir permaneciendo, en virtud de los derechos fundamentales del antes mencionado y los cuales le fueron tutelados", se lee en el documento.

Le puede interesar: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

La decisión judicial genera ruido, ya que hace unas semanas se conocieron diferentes quejas en las que se mencionaba que Emilio Tapia tendría beneficios y comodidades en ese pabellón. Los mismos internos denunciaron la situación y la Procuraduría General de la Nación anunció una indagación el pasado mes de abril.

Al parecer, Tapia habría salido de la cárcel de manera irregular en una camioneta Toyota blanca de vidrios polarizados, en compañía de sus hijos y un escolta con la presunta complicidad de la dirección y los funcionarios del penal.

La Procuraduría en su momento destacó que "la acción disciplinaria se inició tras conocer la denuncia pública realizada a través de la red social X. Entre las pruebas ordenadas por el Ministerio Público está una inspección disciplinaria a la cárcel para establecer las condiciones de Tapia Aldana en el centro de reclusión y si existen las autorizaciones de salida del establecimiento a diligencias judiciales o citas médicas”.

Le puede interesar: Alcalde Galán anunció plan para evitar el hacinamiento carcelario en Bogotá: ¿de qué se trata?

Con esta misma decisión fue beneficiado Jaime Saade Cormane, condenado en Colombia por el abuso sexual y asesinato de Nancy Mestre.


Posesión presidencial

Restricción de parrillero en moto por el 7 de agosto: ciudades donde no se permitirá llevar acompañante

Entre los asistentes confirmados a la posesión de Abelardo de la Espriella están el rey Felipe VI de España y varios mandatarios de América Latina.
La programación organizada por el Congreso de la República comenzará al mediodía, donde estarán los jefes de Estado, representantes diplomáticos e invitados internacionales.



Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

Cinco menores fueron aprehendidos tras secuestrar y robar a un conductor de aplicación en Bogotá

Según la Policía Metropolitana, los adolescentes habrían solicitado un servicio mediante una plataforma digital para engañar a la víctima

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.