Ordenan a portal de noticias retractarse tras llamar violador al senador Lozada

El congresista, otrora integrante de las extintas Farc, ganó una tutela.
El senador Carlos Lozada en el Congreso
El senador Carlos Lozada en el Congreso Crédito: Colprensa

El juez sexto de conocimiento de Bogotá ordenó, mediante un fallo de acción de tutela, al portal web de noticias 'Panam Post' y a la periodista Vanesa Gallego demostrar que el senador Julián Gallo, conocido en la guerrilla como Carlos Antonio Lozada, es un 'violador de niños' o de lo contrario deberán retractarse de haber hecho ese señalamiento.

La columna de opinión, publicada en la página web de noticias el pasado 20 e agosto, se tituló: “los violadores que son honorables congresistas en Colombia”.

En el texto se advierte que el congresista e integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), habría abusado sexualmente de menores de edad y que, pese a ello, tiene una curul en el Senado de la República, como parte de los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea además: ¿Por qué una colombiana es la esperanza de enfermos de alzhéimer en el mundo?

Cabe mencionar que a raíz de la columna de opinión, el senador Lozada interpuso una acción de tutela, en la que alega que se le vulneró su derecho al buen nombre.

El juez falló a favor del congresista y ordenó que, en un plazo mínimo de 15 días, la periodista presente las pruebas que demuestran la responsabilidad del legislador Lozada y que sirvieron de sustento para escribir el artículo en dicho portal web.

De no tener el material probatorio suficiente debe retractarse, mediante un artículo de la misma dimensión, que deberá ser publicado en 'Panam Post' y también en sus redes sociales, desde las que replicó dichas afirmaciones.

Lea también: Impactantes imágenes del accidente del padre de Claudia Bahamón

El senador Lozada fue comandante de la extinta guerrilla de las Farc, durante varios años. Sin embargo, firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016 y renunció a utilizar cualquier mecanismo de violencia armada para luchar por sus ideologías.

Tras el proceso de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla, llegó al Senado de la República.


Temas relacionados

Capturados

Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que atracaron a familia en Usaquén (Bogotá)

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.
Presuntos atracadores de Usaquén.



Operación Target: Dijin capturó a alias Ender, señalado de robar tarjetas débito y crédito para cometer de delitos cibernéticos

Este criminal perfilaba a sus víctimas en establecimientos nocturnos, con el fin de hurtar sus tarjetas de crédito y débito para materializar fraudes informáticos con cuentas bancarias de comercios fachada.

Cinco meses del crimen de Jaime Esteban Moreno: Fiscalía alista el juicio contra los dos presuntos asesinos

La fiscalía delegada incrementó las labores de policía judicial con apoyo de la Interpol para buscar capturar a alias Kitana, señalada como la determinadora del homicidio del universitario.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.