Ordenan a portal de noticias retractarse tras llamar violador al senador Lozada

El congresista, otrora integrante de las extintas Farc, ganó una tutela.
El senador Carlos Lozada en el Congreso
El senador Carlos Lozada en el Congreso Crédito: Colprensa

El juez sexto de conocimiento de Bogotá ordenó, mediante un fallo de acción de tutela, al portal web de noticias 'Panam Post' y a la periodista Vanesa Gallego demostrar que el senador Julián Gallo, conocido en la guerrilla como Carlos Antonio Lozada, es un 'violador de niños' o de lo contrario deberán retractarse de haber hecho ese señalamiento.

La columna de opinión, publicada en la página web de noticias el pasado 20 e agosto, se tituló: “los violadores que son honorables congresistas en Colombia”.

En el texto se advierte que el congresista e integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), habría abusado sexualmente de menores de edad y que, pese a ello, tiene una curul en el Senado de la República, como parte de los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea además: ¿Por qué una colombiana es la esperanza de enfermos de alzhéimer en el mundo?

Cabe mencionar que a raíz de la columna de opinión, el senador Lozada interpuso una acción de tutela, en la que alega que se le vulneró su derecho al buen nombre.

El juez falló a favor del congresista y ordenó que, en un plazo mínimo de 15 días, la periodista presente las pruebas que demuestran la responsabilidad del legislador Lozada y que sirvieron de sustento para escribir el artículo en dicho portal web.

De no tener el material probatorio suficiente debe retractarse, mediante un artículo de la misma dimensión, que deberá ser publicado en 'Panam Post' y también en sus redes sociales, desde las que replicó dichas afirmaciones.

Lea también: Impactantes imágenes del accidente del padre de Claudia Bahamón

El senador Lozada fue comandante de la extinta guerrilla de las Farc, durante varios años. Sin embargo, firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016 y renunció a utilizar cualquier mecanismo de violencia armada para luchar por sus ideologías.

Tras el proceso de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla, llegó al Senado de la República.


Temas relacionados

ataque explosivo

Ejército responsabiliza al ELN del ataque con explosivos contra el aeropuerto de Tibú

La acción, perpetrada mediante drones, dejó tres trabajadores heridos y obligó a suspender el reinicio de la ruta aérea Cúcuta-Tibú-Cúcuta.
Aeropuerto de Tibú afectado por ataque con drones



MinDefensa, Pedro Sánchez, contradice a Petro: 'El nuevo presidente de Colombia es De la Espriella'

Sánchez también señaló que las Fuerzas Militares y el Ministerio deben cumplir las órdenes del nuevo jefe de Estado a partir del 07 de agosto.

¿Qué hay detrás del elevado número de muertes de menores en Cali? Expertos responden

Las autoridades locales anunciaron la puesta en marcha de un plan para hacer frente al complejo panorama en la capital vallecaucana.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.