Ordenan medidas cautelares a 36 cementerios en Colombia

El anuncio oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz se hará este martes.
Fila de tumbas en cementerio
Tumbas en cementerio (Referencia). Crédito: CC0 Dominio publico

Los cementerios del Magdalena Medio caldense, el Eje Cafetero e isla de la Tortura en Puerto Triunfo, Antioquia, fueron cobijados con medida cautelares por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque podrían tener cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

El anuncio oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz se hará este martes, cuando se inicie la diligencia judicial en la Universidad del Quindío.

Puede leer: "Lo mismo de siempre": Miguel Ángel del Río sobre diligencia libre de Uribe

La magistratura de la JEP espera avanzar en acciones que ayuden a dar respuesta a las personas de esta parte del país, sobre la ubicación de sus familias que fueron objeto de estos hechos violentos.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estima en 2.176 las personas desaparecidas en Caldas, 1.048 en Risaralda y 418 en Quindío.

Precisamente la JEP, por solicitud de las víctimas, y ante este escenario, la JEP ordenó proteger 16 cementerios en Risaralda, once en Quindío y seis en Caldas.

Así mismo, otros tres en dos municipios de Antioquia (2 en Puerto Berrío y 1 en Puerto Triunfo), además de isla de La Tortura.

También puede leer: Corte Suprema avaló la extradición de Sebastián Meneses, hijo de 'Don Mario'

Se conoció también que la decisión de las medidas cautelares se tomó porque en estos cementerios, tal y como lo advirtieron las organizaciones peticionarias, no se cumplían con los parámetros técnicos para custodiar los cuerpos de personas no identificadas—los cuales podrían pertenecer a víctimas de desaparición—, y que en muchos casos fueron trasladados a osarios colectivos.

En la audiencia que se realizará en las instalaciones de la Universidad del Quindío, se presentará la Guía de abordaje forense para osarios que diseñó la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, con la asesoría y participación de grupos forenses internacionales, Equitas, la Universidad de Caldas, así como la UBPD y Medicina Legal.

De acuerdo con la JEP, este insumo técnico traza la hoja de ruta de un procedimiento inédito en Colombia que tiene previsto hacer un proyecto piloto en el osario del cementerio San Agustín, en Samaná, Caldas, una vez el documento sea aprobado.


Temas relacionados

Asesinato

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Según el informe de Medicina Legal, la muerte de la mujer ocurrió dentro del propio centro estético ilegal tras practicarse la cirugía el pasado 13 de mayo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

"El verdadero riesgo es que las empresas se vayan y no vuelvan": gremios alertan por bloqueos en la vía Cali - Buenaventura

Los cierres en la vía al mar dejan miles de usuarios varados, afectan el transporte de carga y generan millonarias pérdidas económicas para Buenaventura y el país.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar y cuándo se puede evitar una muerte?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial