Ordenan recaptura de Eliécer Arboleda, exalcalde de Buenaventura

Eliécer Arboleda Torres habría falsificado documentos con el fin de sacar al gerente del Hospital.
Captura-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juzgado segundo del circuito de Buenaventura cobijó con medida de aseguramiento y ordenó recapturar al exalcalde, Eliécer Arboleda Torres, procesado por actos de corrupción administrativa. Esta misma medida recae en contra de su hijo, Eliécer Arboleda Riascos y Luis Eider Mancilla.

El exmandatario del puerto es procesado por presuntamente haber falsificado documentos para sacar de su cargo al gerente del Hospital quien se negó a entregar contratos a dedo y contratar a gente recomendada por el entonces alcalde y sus familiares.

La Fiscalía General reveló que Arboleda Torres ejecutó una completa trama de corrupción con el fin de presionar al gerente. Cuando no aceptó sus pretensiones movió toda su maquinaria para mentir sobre su renuncia al cargo.

El exfuncionario de la ventanilla única, Luis Eider Mancilla al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos, la renuncia del gerente a su cargo.

Por estos hechos el exalcalde enfrenta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documentos público.

Mientras que el hijo del alcalde le fueron imputados por concusión y falsedad ideológica en documento público; y a Luis Eider Mancilla, por falsedad en documento público.

En decisión de primera instancia, el juzgado sexto de control de garantías había ordenado su privación de la libertad en centro carcelario. La decisión fue confirmada en segunda instancia por un juez de conocimiento.

Sin embargo, en una polémica decisión el juzgado 4 de garantías revocó la medida de aseguramiento y ordenó su libertad argumentando que no existía una conducta ilícita que justificara una medida carcelaria.

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Buenaventura compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente al funcionario judicial.


Temas relacionados

Pasaporte

Fiscalía llamó a juicio a excanciller Álvaro Leyva por lío de los pasaportes

Durante la audiencia previa de imputación de cargos, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro leyva se declaró inocente y no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Video | Violento atraco en café de Chapinero: hombre armado amenazó y robó a los clientes

A través de cámaras de seguridad, las autoridades buscan al hombre que huyó en una moto luego del asalto.

Ricardo Roa vuelve a los estrados: Fiscalía le imputa cargos por violación de topes de la campaña del presidente Petro

Pese a las pruebas recolectadas por los investigadores, la Fiscalía advirtió que no solicitará una medida de aseguramiento contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026