Iván Cepeda y Alirio Uribe aclararán afirmaciones sobre Nicacio Martínez

Tendrán que reconocer públicamente que el general no era investigado por ejecuciones extrajudiciales en 2014.
Iván Cepeda y Alirio Uribe
Iván Cepeda y Alirio Uribe Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda y el excongresista Alirio Uribe deberán aclarar sus afirmaciones contra el general en retiro Nicacio Martínez por los denominados falsos positivos.

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ambos se comprometieron con el general en retiro a emitir una comunicación y reconocer públicamente que él no era investigado por ejecuciones extrajudiciales.

En esa comunicación, que deberá ser publica, también deben aclarar y precisar el alcance de las afirmaciones que hicieron a finales de 2014, en medio de un debate de control político en el Congreso sobre los falsos positivos, que se desarrolló con motivo del ascenso de varios generales, entre ellos el excomandante del Ejército a Mayor General.

Le puede interesar: Este es un Ejército transparente: general Martínez sobre casos de 'falsos positivos'

De esta manera llegaron a una conciliación con el general (r) Martínez ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción Francisco Javier Farfán Molina.

Fuentes de la Corte señalaron que el contenido del texto que deberán dar a conocer fue acordado previamente con el general (r) y que de esta manera finaliza la investigación previa contra los políticos por los delitos relacionados a la injuria y la calumnia.

Una vez hecho público el comunicado deberán volver ante el despacho del magistrado para que dé el visto bueno a su aclaración pública. Cepeda y Uribe tendrán 40 días de plazo cumplir el acuerdo.


Temas relacionados

Inpec

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.
Ver



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.