Ordenan recaptura de Eliécer Arboleda, exalcalde de Buenaventura

Eliécer Arboleda Torres habría falsificado documentos con el fin de sacar al gerente del Hospital.
Captura-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juzgado segundo del circuito de Buenaventura cobijó con medida de aseguramiento y ordenó recapturar al exalcalde, Eliécer Arboleda Torres, procesado por actos de corrupción administrativa. Esta misma medida recae en contra de su hijo, Eliécer Arboleda Riascos y Luis Eider Mancilla.

El exmandatario del puerto es procesado por presuntamente haber falsificado documentos para sacar de su cargo al gerente del Hospital quien se negó a entregar contratos a dedo y contratar a gente recomendada por el entonces alcalde y sus familiares.

La Fiscalía General reveló que Arboleda Torres ejecutó una completa trama de corrupción con el fin de presionar al gerente. Cuando no aceptó sus pretensiones movió toda su maquinaria para mentir sobre su renuncia al cargo.

El exfuncionario de la ventanilla única, Luis Eider Mancilla al parecer, habría facilitado los sellos para la adulteración de documentos, entre ellos, la renuncia del gerente a su cargo.

Por estos hechos el exalcalde enfrenta un proceso por los delitos de concierto para delinquir, concusión y falsedad ideológica en documentos público.

Mientras que el hijo del alcalde le fueron imputados por concusión y falsedad ideológica en documento público; y a Luis Eider Mancilla, por falsedad en documento público.

En decisión de primera instancia, el juzgado sexto de control de garantías había ordenado su privación de la libertad en centro carcelario. La decisión fue confirmada en segunda instancia por un juez de conocimiento.

Sin embargo, en una polémica decisión el juzgado 4 de garantías revocó la medida de aseguramiento y ordenó su libertad argumentando que no existía una conducta ilícita que justificara una medida carcelaria.

Por estos hechos, el Tribunal Superior de Buenaventura compulsó copias para que se investigue penal y disciplinariamente al funcionario judicial.


Temas relacionados

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro