Ordenan libertad de exdirectivos de Estraval por allanamientos erróneos

"No se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona relacionada con una investigación".
justiciaingimagereflafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Un juez de Bogotá dejó en libertad a los cofundadores de Estraval César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán, José Iván Castiblanco Fúquene y la representante legal de la firma, Rosalba Fonseca Melo.

Al igual que a la gerente comercial de la empresa, Ángela Marina Daza, el gerente operativo, Fernando Joya Rodríguez; y el director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval, Pedro Harold Carvajal, quienes se encuentran bajo detención domiciliaria.

Estas personas son investigados por la presunta venta de pagarés libranza de manera aparentemente irregular, y que habrían sido comercializados con varios clientes por diferentes valores.

Según el despacho, "hubo varios allanamientos que no se realizaron de forma correspondiente a los requisitos de ley, y añade que la Fiscalía tenía la obligación de verificar la totalidad de los elementos encontrados durante esos procedimientos adelantados en enero pasado".

De la misma forma, añadió que "los procedimientos de allanamientos reglamentados por las condiciones de modo, tiempo y lugar, deben ser aclarados según la normatividad constitucional a fin de individualizar el inmueble objeto del procedimiento".

Así las cosas, y al ver que no se ejerció control previo al procedimiento, el juez acogió la petición de los abogados de la defensa de los procesados y señaló que "no se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona relacionada con una investigación, y afirmó que la Fiscalía no aportó los documentos en los que especificara la forma de dichos allanamientos".

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Estraval realizaba actividades financieras a través de cooperativas, pero sin tener facultades bancarias y bajo el conocimiento y aprobación de los investigados, quienes pese a quedar en libertad continuarán vinculados al proceso penal.

OTAN

Tropas del Ejército enfrentan evaluación de la OTAN con fuego simulado y desactivación de explosivos en Tolemaida

Con más de 1.200 pruebas, el Ejército busca que Colombia sea el primer país de Latinoamérica en ser avalado en técnicas militares por la OTAN.
Tropas del Ejército Nacional.



Sujetos obligaron a pasajeros a descender y luego incineraron bus en la Transversal del Sisga

Incendiaron un bus en la Transversal del Sisga; comunidades piden más vigilancia y autoridades coordinan militarización en Boyacá y Casanare.

Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.