Alias Nicolás es el segundo al mando del Estado Mayor del Clan del Golfo.
Alias Nicolás es el segundo al mando del Estado Mayor del Clan del Golfo.
Colprensa
27 Feb 2019 04:21 PM

Ordenan recaptura de Eliécer Arboleda, exalcalde de Buenaventura

Eliécer Arboleda Torres habría falsificado documentos con el fin de sacar al gerente del Hospital.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El juzgado segundo del circuito de Buenaventura cobijó con medida de aseguramiento y ordenó recapturar al exalcalde, Eliécer Arboleda Torres, procesado por actos de corrupción administrativa. Esta misma medida recae en contra de su hijo, Eliécer Arboleda Riascos y Luis Eider Mancilla.

El exmandatario del puerto es procesado por presuntamente haber falsificado documentos para sacar de su cargo al gerente del Hospital quien se negó a entregar contratos a dedo y contratar a gente recomendada por el entonces alcalde y sus familiares. 

La Fiscalía General reveló que Arboleda Torres ejecutó una completa trama de corrupción con el fin de presionar al gerente. Cuando no aceptó sus pretensiones movió toda su maquinaria para mentir sobre su renuncia al cargo.

El exfuncionario de la ventanilla única,  Luis Eider Mancilla al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos,  entre ellos,  la renuncia del gerente a su cargo.

Por estos hechos el exalcalde enfrenta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documentos público.

Mientras que el hijo del alcalde le fueron imputados por concusión y falsedad ideológica en documento público; y a Luis Eider Mancilla, por falsedad en documento público.

En decisión de primera instancia, el juzgado sexto de control de garantías había ordenado su privación de la libertad en centro carcelario. La decisión fue confirmada en segunda instancia por un juez de conocimiento.

Sin embargo, en una polémica decisión el juzgado 4 de garantías revocó la medida de aseguramiento y ordenó su libertad argumentando que no existía una conducta ilícita que justificara una medida carcelaria. 

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Buenaventura compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente al funcionario judicial.