Iván Cepeda y Alirio Uribe aclararán afirmaciones sobre Nicacio Martínez

Tendrán que reconocer públicamente que el general no era investigado por ejecuciones extrajudiciales en 2014.
Iván Cepeda y Alirio Uribe
Iván Cepeda y Alirio Uribe Crédito: Colprensa

El senador Iván Cepeda y el excongresista Alirio Uribe deberán aclarar sus afirmaciones contra el general en retiro Nicacio Martínez por los denominados falsos positivos.

Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, ambos se comprometieron con el general en retiro a emitir una comunicación y reconocer públicamente que él no era investigado por ejecuciones extrajudiciales.

En esa comunicación, que deberá ser publica, también deben aclarar y precisar el alcance de las afirmaciones que hicieron a finales de 2014, en medio de un debate de control político en el Congreso sobre los falsos positivos, que se desarrolló con motivo del ascenso de varios generales, entre ellos el excomandante del Ejército a Mayor General.

Le puede interesar: Este es un Ejército transparente: general Martínez sobre casos de 'falsos positivos'

De esta manera llegaron a una conciliación con el general (r) Martínez ante el magistrado de la Sala Especial de Instrucción Francisco Javier Farfán Molina.

Fuentes de la Corte señalaron que el contenido del texto que deberán dar a conocer fue acordado previamente con el general (r) y que de esta manera finaliza la investigación previa contra los políticos por los delitos relacionados a la injuria y la calumnia.

Una vez hecho público el comunicado deberán volver ante el despacho del magistrado para que dé el visto bueno a su aclaración pública. Cepeda y Uribe tendrán 40 días de plazo cumplir el acuerdo.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.