Ordenan libertad de exdirectivos de Estraval por allanamientos erróneos

"No se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona relacionada con una investigación".
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de Bogotá dejó en libertad a los cofundadores de Estraval César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán, José Iván Castiblanco Fúquene y la representante legal de la firma, Rosalba Fonseca Melo.

Al igual que a la gerente comercial de la empresa, Ángela Marina Daza, el gerente operativo, Fernando Joya Rodríguez; y el director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval, Pedro Harold Carvajal, quienes se encuentran bajo detención domiciliaria.

Estas personas son investigados por la presunta venta de pagarés libranza de manera aparentemente irregular, y que habrían sido comercializados con varios clientes por diferentes valores.

Según el despacho, "hubo varios allanamientos que no se realizaron de forma correspondiente a los requisitos de ley, y añade que la Fiscalía tenía la obligación de verificar la totalidad de los elementos encontrados durante esos procedimientos adelantados en enero pasado".

De la misma forma, añadió que "los procedimientos de allanamientos reglamentados por las condiciones de modo, tiempo y lugar, deben ser aclarados según la normatividad constitucional a fin de individualizar el inmueble objeto del procedimiento".

Así las cosas, y al ver que no se ejerció control previo al procedimiento, el juez acogió la petición de los abogados de la defensa de los procesados y señaló que "no se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona relacionada con una investigación, y afirmó que la Fiscalía no aportó los documentos en los que especificara la forma de dichos allanamientos".

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Estraval realizaba actividades financieras a través de cooperativas, pero sin tener facultades bancarias y bajo el conocimiento y aprobación de los investigados, quienes pese a quedar en libertad continuarán vinculados al proceso penal.

Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez