Iván Cepeda y Alirio Uribe aclararán afirmaciones sobre Nicacio Martínez

Tendrán que reconocer públicamente que el general no era investigado por ejecuciones extrajudiciales en 2014.
Iván Cepeda y Alirio Uribe
Iván Cepeda y Alirio Uribe Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda y el excongresista Alirio Uribe deberán aclarar sus afirmaciones contra el general en retiro Nicacio Martínez por los denominados falsos positivos.

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ambos se comprometieron con el general en retiro a emitir una comunicación y reconocer públicamente que él no era investigado por ejecuciones extrajudiciales.

En esa comunicación, que deberá ser publica, también deben aclarar y precisar el alcance de las afirmaciones que hicieron a finales de 2014, en medio de un debate de control político en el Congreso sobre los falsos positivos, que se desarrolló con motivo del ascenso de varios generales, entre ellos el excomandante del Ejército a Mayor General.

Le puede interesar: Este es un Ejército transparente: general Martínez sobre casos de 'falsos positivos'

De esta manera llegaron a una conciliación con el general (r) Martínez ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción Francisco Javier Farfán Molina.

Fuentes de la Corte señalaron que el contenido del texto que deberán dar a conocer fue acordado previamente con el general (r) y que de esta manera finaliza la investigación previa contra los políticos por los delitos relacionados a la injuria y la calumnia.

Una vez hecho público el comunicado deberán volver ante el despacho del magistrado para que dé el visto bueno a su aclaración pública. Cepeda y Uribe tendrán 40 días de plazo cumplir el acuerdo.


Temas relacionados

Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.