Iván Cepeda y Alirio Uribe aclararán afirmaciones sobre Nicacio Martínez

Tendrán que reconocer públicamente que el general no era investigado por ejecuciones extrajudiciales en 2014.
Iván Cepeda y Alirio Uribe
Iván Cepeda y Alirio Uribe Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda y el excongresista Alirio Uribe deberán aclarar sus afirmaciones contra el general en retiro Nicacio Martínez por los denominados falsos positivos.

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ambos se comprometieron con el general en retiro a emitir una comunicación y reconocer públicamente que él no era investigado por ejecuciones extrajudiciales.

En esa comunicación, que deberá ser publica, también deben aclarar y precisar el alcance de las afirmaciones que hicieron a finales de 2014, en medio de un debate de control político en el Congreso sobre los falsos positivos, que se desarrolló con motivo del ascenso de varios generales, entre ellos el excomandante del Ejército a Mayor General.

Le puede interesar: Este es un Ejército transparente: general Martínez sobre casos de 'falsos positivos'

De esta manera llegaron a una conciliación con el general (r) Martínez ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción Francisco Javier Farfán Molina.

Fuentes de la Corte señalaron que el contenido del texto que deberán dar a conocer fue acordado previamente con el general (r) y que de esta manera finaliza la investigación previa contra los políticos por los delitos relacionados a la injuria y la calumnia.

Una vez hecho público el comunicado deberán volver ante el despacho del magistrado para que dé el visto bueno a su aclaración pública. Cepeda y Uribe tendrán 40 días de plazo cumplir el acuerdo.


Temas relacionados

Inseguridad

“Los de la Frontera”: desarticulan red de narcotráfico en cuatro municipios de Cundinamarca

Operativo contra “Los de la Frontera” en la Sabana Norte: 11 capturados tras 18 meses; presunto microtráfico con $150 millones/mes.
Los de La Frontera



Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.

Condenados tres delincuentes por brutal crimen de un hombre en zona boscosa de Medellín

Una condena de hasta 17 años y 8 meses de prisión recibieron tres hombres señalados de participar en el homicidio de una persona que fue atacada con arma cortopunzante y cuyo cuerpo fue abandonado en una zona boscosa de la comuna 5 de Medellín. Los hechos ocurrieron en mayo de 2025 y estarían relacionados con una organización criminal que delinque en el sector.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19