Ordenan medida de aseguramiento contra generales (r) Argemiro Serna y Óscar Peláez por magnicidio de Galán

La muerte de Luis Carlos Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca
Luis-Carlos-Galán.jpg
Colprensa (archivo)

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, como lo es la prohibición para salir del país, contra los generales (r) Argemiro Serna y Óscar Peláez por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Dentro de las medidas, además de no salir del país, se les ordena presentarse ante la Secretaría del despacho de la Fiscalía del caso cada vez que sean requeridos, mantener una buena conducta individual, familiar y social y pagar una caución de 40 salarios mínimos legales vigentes.

Según el organismo judicial, Serna Arias omitió en calidad de autor su posición de garante y no tomó las medidas suficientes para cuidar la vida del entonces candidato presidencial y de las demás personas. Además habría avalado un dispositivo insuficiente de 14 patrulleros.

Por su parte, Peláez Carmona se vinculó a la investigación a título de cómplice ya que, al parecer, convino la desviación del proceso para así evitar conocer los verdaderos responsables del homicidio del candidato presidencial por el Partido Liberal.

La decisión también está relacionada con los homicidios del exconcejal de Soacha Julio César Peñaloza Sánchez; del escolta Santiago Cuervo Jiménez y la tentativa de homicidio del escolta Pedro Nel Angulo Bonilla.

Pruebas

En el expediente contra el general Serna Arias, quien para la época era el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, se señala que el oficial sí tenía conocimiento de la realización de la manifestación política de Luis Carlos Galán, y su labor era garantizar su seguridad durante la campaña presidencial.

También se estableció que el oficial fue designado por el comandante de la Policía de Cundinamarca para que coordinara con el mayor Luis Felipe Montilla la implementación del servicio policial encargado de proteger al candidato y sus acompañantes.

“Tenía facultades para disponer de personal y medios logísticos para el cumplimiento de dicha tarea. Pero según las pruebas, ese día se dispuso de un servicio en el que habrían participado tan sólo 14 patrulleros; una cantidad insuficiente de policías dado que el candidato ya había sufrido un atentado y era considera el hombre más amenizado del país”, señaló la Fiscalía.

Igualmente, se detectó que los policías designados para la seguridad de la concentración política no pertenecían al grupo de contraguerrilla ubicado en Soacha, sino que deliberadamente fueron desplazados del municipio, a pesar de que su presencia era importante para custodiar la plaza central de Soacha y sus alrededores.

Frente al general Peláez Carmona, la Fiscalía determinó que el entonces director de la DIJIN, contribuyó con el entonces director del DAS, general en retiro Miguel Maza Márquez, a través de la desviación de la investigación penal correspondiente.

La Fiscalía destacó que esta desviación “aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables”.

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López



Indignación en Medellín por adulta mayor que murió tras ser atropellada por menores de edad en una moto

Una mujer murió tras ser atropellada por una motocicleta en La Milagrosa, donde vecinos denuncian constantes accidentes: autoridades analizan videos para establecer qué ocurrió.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.