justiciaingimagereflafm1.jpg
Ingimage (Referencia)
22 Mayo 2017 11:30 AM

Ordenan libertad de exdirectivos de Estraval por allanamientos erróneos

"No se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona relacionada con una investigación".
La
Fm

Un juez de Bogotá dejó en libertad a los cofundadores de Estraval César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán, José Iván Castiblanco Fúquene y la representante legal de la firma, Rosalba Fonseca Melo.

Al igual que a la gerente comercial de la empresa, Ángela Marina Daza, el gerente operativo, Fernando Joya Rodríguez; y el director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval, Pedro Harold Carvajal, quienes se encuentran bajo detención domiciliaria.

Estas personas son investigados por la presunta venta de pagarés libranza de manera aparentemente irregular, y que habrían sido comercializados con varios clientes por diferentes valores.

Según el despacho, "hubo varios allanamientos que no se realizaron de forma correspondiente a los requisitos de ley, y añade que la Fiscalía tenía la obligación de verificar la totalidad de los elementos encontrados durante esos procedimientos adelantados en enero pasado".

De la misma forma, añadió que "los procedimientos de allanamientos reglamentados por las condiciones de modo, tiempo y lugar, deben ser aclarados según la normatividad constitucional a fin de individualizar el inmueble objeto del procedimiento".

Así las cosas, y al ver que no se ejerció control previo al procedimiento, el juez acogió la petición de los abogados de la defensa de los procesados y señaló que "no se puede vulnerar el derecho a la intimidad de una persona relacionada con una investigación, y afirmó que la Fiscalía no aportó los documentos en los que especificara la forma de dichos allanamientos".

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que Estraval realizaba actividades financieras a través de cooperativas, pero sin tener facultades bancarias y bajo el conocimiento y aprobación de los investigados, quienes pese a quedar en libertad continuarán vinculados al proceso penal.