Ordenan medidas cautelares a 36 cementerios en Colombia

El anuncio oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz se hará este martes.
Fila de tumbas en cementerio
Tumbas en cementerio (Referencia). Crédito: CC0 Dominio publico

Los cementerios del Magdalena Medio caldense, el Eje Cafetero e isla de la Tortura en Puerto Triunfo, Antioquia, fueron cobijados con medida cautelares por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque podrían tener cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

El anuncio oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz se hará este martes, cuando se inicie la diligencia judicial en la Universidad del Quindío.

Puede leer: "Lo mismo de siempre": Miguel Ángel del Río sobre diligencia libre de Uribe

La magistratura de la JEP espera avanzar en acciones que ayuden a dar respuesta a las personas de esta parte del país, sobre la ubicación de sus familias que fueron objeto de estos hechos violentos.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estima en 2.176 las personas desaparecidas en Caldas, 1.048 en Risaralda y 418 en Quindío.

Precisamente la JEP, por solicitud de las víctimas, y ante este escenario, la JEP ordenó proteger 16 cementerios en Risaralda, once en Quindío y seis en Caldas.

Así mismo, otros tres en dos municipios de Antioquia (2 en Puerto Berrío y 1 en Puerto Triunfo), además de isla de La Tortura.

También puede leer: Corte Suprema avaló la extradición de Sebastián Meneses, hijo de 'Don Mario'

Se conoció también que la decisión de las medidas cautelares se tomó porque en estos cementerios, tal y como lo advirtieron las organizaciones peticionarias, no se cumplían con los parámetros técnicos para custodiar los cuerpos de personas no identificadas—los cuales podrían pertenecer a víctimas de desaparición—, y que en muchos casos fueron trasladados a osarios colectivos.

En la audiencia que se realizará en las instalaciones de la Universidad del Quindío, se presentará la Guía de abordaje forense para osarios que diseñó la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, con la asesoría y participación de grupos forenses internacionales, Equitas, la Universidad de Caldas, así como la UBPD y Medicina Legal.

De acuerdo con la JEP, este insumo técnico traza la hoja de ruta de un procedimiento inédito en Colombia que tiene previsto hacer un proyecto piloto en el osario del cementerio San Agustín, en Samaná, Caldas, una vez el documento sea aprobado.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero, imputado como líder de red de corrupción en Medellín

El próximo 14 de septiembre se reanudará la audiencia contra el hermano del ex alcalde Daniel Quintero.
Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero



Fiscalía descubre red que lavó $2,3 billones del narcotráfico mediante empresas y criptoactivos

En desarrollo de los operativos fueron capturados cinco personas y embargados bienes por 10,2 millones de dólares.

PRIMICIA | La juez que suspendió los bombardeos en zonas con menores reclutados ratifica el freno al Gobierno De la Espriella

El juzgado rechazó la impugnación del Ejecutivo y la fuerza pública. La orden no implica "paralización de las operaciones militares", dice el auto.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026