Ordenan medidas cautelares a 36 cementerios en Colombia

El anuncio oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz se hará este martes.
Fila de tumbas en cementerio
Tumbas en cementerio (Referencia). Crédito: CC0 Dominio publico

Los cementerios del Magdalena Medio caldense, el Eje Cafetero e isla de la Tortura en Puerto Triunfo, Antioquia, fueron cobijados con medida cautelares por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque podrían tener cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

El anuncio oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz se hará este martes, cuando se inicie la diligencia judicial en la Universidad del Quindío.

Puede leer: "Lo mismo de siempre": Miguel Ángel del Río sobre diligencia libre de Uribe

La magistratura de la JEP espera avanzar en acciones que ayuden a dar respuesta a las personas de esta parte del país, sobre la ubicación de sus familias que fueron objeto de estos hechos violentos.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estima en 2.176 las personas desaparecidas en Caldas, 1.048 en Risaralda y 418 en Quindío.

Precisamente la JEP, por solicitud de las víctimas, y ante este escenario, la JEP ordenó proteger 16 cementerios en Risaralda, once en Quindío y seis en Caldas.

Así mismo, otros tres en dos municipios de Antioquia (2 en Puerto Berrío y 1 en Puerto Triunfo), además de isla de La Tortura.

También puede leer: Corte Suprema avaló la extradición de Sebastián Meneses, hijo de 'Don Mario'

Se conoció también que la decisión de las medidas cautelares se tomó porque en estos cementerios, tal y como lo advirtieron las organizaciones peticionarias, no se cumplían con los parámetros técnicos para custodiar los cuerpos de personas no identificadas—los cuales podrían pertenecer a víctimas de desaparición—, y que en muchos casos fueron trasladados a osarios colectivos.

En la audiencia que se realizará en las instalaciones de la Universidad del Quindío, se presentará la Guía de abordaje forense para osarios que diseñó la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, con la asesoría y participación de grupos forenses internacionales, Equitas, la Universidad de Caldas, así como la UBPD y Medicina Legal.

De acuerdo con la JEP, este insumo técnico traza la hoja de ruta de un procedimiento inédito en Colombia que tiene previsto hacer un proyecto piloto en el osario del cementerio San Agustín, en Samaná, Caldas, una vez el documento sea aprobado.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata