Ordenan trasladar a La Picota al excongresista Otto Bula

El Tribunal Superior de Bogotá ordenó que en un término de 48 horas se haga efectivo el traslado a la penitenciaria La Picota, ubicada en el sur de Bogotá, del ex congresista Otto Bula, uno de los principales implicados en el escándalo de Odebrecht.
Otto-Bula-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Otto Bula / Colprensa

La decisión de primera instancia fue adoptada por el magistrado ponente de la Sala Penal del Tribunal, Alberto Poveda Perdomo, quien ordenó recluir al exsenador en el pabellón especial para funcionarios públicos de La Picota.

Asimismo, dejó en claro que el Inpec es quien debe garantizar y adoptar las medidas necesarias para brindar una efectiva protección de los derechos fundamentales de Bula, quien permanece recluido en las instalaciones de la Fiscalía.

“Ordenar al director del Inpec que en uso de sus facultades legales, en lo sucesivo estudie las peticiones de traslado de personas privadas de la libertad y determine la competencia y legalidad de quien las solicite, para que sin violentar el ordenamiento jurídico establezca su viabilidad o no y evite que se repitan situaciones como las que aquí ocurrieron, señala la decisión del Tribunal.

El magistrado, en su determinación también hizo un llamado de atención al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con el objetivo que se prohíba a todos los funcionarios y empleados de esa entidad que se abroguen facultades y competencias que corresponden exclusivamente al INPEC y los funcionarios judiciales”.

El fallo del tribunal agregó que: “Esta orden implica que en lo sucesivo, la Fiscalía General deberá abstenerse de impartir instrucciones para que la reclusión de los internos se haga en lugares diferentes a los que dispuso el funcionario judicial competente o en sitios no autorizados por el Código Penitenciario y Carcelario”.


Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.