Iván Cepeda y Alirio Uribe aclararán afirmaciones sobre Nicacio Martínez

Tendrán que reconocer públicamente que el general no era investigado por ejecuciones extrajudiciales en 2014.
Iván Cepeda y Alirio Uribe
Iván Cepeda y Alirio Uribe Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda y el excongresista Alirio Uribe deberán aclarar sus afirmaciones contra el general en retiro Nicacio Martínez por los denominados falsos positivos.

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ambos se comprometieron con el general en retiro a emitir una comunicación y reconocer públicamente que él no era investigado por ejecuciones extrajudiciales.

En esa comunicación, que deberá ser publica, también deben aclarar y precisar el alcance de las afirmaciones que hicieron a finales de 2014, en medio de un debate de control político en el Congreso sobre los falsos positivos, que se desarrolló con motivo del ascenso de varios generales, entre ellos el excomandante del Ejército a Mayor General.

Le puede interesar: Este es un Ejército transparente: general Martínez sobre casos de 'falsos positivos'

De esta manera llegaron a una conciliación con el general (r) Martínez ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción Francisco Javier Farfán Molina.

Fuentes de la Corte señalaron que el contenido del texto que deberán dar a conocer fue acordado previamente con el general (r) y que de esta manera finaliza la investigación previa contra los políticos por los delitos relacionados a la injuria y la calumnia.

Una vez hecho público el comunicado deberán volver ante el despacho del magistrado para que dé el visto bueno a su aclaración pública. Cepeda y Uribe tendrán 40 días de plazo cumplir el acuerdo.


Temas relacionados

Soacha

Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.
Intento de asalto a carro de valores en Soacha, Cundinamarca.



Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak