Ordenan a portal de noticias retractarse tras llamar violador al senador Lozada

El congresista, otrora integrante de las extintas Farc, ganó una tutela.
El senador Carlos Lozada en el Congreso
El senador Carlos Lozada en el Congreso Crédito: Colprensa

El juez sexto de conocimiento de Bogotá ordenó, mediante un fallo de acción de tutela, al portal web de noticias 'Panam Post' y a la periodista Vanesa Gallego demostrar que el senador Julián Gallo, conocido en la guerrilla como Carlos Antonio Lozada, es un 'violador de niños' o de lo contrario deberán retractarse de haber hecho ese señalamiento.

La columna de opinión, publicada en la página web de noticias el pasado 20 e agosto, se tituló: “los violadores que son honorables congresistas en Colombia”.

En el texto se advierte que el congresista e integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), habría abusado sexualmente de menores de edad y que, pese a ello, tiene una curul en el Senado de la República, como parte de los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea además: ¿Por qué una colombiana es la esperanza de enfermos de alzhéimer en el mundo?

Cabe mencionar que a raíz de la columna de opinión, el senador Lozada interpuso una acción de tutela, en la que alega que se le vulneró su derecho al buen nombre.

El juez falló a favor del congresista y ordenó que, en un plazo mínimo de 15 días, la periodista presente las pruebas que demuestran la responsabilidad del legislador Lozada y que sirvieron de sustento para escribir el artículo en dicho portal web.

De no tener el material probatorio suficiente debe retractarse, mediante un artículo de la misma dimensión, que deberá ser publicado en 'Panam Post' y también en sus redes sociales, desde las que replicó dichas afirmaciones.

Lea también: Impactantes imágenes del accidente del padre de Claudia Bahamón

El senador Lozada fue comandante de la extinta guerrilla de las Farc, durante varios años. Sin embargo, firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016 y renunció a utilizar cualquier mecanismo de violencia armada para luchar por sus ideologías.

Tras el proceso de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla, llegó al Senado de la República.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.
Policías en Barranquilla



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra alias 'Calarcá' y otros 45 cabecillas que dialogaban con el gobierno Petro

El presidente Abelardo de la Espriella determinó finalizar negociaciones con los grupos ilegales que negociaba el anterior gobierno.

Dos años buscándolo: cae en España alias Pirry, el señalado responsable de la masacre de siete personas en Antioquia

El capturado tenía circular roja de Interpol y la Gobernación de Antioquia ofrecía 250 millones de pesos por información que permitiera su captura.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.