Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez
Colprensa
9 Sep 2019 10:54 PM

Ordenan trasladar de cárcel a alias ‘Víctor’, testigo en caso Uribe

La Corte Suprema de Justicia ordenó proteger la vida de alias ‘Víctor’ tras su declaración en el proceso de manipulación de testigos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Inpec trasladar de cárcel al testigo Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, quien declaró en el proceso de presunta manipulación de testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe y el representante Álvaro Prada. 

La orden de traslado al parecer sería desde la cárcel la Tramacua hacia a la cárcel de Palmira, donde alias ‘Víctor’ estuvo detenido por más de ocho años. El cambio de reclusión supuestamente va ligado también a una orden de protección que debe cumplir a cabalidad el Inpec. 

Lea: Tribunal definirá destino de acciones de Avianca en manos de Eframovich

La orden se da luego de las declaraciones del testigo a la Corte en las cuales habría aceptado que el abogado Diego Cadena le entregó millonarias sumas de dinero, al parecer, a cambio de sus versiones a favor del expresidente Uribe. 

Por el contrario, Cadena ha dicho que esas entregas fueron una ‘ayuda humanitaria’ que el mismo preso solicitó. Esa versión se tendría que sustentar ante la Corte, que debe programar nueva fecha para escucharlo. 

‘Víctor’ cumple varias condenas por delitos relacionados al paramilitarismo, homicidio, tráfico y porte de armas y al parecer él mismo solicitó a la Corte su traslado de prisión para proteger su vida. 

Vélez fue el primer testigo que declaró ante la Corte Suprema en medio de la investigación por presunta manipulación de testigos. Después de él el Alto Tribunal ha escuchado las declaraciones del exparamilitar Darley Guzmán Pérez alias ‘Jopra’, de quien se dice fue el escolta de Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’ jefe del bloque Cacica Pipinta de las Autodefensas. 

También ha declarado ante la Corte Enrique Pardo Hasche, quien compartió reclusión con quien sería el testigo clave en el proceso, Juan Guillermo Monsalve; y el testimonio del abogado Jaime Lombana quien ingresó a la cárcel Picota y su visita quedó registrada en una grabación que Monsalve logró con un reloj.