Ordenan libertad de exdirectivos de Estraval por allanamientos erróneos

"No se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona relacionada con una investigación".
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de Bogotá dejó en libertad a los cofundadores de Estraval César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán, José Iván Castiblanco Fúquene y la representante legal de la firma, Rosalba Fonseca Melo.

Al igual que a la gerente comercial de la empresa, Ángela Marina Daza, el gerente operativo, Fernando Joya Rodríguez; y el director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval, Pedro Harold Carvajal, quienes se encuentran bajo detención domiciliaria.

Estas personas son investigados por la presunta venta de pagarés libranza de manera aparentemente irregular, y que habrían sido comercializados con varios clientes por diferentes valores.

Según el despacho, "hubo varios allanamientos que no se realizaron de forma correspondiente a los requisitos de ley, y añade que la Fiscalía tenía la obligación de verificar la totalidad de los elementos encontrados durante esos procedimientos adelantados en enero pasado".

De la misma forma, añadió que "los procedimientos de allanamientos reglamentados por las condiciones de modo, tiempo y lugar, deben ser aclarados según la normatividad constitucional a fin de individualizar el inmueble objeto del procedimiento".

Así las cosas, y al ver que no se ejerció control previo al procedimiento, el juez acogió la petición de los abogados de la defensa de los procesados y señaló que "no se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona relacionada con una investigación, y afirmó que la Fiscalía no aportó los documentos en los que especificara la forma de dichos allanamientos".

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Estraval realizaba actividades financieras a través de cooperativas, pero sin tener facultades bancarias y bajo el conocimiento y aprobación de los investigados, quienes pese a quedar en libertad continuarán vinculados al proceso penal.

Armada Nacional

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.
Tropas de la Armada Nacional.



Otro golpe a la fallida 'Paz total': alias Mocho Olmedo, cabecilla del Frente 33, fue extraditado a Estados Unidos

Alias Mocho Olmedo es uno de los responsables de la crisis de orden público que atraviesa la región del Catatumbo, en Norte de Santander, por las confrontaciones entre las disidencias y el ELN.

MinJusticia activa trámites para la extradición del exmagistrado Leonidas Bustos, prófugo en Canadá

Esa entidad confirmó el inicio de gestiones para extraditar a Leonidas Bustos, implicado en el escándalo de corrupción denominado el 'Cartel de la Toga'.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.