Ordenan a portal de noticias retractarse tras llamar violador al senador Lozada

El congresista, otrora integrante de las extintas Farc, ganó una tutela.
El senador Carlos Lozada en el Congreso
El senador Carlos Lozada en el Congreso Crédito: Colprensa

El juez sexto de conocimiento de Bogotá ordenó, mediante un fallo de acción de tutela, al portal web de noticias 'Panam Post' y a la periodista Vanesa Gallego demostrar que el senador Julián Gallo, conocido en la guerrilla como Carlos Antonio Lozada, es un 'violador de niños' o de lo contrario deberán retractarse de haber hecho ese señalamiento.

La columna de opinión, publicada en la página web de noticias el pasado 20 e agosto, se tituló: “los violadores que son honorables congresistas en Colombia”.

En el texto se advierte que el congresista e integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), habría abusado sexualmente de menores de edad y que, pese a ello, tiene una curul en el Senado de la República, como parte de los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea además: ¿Por qué una colombiana es la esperanza de enfermos de alzhéimer en el mundo?

Cabe mencionar que a raíz de la columna de opinión, el senador Lozada interpuso una acción de tutela, en la que alega que se le vulneró su derecho al buen nombre.

El juez falló a favor del congresista y ordenó que, en un plazo mínimo de 15 días, la periodista presente las pruebas que demuestran la responsabilidad del legislador Lozada y que sirvieron de sustento para escribir el artículo en dicho portal web.

De no tener el material probatorio suficiente debe retractarse, mediante un artículo de la misma dimensión, que deberá ser publicado en 'Panam Post' y también en sus redes sociales, desde las que replicó dichas afirmaciones.

Lea también: Impactantes imágenes del accidente del padre de Claudia Bahamón

El senador Lozada fue comandante de la extinta guerrilla de las Farc, durante varios años. Sin embargo, firmó el acuerdo final de paz en diciembre de 2016 y renunció a utilizar cualquier mecanismo de violencia armada para luchar por sus ideologías.

Tras el proceso de paz entre el Gobierno y la desaparecida guerrilla, llegó al Senado de la República.


Temas relacionados

Trata de personas

Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.
Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres.



Defensoría alerta por expansión de disidencias del EMC en el noroccidente del Huila

La entidad advierte sobre el fortalecimiento del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) en cinco municipios del Huila.

Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar