Ordenan medida de aseguramiento contra generales (r) Argemiro Serna y Óscar Peláez por magnicidio de Galán

La muerte de Luis Carlos Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989 en el municipio de Soacha, Cundinamarca
Luis-Carlos-Galán.jpg
Colprensa (archivo)

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, como lo es la prohibición para salir del país, contra los generales (r) Argemiro Serna y Óscar Peláez por su presunta responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Dentro de las medidas, además de no salir del país, se les ordena presentarse ante la Secretaría del despacho de la Fiscalía del caso cada vez que sean requeridos, mantener una buena conducta individual, familiar y social y pagar una caución de 40 salarios mínimos legales vigentes.

Según el organismo judicial, Serna Arias omitió en calidad de autor su posición de garante y no tomó las medidas suficientes para cuidar la vida del entonces candidato presidencial y de las demás personas. Además habría avalado un dispositivo insuficiente de 14 patrulleros.

Por su parte, Peláez Carmona se vinculó a la investigación a título de cómplice ya que, al parecer, convino la desviación del proceso para así evitar conocer los verdaderos responsables del homicidio del candidato presidencial por el Partido Liberal.

La decisión también está relacionada con los homicidios del exconcejal de Soacha Julio César Peñaloza Sánchez; del escolta Santiago Cuervo Jiménez y la tentativa de homicidio del escolta Pedro Nel Angulo Bonilla.

Pruebas

En el expediente contra el general Serna Arias, quien para la época era el subcomandante de la Policía de Cundinamarca, se señala que el oficial sí tenía conocimiento de la realización de la manifestación política de Luis Carlos Galán, y su labor era garantizar su seguridad durante la campaña presidencial.

También se estableció que el oficial fue designado por el comandante de la Policía de Cundinamarca para que coordinara con el mayor Luis Felipe Montilla la implementación del servicio policial encargado de proteger al candidato y sus acompañantes.

Tenía facultades para disponer de personal y medios logísticos para el cumplimiento de dicha tarea. Pero según las pruebas, ese día se dispuso de un servicio en el que habrían participado tan sólo 14 patrulleros; una cantidad insuficiente de policías dado que el candidato ya había sufrido un atentado y era considera el hombre más amenizado del país”, señaló la Fiscalía.

Igualmente, se detectó que los policías designados para la seguridad de la concentración política no pertenecían al grupo de contraguerrilla ubicado en Soacha, sino que deliberadamente fueron desplazados del municipio, a pesar de que su presencia era importante para custodiar la plaza central de Soacha y sus alrededores.

Frente al general Peláez Carmona, la Fiscalía determinó que el entonces director de la DIJIN, contribuyó con el entonces director del DAS, general en retiro Miguel Maza Márquez, a través de la desviación de la investigación penal correspondiente.

La Fiscalía destacó que esta desviación “aseguraría la impunidad sobre los verdaderos responsables”.

Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.